jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

lunes, 19 de febrero de 2018

Alberto Fujimori: Sala resuelve que no se aplique derecho de gracia por Caso Pativilca

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Alberto Fujimori: Sala resuelve que no se aplique derecho de gracia por Caso Pativilca

Colegiado decidió que el indultado expresidente no será excluído de este caso tras la gracia que le otorgó el presidente Kuczynski en diciembre pasado.
lunes, 19 de febrero de 2018 - 2643 vistas

larepublica.pe.- El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que el expresidente Alberto Fujimori continuará siendo procesado por el Caso Pativilca, ello tras rechazar que se aplique el derecho de gracia que le otorgó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre pasado.

De acuerdo a la resolución judicial a la que obtuvo acceso La República, se declara que “carece de efectos jurídicos” el beneficio que recibió Fujimori y, de esta forma, admitir la demanda de la parte civil para no aplicar el mismo.
 
“Declarar infundado el pedido formulado por la defensa del mencionado encausado (Alberto Fujimori) de exclusión o corte de secuela de juicio y de archivamiento definitivo del presente proceso penal a favor de su patrocinado”, señala en otra punto la parte resolutiva del fallo.
 
Como se recuerda, el 24 de diciembre pasado PPK le concedió al exdictador no solo un indulto por razones humanitarias, también el derecho de gracia para que no pueda ser procesado por los casos que hasta la fecha mantenía vigente, como el juicio por el crimen ocurrido en Pativilca en 1992.
 
En este proceso, el exmandatario es imputado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
 
Así, los argumentos del fiscal Luis Landa Burgos fueron admitidos en el marco del pedido de control difuso que también solicitó la defensa de los deudos. Ahora, Fujimori será juzgado junto a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, entre otros 19 procesados.
 
El Caso Pativilca se remonta al 29 de enero de 1992 cuando el destacamento paramilitar Colina realizó una serie de operaciones en la zona Pampa de San José y Caraqueño de Barranca, terminando con la vida de seis personas.
 
En esta línea, en contra de Fujimori Fujimori se solicitó un pena de 25 años de prisión y S/500 mil de reparación civil. De acuerdo a la tesis de la fiscalía, el entonces jefe de Estado aprobó e implementó la política antiterrorista que encargó ejecutar a Montesinos.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
22/02/2018 Convocan a marcha contra proyecto que busca legalizar las prácticas no remuneradas
<< Anterior
13/02/2018 Congreso suspende debate sobre violación sexual por falta de quórum

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión