jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Angel Guzman

Angel Guzman

miércoles, 20 de diciembre de 2017

De a pocos desaparece la capital histórica de San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Angel Guzman

De a pocos desaparece la capital histórica de San Juan de Lurigancho

Esperemos que las autoridades puedan hacer algo para evitar que el legado de nuestro pueblo siga muriendo sin más ni más.
miércoles, 20 de diciembre de 2017 - 29582 vistas

Hace unas semanas inició un proyecto de construcción que afecta la memoria histórica del distrito de San Juan de Lurigancho. El "Haras Lurigancho", un espacio dedicado a la crianza de caballos de carrera, que reconocido internacionalmente y estuvo vigente por más de cuatro décadas desde mediados de los años 30, se ve hoy vulnerado por grandes maquinarias que privarán de tan rica historia a las futuras generaciones.

En el lugar se establecerá, aseguran los vecinos, una nueva casa de estudios que como muchas personas y empresas desconoce la enorme importancia de aquel emblemático espacio que forma parte de la capital histórica del Pueblito de Lurigancho, capital del actual distrito de San Juan de Lurigancho, fundado en 1967.
 
Hemos de recordar que durante la construcción de la capilla que hoy se ubica frente a la plazuela principal, se halló evidencia arqueológica e histórica que los estudiosos aseguran pudo brindar importante información sobre la población indígena allí confinada por los españoles en pleno siglo XVI.
 
Así es, la capital histórica de nuestro distrito data de épocas muy tempranas, y fue habitada de forma continua desde antes de la llegada de los españoles a Lima en 1535. Fue reducción indígena, terreno de gamonales y hacendados, plaza de encuentros de los primeros trabajadores y peones de lo que es hoy día San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de América Latina.
 
Lamentablemente, parte de esta importante historia de Lima perece hoy bajo los escombros. Esperemos que las autoridades puedan hacer algo para evitar que el legado de nuestro pueblo siga muriendo sin más ni más.

 

Escrito por: Angel Guzman para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
2/01/2018 ¿Aprobada o jalada? A propósito de la gestión edil en materia de la Consulta Ciudadana Escolar
<< Anterior
28/11/2017 El velorio en el primer centro cultural de San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Angel Guzman:

 

empezo-la-carrera-regidores-por-la-alcaldia-de-san-juan-de-lurigancho
Empezó la carrera, regidores por la alcaldía de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 16/07/2018
Para empezar, muchos de estos personajes no son caras nuevas en el escenario político distrital. Muchos formaron parte de anteriores gestiones ediles, llegando incluso a ostentar cargos públicos como el de regidor.
propaganda-que-envenena-nuestras-calles
Propaganda que envenena (Nuestras Calles)
SanJuandeLurigancho.com - 16/04/2018
En plena campaña, por ocupar el sillón municipal, los precandidatos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho se olvidan de las normas de convivencia en comunidad
aprobada-o-jalada-a-proposito-de-la-gestion-edil-en-materia-de-la-consulta-ciudadana-escolar
¿Aprobada o jalada? A propósito de la gestión edil en materia de la Consulta Ciudadana Escolar
SanJuandeLurigancho.com - 2/01/2018
Por lo tanto, tampoco puede garantizar una adecuada contribución a la educación integral de los niños y adolescentes del distrito.
Leer mas de Angel Guzman >>
Columnas de Opinión