• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Elecciones 2018

Onpe instalará 94 oficinas descentralizadas para comicios regionales y municipales

andinca.com.pe.- Con motivo de organizar las elecciones regionales y municipales 2018, la Onpe instalará 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en todo el país, las cuales serán las encargadas de realizar las acciones necesarias que garanticen al ciudadano un proceso electoral informado, transparente y de acuerdo a la normatividad electoral vigente.

 
Así lo dio a conocer el organismo electoral mediante Resolución Jefatural N° 000030-2018-JN/ONPE, del pasado 23 de febrero, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales.
 
Las oficinas descentralizadas de la Onpe se instalarán en las 25 regiones del país y algunas se formarán de acuerdo a la densidad poblacional, como por ejemplo para Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Tumbes, Lambayeque y Callao será una ODPE; en tanto en Pasco, Ica y Ucayali serán 2.
 
En el caso de Amazonas, San Martín, Apurímac y Piura se instalarán tres ODPE en cada región mientras que en Ayacucho, Huancavelica y La Libertad se instalarán cuatro.
 
Para Cajamarca, Cusco, Loreto, Puno, Arequipa, Lima región, Huánuco y Junín, se distribuirán en cinco ODPE por cada jurisdicción; y en Áncash un total de siete.
 
En Lima Metropolitana, se instalarán 11 ODPE y serán distribuidas por zonas Lima Centro, Jesús María; Lima Este, San Juan de Lurigancho y Santa Anita; Lima Norte, Comas, Los Olivos y San Martín de Porres. Los distritos de Surquillo, Pueblo Libre, Santiago de Surco, corresponden a Lima Oeste. San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo a Lima Sur.
 
Las ODPE son los órganos temporales encargados de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en todos los distritos del país.
 
Otras tareas que se realizan en estas oficinas son el sorteo y publicación de la relación de miembros de mesa, entrega de credenciales, recepción de tachas, excusas y justificaciones de inasistencia.
 
Asimismo, aquí se determina la ubicación de los locales de votación, distribución de las mesas de sufragio y se realiza el cómputo de actas y entrega de estas al Jurado Electoral Especial (JEE) y la Onpe.
 
La difusión adecuada en cada localidad relacionada a las diversas etapas del acto electoral es de suma importancia, por ello las ODPE estarán a disposición de los ciudadanos y medios de comunicación para cualquier consulta o capacitación referente al proceso.
 
Actualmente nuestro país cuenta con 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,678 municipios distritales que estarán en contienda electoral el próximo 7 de octubre, donde más de 23 millones de compatriotas elegirán a sus principales autoridades que regirán el destino de sus regiones y municipalidades los próximos 4 años.

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos