• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Educación

Estos serían los cinco distritos más contaminados de Lima

larepublica.pe.- Alarmante situación. La Organización Mundial de la Salud(OMS) realizó un reciente estudio denominado Global Urban Ambient Air Pollution Database, que midió el tamaño de las partículas contaminantes y su espectro por metro cúbico.

Luego de realizar dicho estudio, la entidad mencionó que Lima es la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica. Para Eric Concepción, especialista y ex responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmósferas y Ruido del Ministerio del Ambiente (Minam); esta situación, reflejada en dicho estudio, es alarmante ya que ello implica un costo económico y social en todo el país.
 
Según el especialista, esta situación se origina en un 70% por el parque automotor, vehículos antiguos y combustible muy sucio; y el resto por actividades comerciales e industrias de generación de energía. Además, Concepción mencionó los cinco distritos más contaminados de Lima, los cuales requerirán de una pronta intervención por parte del Estado.
 
San Juan de Lurigancho, la cual posee un alto nivel de contaminación de aire, debido al parque automotor y a su ubicación geográfica, ya que, al estar en una quebrada, provoca que vientos locales del sur y centro carguen el aire de la zona y afecten a la población.
 
De igual forma El Agustino, la cual sería la zona con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS); originado principalmente por la industria de la construcción, la combustión de carbón y madera.
 
Asimismo, Comas tiene el aire más contaminado de la capital, debido a que en esta zona el aire contiene partículas sólidas y líquidas por metro cúbico. Al igual que San Juan de Lurigancho, la ubicación del distrito es una desventaja ya que los vientos transportan la contaminación de otras zonas de Lima.
 
Por su parte Carabayllo, también está sumamente contaminada por los vientos que soplan del mar hacía el centro del territorio, lo cual hace que las partículas se desplacen hacia esas zonas. Carabayllo sufre de altos índices de contaminación, especialmente en los meses de verano, ya que los vientos y lluvias del invierto disipan la polución del aire.
 
Por último, Villa María del Triunfo, el mayor problema es la escasez de áreas verdes y la calidad de transporte. Además, las pocas lluvias en Lima hacen que se generen contaminación atmosférica en dicha zona de Lima.
 
Una tarea pendiente
 
Para el experto, existen distintas medidas para remediar los índices de contaminación. De esta manera, Concepción recomienda:
 
Incentivos para promover la renovación del parque vehicular hacia unidades híbridas, como ocurre en otras ciudades.
 
Alentar el uso de combustibles limpios. Asimismo, urge revisar la regulación sobre componentes de los combustibles que, en el caso peruano, son altamente contaminantes.
 
Mayor fiscalización de autoridades municipales y fiscales. La autoridad municipal y la Fiscalía Ambiental deben actuar con la clausira inmediata.
 
Promover la educación ambiental en la sociedad. Las autoridades tienen la responsabilidad de promover buenas prácticas en las comunidades. Debemos educar a la gente y sancionar las malas prácticas.
 
Premiar las buenas prácticas empresariales. Existen empresas que reciclan gran parte de sus productos y eso tiene que reconocerse y hacerse visible.
 
Foto: tomado de cerro Cantería en sector Valle Sagrado de Jicamarca 

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos