jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

domingo, 12 de noviembre de 2017

Hay casi 8 mil personas presas por violar a menores

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Hay casi 8 mil personas presas por violar a menores

Según estudio, hay 355 profesores en las cárceles por ultrajar a menores de edad. Estos agresores son la segunda población penitenciaria más numerosa.
domingo, 12 de noviembre de 2017 - 1508 vistas

elcomercio.pe.- El ingreso al área de Cirugía Pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja es restringido, pero hay una ventana en la puerta que permite ver a las enfermeras que atienden a Angelita, la bebe que a sus 2 meses fue ultrajada sexualmente por su papá en un caserío de Áncash.

Esta mañana la menor se ha tomado un biberón entero con fórmula infantil, que contiene hierro y proteínas. Su nivel de hemoglobina ha subido desde que llegó a Lima el 25 de octubre. Las enfermeras también le suministran antibióticos para la infección severa causada por el abuso sexual.
 
“Su evolución es favorable. En las próximas semanas le harán una cirugía y después vendrán otras. Su recuperación será a largo plazo, podría estar en el hospital un año”, sostiene Zulema Tomás, directora general del hospital.
 
Julián Salcedo, su padre, de 23 años, intentó suicidarse después de haber sido encarcelado por el monstruoso ataque a su hija. Y Teodora Matos, madre de la menor, afronta un proceso judicial por, presuntamente, encubrir el abuso. Ella no se puede acercar a la bebe por orden judicial.
 
Angelita, una vez recuperada, será llevada al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), a donde fueron derivados 64 niños que sufrieron abuso sexual, entre enero y setiembre de este año. Sus padres perdieron la tutela definitivamente.
 
—Al acecho de menores—
 
En las cárceles del Perú hay 16.208 presos, entre procesados y sentenciados por el delito de abuso contra la libertad sexual en sus diversas modalidades, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La violación sexual a menores es el tipo de delito que ocupa el primer lugar en esta diversidad, con 7.904 internos.
 
“El delito de robo agravado fue cometido por la mayoría de presos en el Perú, y el segundo fue por violación sexual a menores. Frente a esta problemática, el INPE realizó un exhaustivo estudio sobre estos internos con el objetivo de que los gobiernos apliquen políticas preventivas”, afirma Carlos Vásquez, presidente del INPE.
 
Un resultado de este trabajo es que hay 355 profesores presos (entre procesados y sentenciados) por abusar sexualmente de menores de edad. Otros 70 internos pertenecen a las Fuerzas Armadas y policiales. Y además hay 2.050 internos que fueron obreros cuando perpetraron el ataque sexual a menores.
 
Otra conclusión es que 320 presos que violaron a menores han sido condenados a cadena perpetua, entre ellos figura un sujeto que luego de ultrajar a su víctima la asesinó.
 
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostiene que las penas son elevadas cuando el delito se comete contra menores de edad; sin embargo, no ocurre lo mismo cuando las víctimas son mayores (cuyas penas son de 6 a 8 años). “Depende del Congreso realizar las modificatorias. La pena de muerte, considero, no reducirá la incidencia de estos casos”, opina la magistrada.
 
—¿De dónde provienen?—
 
El presidente del INPE resalta que lo más importante del estudio es que se ha logrado ubicar las zonas de donde proceden los presos. Estos hallazgos, dice, serán entregados al sector Interior para reforzar el programa Barrio Seguro.
 
“Los internos [en general] en su mayoría son del Callao y de los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. A través de un estudio de georreferencia hemos identificado de qué barrios, pasajes, urbanizaciones o asentamientos humanos son estos presos.
 
Igual se puede hacer con diferentes lugares en todo el Perú”, remarca. Los mapas se dividen por los delitos más frecuentes que han cometido los reos: robo agravado, violación sexual a menores, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas.
 
“Es una base de datos importante que busca prevenir los delitos con políticas multisectoriales. Está sistematizada y todos los gobiernos pueden acceder. El propósito es que las autoridades sepan dónde específicamente deben enfocar sus esfuerzos”, explica. En el caso de San Juan de Lurigancho (el distrito más poblado del Perú), hay más de 13 zonas de donde provienen los violadores de menores, según el estudio. La tarea será ardua.
 
—Datos—
 
85.238 internos hay en las cárceles del Perú, de los cuales 23.027 están internados por el delito de robo agravado. 120 niños que sufrieron violencia familiar reciben tratamiento psicológico en el Instituto de Salud del Niño de San Borja. El 50% fue por abuso sexual.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
11/11/2017 SJL: temen por extorsión a colegio tras balacera

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión