• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Internacionales

Revolución Rusa: Los nombres que siguen vigentes 100 años después

elcomercio.pe.- Han pasado 100 años y los nombres de quienes dirigieron la Revolución Rusa, siguen estando vigentes. Mels o Malis (Marx-Lenin-Stalin), Engels o Stalina: estos nombres derivados de la revolución de octubre de 1917 y de sus referentes intelectuales siguen siendo utilizados en la extinta URSS, en América Latina o en Albania.

- Lenin en Latinoamérica -
 
En América Latina, muchos militantes comunistas le pusieron a su hijo como nombre de pila Lenin.
 
Es el caso del actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el conocido extremista Illich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", o el célebre músico brasileño Lenine, cuyo nombre completo es Osvaldo Lenine Macedo Pimentel.
 
"Mi papá sobre todo era de izquierda, pero lo más importante es que, para él, Lenin era una persona brillante", dijo a la AFP Lenin Martell, un académico mexicano de 46 años. "Este nombre me abrió muchas puertas", afirmó.
 
Por su parte, Sergio Lenin Ocampo Torres, un fotógrafo mexicano de 36 años, confesó haber tenido "problemas" con su nombre.
 
"En los colegios privados a los que asistí el nombre no era muy bien visto", contó.
 
- Orgulloso de su nombre -
 
"Mi padre siempre se mantuvo fiel a los ideales marxisto-leninistas. Por eso me puso Mels (Marx, Engels, Lenin, Stalin)", contó a la AFP Mels Yeleussizov, de 67 años, presidente de la Unión de Asociaciones Ecologistas de Almaty, capital económica de Kazajistán, una ex república soviética de Asia Central.
 
"Al principio estaba muy enojado, pero ahora estoy orgulloso", dijo.
 
Al igual que él, en Kirguistán, el portavoz del Ministerio de la Cultura, Marlen Solyanoy, de 28 años, lleva un nombre que combina los apellidos de Marx y Lenin.
 
"Para mí no se trata de que te guste o no tu nombre: es el que eligieron mis padres y hay que respetarlo", dijo.
 
El célebre compositor armenio Vladilen Balian piensa igual.
 
"Yo nunca pensé en cambiar mi nombre (una abreviación de Vladimir Ilich Lenin)", aseguró a la AFP. "Es mi infancia, mi juventud y mi vida", defendió el músico de 93 años.
 
- "Hubo cosas peores" -
 
En Albania, "Marenglen (Marx, Engels, Lenin) estaba de moda en la década de 1950", contó a la AFP Marenglen Verli, de 66 años, director de la Academia de Estudios de Albania en Tirana.
 
"Nunca pensé en cambiarlo. En la era de la revolución, hubo cosas peores", dijo poniendo como ejemplo Melset (Marx, Engels, Lenin, Stalin, Enver, Tito). Enver era el nombre de Enver Hoxha, un dictador que dirigió durante 40 años la Albania comunista.
 
Después de la ruptura de Albania con la Unión Soviética y de la caída del comunismo en Tirana, al principio de la década de 1990, muchos cambiaron de nombre. Lenin se convertía en Luli o Marenglen pasaba a ser Maringlen, para ajustarse más a la fonética albanesa.
 
- Homenaje a Lenin por azar -
 
Ninel Omelyanenko, un habitante de Kiev de 26 años, lleva un nombre revolucionario (Ninel = Lenin al revés) producto del azar.
 
"Mi padre siempre detestó el sistema soviético, pero nuestra vecina era una comunista convencida. Un día, ella le preguntó: 'Qué nombre le va a dar a su hija' y él respondió: 'Ninel'", narró.
 
"Entonces ella sonrió y le dijo: 'Por fin alguien en su familia honra la memoria de nuestro gran dirigente'".
 
Pero para su familia, Ninel era simplemente la combinación de Nina y Nelia, los nombres de las dos abuelas de la niña.
 
"Mi padre estaba furioso con mi madre, que había propuesto este nombre inocentemente", contó Ninel.
 
En Moscú, los padres de Vilen Martirossian, un estudiante de 18 años, hicieron un decisión consciente, bautizándolo en honor a su abuelo también llamado con este nombre que es una abreviación de Vladimir Ilich Lenin.
 
"Los jóvenes de mi edad no reaccionan cuando escuchan mi nombre. Pero los septuagenarios dicen enseguida: '¡Ah, Vladimir Ilich!'", contó sonriendo.
 
En Rusia, en el mundo de la cultura hay muchas personas que llevan nombres parecidos, como el director Marlen Jutsiev y el compositor Kim Breitburg, que hace referencia al acrónimo en ruso de Internacional de la Juventud Comunista. (Fuente: AFP)

Publicaciones AnterioresVer todo