• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Educación

Congresista insiste en que mujeres no deben usar ciertas frases ante un agresor

elcomercio.pe.- La legisladora de Fuerza Popular Maritza García tuvo que salir a explicar su comentario sobre la violencia contra la mujer, luego que fuera criticada en las redes sociales por supuestamente justificar las agresiones contra las mujeres.

Y es que la parlamentaria había señalado, en una sesión de la Comisión de la Mujer del pasado 4 de octubre, que la mujer puede sacar de "contexto a un agresor que es absolutamente sano" con frases como ‘me voy o te estoy traicionando’.
 
En diálogo con Latina, Maritza García afirmó que su comentario iba en el sentido de que una mujer no puede usar frente a su pareja, como una medida de prevención, ciertas frases cuando confiesa una infidelidad o termina la relación. Incluso, llegó a señalar que su posición está respaldada por los psicólogos.
 
“Lo que se dijo en aquella sesión fue que, como medida de prevención, la ciencia médica y el psicólogo que estaba exponiendo en el foro (en el Congreso de la República) recomiendan que las mujeres no debían decirle a los varones, mas no está motivando el maltrato, frases como, por ejemplo, ‘te estoy traicionando’ o ‘me voy de la casa porque tengo otro’. A esas frases son las que me referí para transcribir y exponer lo que decía el psicólogo a través de estudios que había realizado”, afirmó la legisladora.
 
Además, Maritza García aseguró que su comentario se da en el contexto de los homicidios por emoción violenta.
 
“Si no fuera así como lo estoy exponiendo, no estaría regulado en nuestra norma, desde el año 1991, los homicidios por emoción violenta, que son precisamente generados por ese contexto y la coyuntura en la que se desenvuelve el agente del delito frente a su víctima. Por eso es que no es una cuestión mía, sino que es un hecho que viene regulado desde el año 91 y que lo conocen todos los legisladores y que está signado en el Código Penal”, agregó.
 
Si bien remarcó su rechazo a la violencia de género, Maritza García consideró que la mujer no debe exponerse cuando está frente a un agresor.
 
“Yo tengo que tomar medidas preventivas cuando tengo un agresor al frente mío y para salvaguardar mi integridad. Lo que deberíamos hacer en este caso frente a estos agresores es tomar medidas preventivas, y una de las primeras medidas es no exponernos como mujeres”, enfatizó.
 
“Como medida de prevención, los psicólogos recomiendan que no podemos exponernos al peligro latente”, añadió.

Publicaciones Anteriores