• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Actualidad

Sismos en Lima: viviendas construidas con ladrillos tipo pandereta están en riesgo

elcomercio.pe.- La informalidad es uno de los peligros que acechan nuestra ciudad, en especial cuando se trata de sismos. Esto se puede ver en las construcciones de las viviendas en Lima que retan a la suerte.

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 70% de casas o edificios de la capital están hechas sin planos ni la ayuda de ingenieros, infringiendo normas como el uso correcto de ladrillos.
 
El Comercio, en un recorrido por la ciudad, pudo distinguir cómo es que son usados estos ladrillos de menor densidad en viviendas que superan los cuatro pisos, por lo que en un caso de sismo podrían colapsar.
 
Y es que 9 de cada 10 casas autoconstruidas de Lima están hechas con ladrillos que tienen entre el 40% y el 50% de vacíos, menos densos y resistentes que lo que indica el reglamento, según el Colegio de Arquitectos de Lima.
 
Es así que, por lo general en distritos del norte y este de la capital, una gran mayoría de casas están hechas de ladrillos tipo pandereta, que tienen 52% de vacíos, y ladrillos tipo King Kong de 18 huecos, con más de 45% de vacío.

Publicaciones Anteriores