jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

miércoles, 10 de enero de 2018

Agricultores en paro piden declarar el sector en emergencia

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Agricultores en paro piden declarar el sector en emergencia

Alerta. Durante 72 horas, productores de papa exigen que el Gobierno atienda sus demandas por el ingreso de papa precocida al país, lo cual impacta en la producción nacional.
miércoles, 10 de enero de 2018 - 3513 vistas

larepublica.pe.- Un paro de 72 horas a nivel nacional iniciaron ayer los agricultores de Ayacucho, Junín, Andahuaylas, Huancavelica, Huánuco y otras regiones en defensa de la producción agraria.

Entre sus principales exigencias está declarar en estado de emergencia el sector de la papa y agricultura a nivel nacional. Condonar las deudas y reducir intereses bancarios, indemnizar a los agricultores por pérdidas en las cosechas de papa y otros productos. Además, de ampliar la cobertura del seguro agrario para la papa y otros productos.
 
El Comité Regional de Lucha Agraria de Huánuco pide que se compre a precio justo la papa y los productos nativos a través de los programas sociales u otros fondos del Estado, así como asegurar mercados a través de convenios con instituciones públicas y privadas.
 
Otra demanda de los agricultores es que se promueva la industrialización o procesamiento del tubérculo a través de empresas nacionales y de fondos estatales que compren lo nacional y no lo extranjero.
 
También demandan se fiscalice y controle la comercialización de los agroquímicos y se incentive la producción orgánica o ecológica.
 
En marcha
 
Jesús Aliaga Peña, presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca Cunas, en la provincia de Chupaca de la región Junín, informó que en su zona salieron a marchar de forma pacífica unos tres mil agricultores en protesta por el bajo costo de los productos agrarios como la papa, la quinua, ajo, cebolla, cebada, trigo, entre otros.
 
"La importación de papa está afectando la industria. La papa importada precocida entra a S/ 0,70 por kilo y la traen grandes empresas procedentes de Holanda. Lo compran las grandes pollerías y dejan de adquirir la producción nacional. Del total del consumo nacional de papa, el 14% es importado", mencionó el dirigente.
 
Agregó que la producción nacional del tubérculo en Junín es de aproximadamente 3 mil a 4 mil toneladas por campaña, que abarca de enero a marzo. Durante el año se llega a 100 mil toneladas de papa.
 
"A los agricultores nos están pagando el kilo de papa en chacra a S/ 0,20, más gasto en transportes es de S/ 0,25. Nosotros invertimos de S/ 20 a S/ 25 mil por hectárea para producir papa", indicó.
 
Recalcó que el paro continuará los próximos días y el jueves 11 de enero realizarán una movilización general a Huancayo y en el caso de que el Gobierno no atienda sus pedidos viajarían a Lima.
 
Bloqueo de carreteras
 
En Ayacucho, aproximadamente unos 2 mil agricultores de los distritos de Tambillos, Chiara y de Cangallo salieron a protestar y bloquearon una de las vías.
 
De igual forma, en Junín, la medida se inició con el bloqueo de la carretera Sicaya-Orcotuna, Huancayo-Huancavelica. Mientras que en Tarma se bloqueó la vía del sector de Palca, Carpapata y Huayucnioc, con lo cual los buses quedaron varados.
 
En Huánuco se restringió la vía que une con Tingo María.
 
Cabe precisar que producción anual de papa al 2016 fue de 4.527,6 mil toneladas, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Provienen de Huancayo, Arequipa, Pasco, Lima, Ica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, La Libertad, entre otros.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
14/01/2018 Sismo en Arequipa: Fue restablecida la energía eléctrica en zonas afectadas
<< Anterior
3/01/2018 Jorge Nieto renunció al Ministerio de Defensa

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión