jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

lunes, 6 de noviembre de 2017

Paradise Papers: Las caras de los ricos con cuentas en paraísos fiscales

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales

Paradise Papers: Las caras de los ricos con cuentas en paraísos fiscales

Personajes de la política internacional y la farándula están dentro de la lista de los investigados en los Paradise Papers
lunes, 6 de noviembre de 2017 - 4350 vistas

elcomercio.pe.- La reina Isabel II, Bono, Madonna, Carlos Slim y Juan Manuel Santos figuran entre los 127 líderes y personajes famosos que han sido vinculados a sociedades en paraísos fiscales en una investigación periodística internacional denominada Paradise Papers.

La información sobre los involucrados en los Paradise Papers fue difundida este domingo simultáneamente por varios medios, entre ellos los británicos "The Guardian" y BBC. Varios personajes implicados han salido a declarar al respecto.
 
La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada "Paradaise Papers", ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de 70 años (1950-2016).
 
Los datos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.
 
Entre las figuras públicas relacionadas con los Paradaise Papers, según la información del ICIJ, estarían Isabel II, Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el excanciller alemán Gerhard Schröder o Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.
 
Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Inglaterra dispone de un "ingreso privado que proviene principalmente" de Lancaster, "ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005".
 
El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360.000 dólares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y alta tecnología, siempre según la información divulgada este domingo.
 
En la investigación Paradaise Papers, el presidente colombiano Juan Manuel Santos figura como director de dos sociedades "offshore" en Barbados, como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.
 
Por su parte, el magnate Carlos Slim, que es el hombre más rico de México y el sexto en el mundo dentro del ránking de Forbes, también forma parte de la lista de implicados en los Paradaise Papers. Según la investigación, parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones del mexicano se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede del despacho de servicios "offshore" Appleby.
 
También figuran en la lista revelada hoy la cantante estadounidense Madonna, accionista, según los datos divulgados, de una "compañía de suministros médicos en Bermudas" registrada en 1997 y disuelta en 2013, y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta (2006-2014), propietaria de un centro comercial en Lituania.
 
Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, ésta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia "aún más importante que los Papeles de Panamá", que se revelaron en abril de 2016.
 
En ella han participado, entre otros, los españoles La Sexta y El Confidencial y, a nivel internacional, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde.
 
(Fuente: Agencias)

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/11/2017 ¿Quiénes intentan apoderarse del 'oro blanco' de Sudamérica?
<< Anterior
5/11/2017 EE.UU.: tiroteo masivo en una iglesia de Texas deja al menos 27 muertos

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

tropas-rusas-llegan-a-la-capital-de-ucrania
Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania
SanJuandeLurigancho.com - 25/02/2022
El Ministerio del Interior reporta fuertes explosiones en Kiev. Soldados ucranios se defienden del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.
murio-la-gran-e-iconica-raffaella-carra
Murió la gran e icónica Raffaella Carrà
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
La artista italiana Raffaella Carrà partió de este mundo, a los 78 años, dejando a toda una generación que bailó y vibró con sus canciones
departamento-de-estado-de-eeuu-califica-elecciones-peruanas-como-justas-y-un-modelo-de-democracia
Departamento de Estado de EEUU califica elecciones peruanas como justas y un modelo de democracia
SanJuandeLurigancho.com - 22/06/2021
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, felicitó a las autoridades peruanas por llevar a cabo las elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas
seguidores-de-trump-irrumpen-en-la-sede-del-congreso-de-ee-uu
Seguidores de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Simpatizantes de Trump irrumpieron la sede del Congreso de USA mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión