viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Elecciones 2018

jueves, 22 de marzo de 2018

Exhortan a organizaciones políticas realizar elecciones internas con asistencia de los organismos electorales

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Elecciones 2018

Exhortan a organizaciones políticas realizar elecciones internas con asistencia de los organismos electorales

El secretario general de Transparencia recomendó luego a los electores a que antes de acudir a las urnas, el próximo 7 de octubre, certifiquen si la autoridad por la que van a votar surgió de elecciones internas organizadas con o sin apoyo de los organismos electorales
jueves, 22 de marzo de 2018 - 1532 vistas
onpe.gob.pe.- Con miras a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre, las organizaciones políticas deberían solicitar el apoyo y asistencia técnica de los organismos electorales para la elección de sus candidatos a gobernadores, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores, como una muestra de absoluta transparencia y voluntad de renovación ante la grave crisis de representación.
 
Esa fue una de las conclusiones de la primera exposición que marcó el reinicio, durante el presente año, del ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que tuvo como expositor al Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo.
 
Ante un nutrido auditorio y más de 4 mil seguidores en redes sociales y el canal de Internet del organismo electoral, Távara dijo que las organizaciones políticas deben dejar de lado fórmulas poco participativas para elegir candidatos, como las asambleas de delegados, y, en cambio, contar con la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el apoyo organizativo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la colaboración del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en la elaboración del padrón electoral.
 
Refirió que de esta manera, las organizaciones políticas se verían beneficiadas del alto grado de confianza ciudadana que tiene el Sistema Electoral y, en la práctica, contarían con un financiamiento público indirecto dado que el apoyo y asistencia técnica es totalmente gratuito.
 
El secretario general de Transparencia recomendó luego a los electores a que antes de acudir a las urnas, el próximo 7 de octubre, certifiquen si la autoridad por la que van a votar surgió de elecciones internas organizadas con o sin apoyo de los organismos electorales.
 
A su turno, Elías Domínguez López, Gerente Información y Educación Electoral de la ONPE, reveló que, a la fecha, los partidos políticos Acción Popular (AP), el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Partido Aprista Peruano (APRA), son los únicos, de un total de 23, que han solicitado apoyo y asistencia técnica del organismo electoral para el desarrollo de sus elecciones internas con miras a las elecciones regionales y municipales.
 
En ese sentido, advirtió que la participación del organismo electoral en tales comicios proporcionará transparencia, imparcialidad y profesionalismo a los comicios internos de cada una de las respectivas organizaciones políticas.
 
En el caso de los movimientos regionales, refirió que ninguno de los 147 con inscripción vigente ha solicitado a la ONPE apoyo alguno para el desarrollo de sus elecciones internas.
 
Recordó que en las elecciones regionales y municipales del 2014, solo cuatro de un total de 18 organizaciones políticas vigentes en aquella época, llegaron a solicitar el apoyo y asistencia técnica de la ONPE para el desarrollo de sus elecciones internas.
 
“En la ONPE estamos totalmente listos para brindar la asistencia técnica a las organizaciones políticas que lo soliciten”, subrayó.
 
Para el caso de las elecciones regionales y municipales, el periodo de elecciones internas va del domingo 11 de marzo hasta el 25 de mayo de 2018, según la última reforma a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094).
 
El ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” de la ONPE promueve la participación política e incentivar el voto consciente y responsable de los electores, contribuyendo a enriquecer el debate y la agenda pública, particularmente, en el interior del país y también en Lima.
 
Estas conferencias, que se realizan desde el 2006, son actividades abiertas al público y se han convertido en una tribuna de expresión de diferentes intelectuales y profesionales, nacionales y extranjeros, quienes presentan sus propuestas, investigaciones y experiencias sobre temas relacionados al desarrollo de la democracia y los procesos electorales en el Perú.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
25/03/2018 SJL: vecinos exigen agua y portátil de candidato reparte volantes
<< Anterior
4/03/2018 Onpe instalará 94 oficinas descentralizadas para comicios regionales y municipales

 


 

Mas articulos de Elecciones 2018:

 

alcalde-de-sjl-tras-lapsus-en-juramentacion-solo-habra-una-gestion-transparente-y-honesta
Alcalde de SJL tras lapsus en juramentación: ´Solo habrá una gestión transparente y honesta´
SanJuandeLurigancho.com - 3/01/2019
Burgomaestre Alex González calificó de anécdota el hecho ocurrido el martes 1 de enero durante la ceremonia de juramentación de su segundo regidor.
juramentacion-del-concejo-municipal-de-san-juan-de-lurigancho
Juramentación del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 1/01/2019
El alcalde Alex Gonzales y sus regidores toman juramentó para el período 2019 - 2022
jorge-munoz-anuncia-construccion-de-teleferico-que-unira-independencia-con-san-juan-de-lurigancho
Jorge Muñoz anuncia construcción de teleférico que unirá Independencia con San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 26/12/2018
El electo alcalde de Lima Metropolitana anunció una de sus primeras acciones como nueva autoridad. Algunas de ellas, es la ampliación de la ruta del Metropolitano y soluciones en Villa María del Triunfo.
Leer mas de Elecciones 2018 >>
Columnas de Opinión