• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Educación

Sunedu entregó licenciamiento institucional a Universidad Nacional de Ingeniería

andina.pe.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), entregó hoy formalmente a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la resolución de Licencia Institucional para ofrecer servicio educativo superior por 10 años, siendo el máximo periodo de licenciamiento que se otorga a las casas de estudios.

De esta manera, la UNI se convierte en la quinta universidad pública que culmina con éxito dicho procedimiento.
 
La Sunedu corroboró que la UNI ofrece servicios educativos que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria, compromiso que beneficia a sus más de 12,000 estudiantes que participan de los 75 programas que ofrece dicha casa de estudios: 28 de pregrado, 41 maestrías y 6 doctorados, además de 13 segundas especialidades.
 
Entre las fortalezas que llevaron a la UNI a obtener el licenciamiento destaca su permanente aporte a la investigación, el contar con 60% de docentes a tiempo completo y 44% de catedráticos con el grado de maestro y/o doctor.
 
Estudiantes de UNI entre los mejores del mundo en competencia aeroespacial
 
La titular de la Sunedu, Lorena Masías, informó que hasta el momento todas las universidades - el 100% según el cronograma - están presentándose al licenciamiento.
 
"Ya tenemos 24 universidades licenciadas y las cifras del proceso presentan un considerable avance: 113 universidades han sido evaluadas, 47 han recibido informe de observaciones y 27 tienen un Plan de Adecuación requerido o aprobado. Además, 23 se encuentran en revisión documentaria y 15 se encuentran en proceso de verificación presencial”, detalló.
 
La ceremonia de entrega de la licencia institucional a la UNI, desarrollada en el Gran Teatro del Norte de esta casa de estudios, contó con la presencia del ministro de Educación, Idel Vexler; del rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, entre otras destacadas autoridades del ámbito académico.
 
Finalmente, la superintendenta felicitó a toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería por ingresar a esta nueva etapa en su historia institucional, al ser parte de la Reforma Universitaria que está cambiando la educación superior en el país.
 
Continuidad de la reforma
 
Al finalizar la ceremonia, Masías dijo que la reforma universitaria debe ser una política de Estado y esta debe ser vista como una oportunidad histórica para entregarle un futuro distinto a los jóvenes del país.
 
“Mi confirmación (en el cargo de superintendente) en enero próximo depende de la confianza del ministro de Educación y del presidente de la República”, puntualizó al señalar que le gustaría continuar el proceso de reforma.
 
La Universidad Nacional de Ingeniería es una institución educativa que fue fundada en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, con la denominación de "Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú", conocida tradicionalmente como “Escuela de Ingenieros”, y convertida en universidad en 1955.
 
UNI planea ser la primera universidad del Perú en enseñar ingeniería aeronáutica
 
Actualmente es el primer y principal centro de formación de ingenieros, arquitectos y científicos de nuestro país. Posteriormente, la UNI enriqueció su propuesta educativa con las especialidades de Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil, respondiendo a las necesidades de nuestro país.
 
La Universidad Nacional de Ingeniería, desde su creación, mantiene el compromiso de contribuir a formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y transformar la sociedad peruana.

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos