miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

sábado, 7 de octubre de 2017

Ya está en camino el ilegal indulto a Alberto Fujimori

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Ya está en camino el ilegal indulto a Alberto Fujimori

En marcha. El Ministerio de Justicia, a través de una resolución, anunció a los nuevos miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales. Pedro Pablo Kuczynski insistió ayer en que no se evalúa un perdón. “Estamos hablando de salud”, dijo.
sábado, 7 de octubre de 2017 - 2060 vistas

larepublica.pe.- Se inició el camino hacia el indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso en la Diroes.

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, publicó una resolución ministerial en la que anunció “la reconformación” de la Comisión de Gracias Presidenciales. Ahora será presidida por Orlando Franchini Orsi. De acuerdo con su ficha de Reniec, cumplió 92 años en setiembre.
 
A Franchini Orsi no se le conoce relación con temas vinculados al sector Justicia. Más bien, en la SUNAT aparece que estuvo vinculado con actividades inmobiliarias.
 
Los otros miembros de la comisión son José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez. El nuevo secretario técnico es Camilo Fernando Santillán Vergara.
 
Ellos reemplazan a Delia Atúncar Irribari, Laura Vargas Valcárcel, Raúl Enrique Miranda Sousa Infante, Luis Yshii Meza y Víctor Javier Arroyo Cuyubamba (leer entrevista).
 
Debe recordarse que tres de los comisionados relevados ya se habían pronunciado en contra del indulto a Fujimori, en el 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala: Vargas Valcárcel, Miranda Sousa Infante y Arroyo Cuyubamba.
 
Desde ese punto de vista, los cambios no resultan “tan sorpresivos”, a decir del ex fiscal supremo Avelino Guillén.
 
“La mayoría (de los ex comisionados) ya tenía una opinión formada sobre el caso de Fujimori. Pedro Pablo Kuczynski, al parecer, ha entendido que no puede eludir el marco jurídico. Por eso ha cambiado los integrantes (de la comisión) para, con otro elenco, tramitar dicha gracia y asegurar el resultado”, señaló Guillén.
 
Así, según la lectura del ex fiscal supremo, la nueva comisión estaría dispuesta a conceder el indulto humanitario.
 
Por la radio
 
Los ahora ex comisionados tuvieron su última reunión de trabajo el martes 26 de setiembre, la semana pasada. Ese mismo día habían acordado la fecha de su siguiente encuentro. Este, como es obvio, ya no se producirá.
 
Es más, La República pudo conocer que algunos se enteraron de que los habían reemplazado escuchando la entrevista que el presidente Kuczynski concedió en la mañana de ayer en RPP.
 
La Comisión de Gracias Presidenciales es un organismo decisivo en cualquier trámite de indulto. Por ejemplo, es la que invita a especialistas médicos para que evalúen las condiciones de salud de un aspirante a ser excarcelado por razones humanitarias.
 
El artículo 118 de la Constitución le otorga al presidente de la República la potestad de conceder indultos y conmutar penas. Esta prerrogativa se encuentra regulada por un reglamento. El incumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de un indulto humanitario lo convertiría en ilegal. “No puede prescindirse de lo que establece el reglamento de gracias presidenciales”, dijo Guillén.
 
Sobre el posible indulto a Fujimori, el presidente Kuczynski se pronunció de nuevo ayer: “Estamos hablando de salud; no estamos hablando de perdonar a nadie”.
 
También negó conocer al flamante presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Franchini Orsi. Atribuyó la responsabilidad de la decisión al ministro Mendoza, quien hasta ahora no se ha pronunciado para explicar las razones de los cambios.
 
En el fujimorismo, la noticia de que haya una nueva Comisión de Gracias Presidenciales fue recibida, en palabras de Héctor Becerril, con la esperanza de que se está “ad portas del indulto”.
 
En conversación con este diario, el médico de cabecera de Fujimori, el ex congresista Alejandro Aguinaga, informó que hasta donde sabía no existía una solicitud formal de indulto ni se había conformado una junta médica que evalúe la salud del ex mandatario. Aunque advirtió que el presidente Kuczynski podría iniciar el trámite “de oficio”, al “estar habilitado por la Constitución”.
 
La Comisión de Derechos Humanos lamentó que la nueva Comisión de Gracias Presidenciales no incluya a “representantes de organizaciones de la sociedad civil o de la Conferencia Episcopal Peruana” y pidió al gobierno “actuar con imparcialidad y transparencia en los procedimientos de indulto”.
 
Ayer, Kuczynski dijo: “No quiero un nuevo Leguía”. Fue en alusión al ex presidente que murió en 1932 en el Hospital Naval de Bellavista luego de su penoso encarcelamiento. Pero hay diferencias con Fujimori. La más evidente (fuera de las condiciones carcelarias): este último fue condenado en democracia, en un proceso judicial impecable.
 
Nueva comisión
 
Orlando franchini orsi. De acuerdo con su ficha en el Reniec, nació el 5 de setiembre de 1925. Es decir, tiene al día de hoy 92 años. No se le conoce relación con el sector Justicia. En la Sunat aparece que estuvo vinculado con actividades inmobiliarias.
 
Los otros miembros. José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez. Fernando Santillán Vergara es el secretario técnico.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
8/10/2017 Cecilia Chacón: ´Fuerza Popular no es el partido de Alberto Fujimori´
<< Anterior
7/10/2017 Machu Picchu: vecinos protestaron contra ingreso de nuevo consorcio y se prevé paro

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión