• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Elecciones 2018

Titulares de JNE y ONPE preocupados por reducido presupuesto para comicios de 2018

jne.gob.pe.- Los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), doctores Vìctor Ticona Postigo y Adolfo Castillo Meza, expresaron su preocupación por el insuficiente presupuesto que se asignó a los organismos del sistema electoral para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de 2018.

El doctor Ticona Postigo precisó que el Ejecutivo destinò 550 millones de soles, para llevar adelante dichos comicios cuando lo requerido por las entidades electorales sobrepasa los mil millones de soles, por tratarse de un proceso de gran envergadura y complejidad que involucrará a aproximadamente 115 mil candidatos para la elecciòn de más de 13 mil autoridades.
 
En el caso del JNE, enfatizó, solo se le asignó 151 millones de soles de los 310 millones solicitados, lo que puede afectar el adecuado desarrollo de las citadas elecciones que comprenden a 25 regiones, 196 provincias y 1,875 distritos.
 
El jefe de la ONPE compartió la preocupación del doctor Ticona Postigo por la asignaciòn dada, por cuanto, dijo, se requieren mayores recursos para llevar el voto a los más de dos millones de votantes que se incrementaron en relación con las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.
 
En relación con la reforma electoral, el presidente del JNE dijo que hubiese preferido que se apruebe el proyecto de Código Electoral propuesto por su instituciòn con el aporte de la ONPE y del Registro Nacional de Identificaciòn y Estado Civil (Reniec), que se caracteriza por su carácter integral y sistemático.
 
En ese sentido, exhortó al Congreso de la República a que, aprovechando la ampliación del período legislativo, se aprueben las leyes que permitan desarrollar las Elecciones Regionales y Municipales 2018 con idoneidad, celeridad y transparencia, de tal forma que reflejen la real voluntad popular.
 
Los doctores Ticona Postigo y Castillo Meza supervisaron el desarrollo de los comicios municipales en La Yarada Los Palos, distrito limítrofe con Chile creado recientemente.
 
Al igual que en La Yarada Los Palos, en otros 17 distritos se realizaron los comicios para elegir a 18 alcaldes 90 regidores. El proceso se viene desarrollando con normalidad, habiéndose presentado solo tres incidentes leves y moderados que no afectan el desarrollo del sufragio.

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos