• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Elecciones 2018

Promulgan norma que impide cambiar reglas de juego en elecciones 2018

larepublica.pe.- El Gobierno promulgó ayer la Ley 30682 que modifica la Ley Orgánica de Elecciones para garantizar la seguridad jurídica de los procesos electorales. La norma dispone que toda reforma electoral que se haga en el año previo a los comicios entre en vigencia recién después de los mismos. Así busca mantener las reglas de juego para cada proceso.

En una disposición transitoria se indica, en referencia a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, que solamente valdrán para estos comicios las nuevas leyes electorales publicadas hasta el día anterior a la convocatoria. Es decir, el plazo máximo para alterar la normatividad es el 9 de enero del 2018, ya que al día siguiente el Jurado Nacional de Elecciones convocará a las elecciones.
 
La ley también precisa que los reglamentos de las nuevas leyes electorales se pueden publicar hasta el 9 de febrero del próximo año.
 
Como las elecciones regionales serán el domingo 7 de octubre del 2018, los candidatos tendrán un lapso de ocho meses desde la eventual publicación de un nuevo reglamento para acoplarse a la legislación.
 
Hasta ayer no existía ninguna regulación de este tipo en el país. En el 2016, gracias a una ley electoral que entró en vigencia en pleno proceso, el candidato César Acuña fue expulsado por entregar dádivas.

Publicaciones Anteriores