viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

domingo, 8 de octubre de 2017

Cecilia Chacón: ´Fuerza Popular no es el partido de Alberto Fujimori´

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Cecilia Chacón: ´Fuerza Popular no es el partido de Alberto Fujimori´

La parlamentaria marca distancia frente a la vieja guardia del fujimorismo y señala que, de ser indultado, el ingreso del ex presidente a Fuerza Popular no sería fácil
domingo, 8 de octubre de 2017 - 2033 vistas

elcomercio.pe.- Cecilia Chacón dispara en distintas direcciones para defender a los principales dirigentes de Fuerza Popular y responsabiliza a miembros del gobierno de lo que ella llama una “utilización política” de la fiscalía contra su lideresa, Keiko Fujimori. También cree que en las críticas contra la cúpula de su partido hay un deseo de recuperar el poder perdido por el ala ‘albertista’.

—Fuerza Popular atribuye a factores políticos la decisión fiscal de investigar a Keiko Fujimori bajo la ley de crimen organizado. ¿En qué fundamentan esa postura?
 
Esta investigación viene desde hace casi 18 meses, tiempo suficiente para encontrar alguna prueba o indicio, por lo menos, de que efectivamente hay crimen organizado. Entonces, declararlo así para ampliar el plazo [de investigación] es una utilización política de los tiempos con el objetivo de tener este vaivén y llegar al 2021.
 
—Según su teoría, ¿de dónde provendría la utilización política?
 
Hay toda una orquesta que toca al mismo ritmo. Alguna prensa, algunos fiscales y algunas personas del gobierno. Hay miembros del gobierno que están cercanos, oficial o extraoficialmente, a personas que estimulan las investigaciones.
 
—Eso implicaría una filtración del gobierno en decisiones de una entidad autónoma. ¿Tiene pruebas?
 
A diferencia de la fiscalía, cuando tenga pruebas contundentes haré una acusación frontal.
 
—¿Algún indicio?
 
Los indicios son los hechos: ante una noticia, así sea de un periódico que vende cinco ediciones y se utiliza como herramienta política, la fiscalía dice que se ve obligada a iniciar un proceso. Así es muy fácil armar este teatro.
 
—¿No es contradictorio decir “colaboramos con las investigaciones” y, a la vez, cuestionar el accionar de la entidad que las lidera?
 
No, todo ciudadano tiene el derecho a manifestarse. Y creemos contundentemente que esto está orquestado para tratar de desprestigiar a Fuerza Popular. No puede decirse que un partido es una red criminal por hacer cocteles. Quiero saber si el señor Pedro Pablo Kuczynski, quien también hizo cocteles, está investigado por crimen organizado. Es ridículo.
 
—El fujimorismo, sin embargo, no pone en tela de juicio el accionar de la fiscalía cuando archiva la investigación a Joaquín Ramírez.
 
Son cosas totalmente distintas. No soy abogada del señor Ramírez, pero en su caso se cumplieron todos los plazos y hubo una investigación. No se encontró razón para iniciar un proceso y, por eso, se archivó.
 
—Para algunos, esta situación se evitaba haciendo pública la lista de participantes de los cócteles. ¿Hay algún mea culpa de parte de Fuerza Popular en ese sentido?
 
Hay personas que quieren dictar el comportamiento de otras sin que eso esté en la ley. Nosotros cumplimos con la normativa vigente. Se bancarizaron los aportes y la venta de tarjetas de un cóctel. A ver si usted va a pedir, por la venta de cualquier evento, los nombres de las personas que las compraron.
 
—Entonces, acepta que no tenían rastreados los nombres de todos los compradores.
 
La ley no lo pide. Nosotros cumplimos la norma. Bancarizamos el dinero y por ahí estará rastreada. Cada persona vendió sus propias tarjetas y cada uno sabrá a quién se las vendió.
 
—La fiscalía citó a declarar a diversos congresistas de Fuerza Popular. ¿Acudirán?
 
Vamos a elevar la voz y demostrar que existe una persecución, pero eso no significa que no vayamos a las citaciones. Acudiremos, como siempre. No tenemos nada que temer.
 
—El Gabinete asistirá este jueves a pedir la confianza del Parlamento. ¿Qué espera de su presentación?
 
Que existan cambios en la política de Estado, en la visión de país y en la actitud. Si la primera ministra nos da razones reales y concretas para pensar que las cosas van a mejorar, no habrá problemas para darle el voto de investidura. Si viene con la misma receta, que sabemos ha fracasado, tendremos que evaluar las posibilidades.
 
—El presidente del Congreso espera un debate a la altura del Parlamento porque “en algunos casos no lo ha estado”. ¿Coincide con él?
 
He estado en tres períodos congresales y créame que las discusiones de hoy son mucho más alturadas. Alguno podrá levantar la voz, pero para eso hay un reglamento. Mientras no se falte el respeto, no hay ningún problema. No hay que ser tan sensibles.
 
—¿Fuerza Popular dará la confianza al Gabinete Aráoz?
 
Vamos a escuchar. Pero esperamos que les vaya bien al gobierno y a la nueva primera ministra. Espero que le sirva la experiencia que tiene como parlamentaria, porque no es lo mismo ser CEO de una empresa o ministra. Ser congresista es totalmente diferente.
 
—¿Qué cree que le puede aportar esa experiencia?
 
A pesar de haber tenido solo un año, su paso por el Parlamento puede ser beneficioso para entender los tiempos y cómo funciona. Y, sobre todo, para tener el respeto que debe tener el Ejecutivo al Congreso.
 
—¿Un eventual otorgamiento de la confianza al Gabinete podría ser un punto de inflexión en esa relación?
 
Más allá de un voto de confianza, una reunión en Palacio o una foto dándose la mano, lo que se necesita es construir confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo. Y, sobre todo, se necesita un trabajo en conjunto que no se vea mellado al decirse primero una cosa y luego otra. Tiene que haber una confianza mutua porque en eso se basan las relaciones políticas.
 
—¿También marcaría un antes y un después el eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori?
 
No lo sé. Lo que sí podría mejorar es que no se utilice su situación para cambiar la agenda. El presidente Kuczynski lo ha hecho como cinco veces. Eso no ayuda. Si le va a dar el indulto, que lo haga. Y si no se lo piensa dar, que no toque el tema. Lo que está haciendo no solo es políticamente incorrecto, sino también inhumano.
 
—¿La libertad del ex presidente podría dividir al fujimorismo?
 
Son leyendas urbanas que tratan de dividirnos. Fuerza Popular no actúa en función de una persona o apellido. Si bien nuestra lideresa es Keiko Fujimori, lo es por su trabajo diario con la bancada. No está ahí porque se apellida Fujimori. Lo digo tajantemente.
 
—Si bien habla de unidad, el día en que Kenji Fujimori debía presentarse ante el comité disciplinario de su bancada, simpatizantes fujimoristas pedían frente al local partidario la salida de Ana Vega y de Pier Figari.
 
Ellos fueron fundamentales en el fortalecimiento del partido. Hay gente que ha visto que perdió poder a lo largo de estos años y quiere, de alguna manera, volver a tenerlo. Creen que haciendo estas cosas lo lograrán.
 
—¿Se refiere a la llamada vieja guardia del fujimorismo?
 
Efectivamente, hay gente que tiene sus preferencias.
 
—Si Alberto Fujimori es indultado y él así lo desea, ¿podría sumarse de forma activa a Fuerza Popular?
 
Por supuesto. Ahora, no sé qué tanto podrá hacer política dentro de Fuerza Popular. Él nunca quiso a los partidos políticos, nunca formó uno. Voluntariamente los evitaba y, cada vez que uno se fortalecía, formaba otro. No cree en los partidos ni en el liderazgo. Por eso el fujimorismo, con él, nunca tuvo fortaleza partidaria.
 
—Así, suena improbable una inserción del ex presidente en el partido.
 
Así es. Por lo visto, Alberto Fujimori sigue sin creer en los partidos políticos. Ya dependerá de él, porque en un partido político el apellido no es lo que pesa.
 
—¿Fuerza Popular es el partido de Alberto Fujimori?
 
Fuerza Popular no es el partido de Alberto Fujimori. Fuerza Popular pertenece a todos los militantes, a todos por igual. Él, si quiere, podría inscribirse también. Nos encantaría.
 
—Afirmó que la suspensión a Kenji Fujimori serviría para que este reflexionara. ¿Considera que lo hizo?
 
Para nada, está en un proceso disciplinario por las mismas actitudes.
 
—¿Cómo cree que terminará ese nuevo proceso disciplinario?
 
Si bien uno puede dar una llamada de atención, luego una suspensión y después una expulsión, se puede ir directamente a la expulsión si el caso lo amerita. Respeto el debido proceso, así que esperaré el informe.
 
—El pleno aprobó el miércoles un dictamen que, de aprobarse en una segunda votación, incorporaría una sanción económica como el primer castigo a la entrega de dádivas en campaña. ¿Cuál es el fundamento?
 
A pedido de la ONPE y el JNE, se busca dar una gradualidad en los castigos. Ellos tuvieron problemas en la campaña anterior para poder sancionar las dádivas. Ahora habrá primero una sanción monetaria y, luego, la expulsión. Esta no se ha eliminado.
 
—Antes la expulsión era inmediata si se comprobaba la entrega de dádivas.
 
Lo cual era absurdo porque en todo tiene que haber una gradualidad. La expulsión directa ya nos llevó a varios problemas, como que la población no sepa quiénes son sus candidatos hasta una semana antes [de las elecciones]. El próximo año son las elecciones regionales y municipales. Entre gobernadores y alcaldes, se elegirán 1,800 autoridades. Quiero ver a la ONPE y al JNE fiscalizando eso.
 
—El dictamen también propone prohibir el aporte de cualquier empresa privada, nacional o extranjera, así no sea de un sector que contrate con el Estado. ¿Esto implica que justos pagan por pecadores?
 
Yo sí creo que las empresas privadas deben poder aportar. Así como no se debe generalizar en el sector público, tampoco debe hacerse en el sector privado. El sector privado se ha venido satanizando durante los últimos años, lo cual es lamentable porque es el motor de cualquier país. Es mi opinión personal y todavía hay una segunda votación. Veremos qué pasa.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
11/10/2017 Comisión de salud aprobó dictamen del cannabis medicinal
<< Anterior
7/10/2017 Machu Picchu: vecinos protestaron contra ingreso de nuevo consorcio y se prevé paro

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión