• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Elecciones 2018

No entrarán en vigencia normas electorales aprobadas un año antes de comicios

elcomercio.pe.- El pleno del Congreso aprobó insistir con la modificatoria mediante la cual establece que no entrarán en vigencia todas aquellas leyes o normas reglamentarias que versen sobre materia electoral, las cuales sean publicadas desde un año antes a la fecha del acto electoral ni durante el desarrollo del mismo.

Esta norma ya se había aprobado en la sesión plenaria del 13 de octubre pasado, con 87 votos a favor. Sin embargo, el Poder Ejecutivo observó esta norma respecto de la vigencia de las normas reglamentarias o de menor jerarquía.
 
Pese a ello, el pleno legislativo ratificó su primera votación y aprobó la insistencia con 76 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones.
 
-Antecedentes-
 
En el debate, la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave recordó que en las elecciones presidenciales 2016 se ocasionó una incertidumbre sobre la aplicación o no de la norma que establecía la exclusión de candidatos. Una norma aprobada por el Congreso meses antes de los comicios presidenciales.
 
En ese sentido, Glave recordó que en la primera votación ya se había advertido la observación que realiza el Ejecutivo respecto a precisar las normas que no van a entrar en vigencia un año antes del proceso electoral.
 
Su postura fue respaldada por el vocero oficialista Vicente Zeballos, quien advirtió que hay dispositivos legales de menor rango como los reglamentos para las respectivas adaptaciones de leyes. Esto último no podría entrar en vigencia, según lo aprobado.
 
La fujimorista Alejandra Aramayo rebatió esto asegurando que los partidos políticos y movimientos regionales reclaman tener con anticipación las reglas del juego claras. Mientras que su colega Miguel Torres aclaró que esta norma no afectará las elecciones municipales y regionales del 2018.
 
El mismo dictamen aprobado establece que la regla de la entrada en vigencia de las normas electorales no resulta de aplicación para el proceso electoral del 2018.

Publicaciones Anteriores