La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Especiales : Reportajes
Compartir esta noticia:   
viernes, 23 de junio de 2006
Alan García Pérez: Un político de carrera, y un orador que deslumbra
Durante su campaña electoral, Alan García Pérez no dejo de repetir, "moriré en el empeño de no fallar, no defraudar a todos los peruanos".
MAS LEIDAS
Por: Blas Alarcón Herrera
Durante su campaña electoral, Alan García Pérez no dejo de repetir, "moriré en el empeño de no fallar, no defraudar a todos los peruanos". También reconoció que "el pueblo ha votado por el APRA a pesar de los errores y las colas", de su primer gobierno.
Alan Gabriel Ludwin García Pérez, nació un 23 de mayo de 1949, perteneciente a una familia de clase media, cursó sus estudios de primaria y secundaría en el colegio nacional José María Eguren, del distrito limeño de Barranco.
Cuando Alan nació, su padre, Carlos García Ronceros, secretario de organización del partido Aprista, se encontraba en prisión cumpliendo condena por su militancia política, durante el gobierno del dictador Manuel Apolinario Odría.
Carlos García, de hecho no conoció a su hijo Alan Gabriel, hasta pasados cinco años. El pequeño fue criado por su madre, Nytha Pérez Rojas, hoy viuda de García, ella es aprista de toda la vida y fundadora de la sección del partido Aprista en Camaná, de la región de Arequipa.
Alan García, como todo niño fue travieso, nos comenta su madre Nytha, en una breve entrevista al portal, además nos comentó que Alan García fue electo como alcalde escolar, cuando este cursaba la primaria y ganó muchos premios y diplomas gracias a su oratoria, desde entonces su familia se dio cuenta que el pequeño Alan Gabriel, contaba con dotes de político, también siendo estudiante de secundaría, continuó la tradición familiar y se unió a la Federación Aprista Juvenil, a sus 17 años, recibió su carnet de militante Aprista.
Mas adelante Alan García, junto a Alberto Borea, Luis Alva Castro y otros adolescentes se convierten en los discípulos directos de Victor Raul Haya de la Torre, fundador de partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
El joven de pelos largos de carácter extrovertido y parrandero, al tiempo que un católico practicante, inició sus estudios de Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Nacional Católica, por recomendación del patriarca Haya de la Torre, y completó la licenciatura jurídica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971, inscribiéndose acto seguido en el colegio de abogados de Lima.
Alan, interesado en reforzar su currículum académico y con el apoyo económico del Partido Aprista Peruano, viajó a Europa, donde estudió y completó su tesis en leyes constitucionales, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas. Durante su residencia en Europa, gran parte en París, vivió acompañada de su primera esposa Carla Buscaglia, una compatriota de la que luego se divorció para contraer matrimonio con Pilar Nores, una Argentina estudiante de Economía, a la que había conocido en un seminario en Madrid después de trasladarse a París. Con Pilar Nores hoy tienen cuatro hijos, que se suman a su primera hija Carla García, tenido en el primer matrimonio.
En 1978, después de vivir varios años en París, Alan Garcia fue llamado por el lider Aprista de ese entonces Victor Raul Haya de la Torre, para retornar a la vida política peruana. Ese mismo año fue elegido diputado para la Asamblea Constituyente, en 1980 fue elegido diputado por el APRA, y en 1982 fue nombrado secretario general del Partido Aprista, (según voluntad de Haya de la Torre, de quien se decía que lo había nombrado su sucesor, dejando de lado a dirigentes históricos como Andrés Townsend, padre de la ex congresista Ana Elena Townsend).
En las elecciones del 13 de marzo de 1985, Alan García se presentó como candidato presidencial del APRA, en la primera vuelta los resultados no fueron favorables para Alan. Se requería una segunda Vuelta con su contrincante del partido político Izquierda Unida, Alfonso Barrantes, pero este ultimo renunció a participar en una segunda vuelta electoral, y hizo que García sea declarado ganador, convirtiéndose en el primer presidente Aprista desde su fundación de su partido.
Alan García asumió el gobierno peruano a sus 36 años en 1985, su gestión fue controvertido por los resultados políticos, principalmente en lo económico, la población peruana sufrió una gran crisis económica en el tipo de cambio, de la moneda peruana.
Otro tema que sacudió el gobierno de García, fue la actividad terrorista que se inició durante el gobierno de Fernando Belaúnde, pero que alcanzó los picos mas altos de violencia fue durante el gobierno de Alan García. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos penales del Perú, como el Frontón, San Pedro, Santa Bárbara y otros. También se suma a esto la matanza a civiles en la cierra peruana de Cayara, Chuschi y otros, la matanza se produjo por parte de las fuerzas armadas del Perú.
Al término de su gobierno dejó al Perú en banca rota económicamente y según denuncias de sus opositores, Alan habría robado lingotes de oro que pertenecía al estado peruano. Un años después de haber dejado su gestión como presidente de la república, concedió una entrevista al diario Expreso, donde se cita textualmente "No pienso ni quiero volver ser candidato nunca". Declaraciones, que parece el viento se los llevó.
Nuevamente presidente después de 16 años.
“Tengo un compromiso histórico con Víctor Raúl Haya de la Torre. Ya no les fallaré". Frases como esta nunca faltaron en todas las ceremonias que asistía Alan García, proclamado como electo presidente para el periodo 2006-2011, afirmó que los militantes de su partido ni los "seudos apristas" coparán el Estado ni lo tomarán como botín. "Nada de frivolidades, nada de viajes, asesorías, sueldos suculentos (...), porque el gobierno quiere un gobierno austero y popular". Los peruanos esta vez esperaran, impaciente la ejecución de las promesas hechas durante su campaña electoral.
Y finalmente Alan García Pérez, reafirmó que extenderá su mano a todos los peruanos sin exclusiones, para trabajar juntos a favor del perú.
Ojalá, esta vez Alan García cumpla, lo que en campaña prometió al pueblo peruano y a San Juan de Lurigancho, convertirlo en Provincia.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Apasionados por los American Bully - Team SJL  (7422 leidas)
» Proyecto Audiovisual '2140'  (5686 leidas)
» La foto de los dos mil dólares: La historia de un hombre que cumplió su promesa  (33653 leidas)
» San Juan de Lurigancho: Tierra de Migrantes  (33169 leidas)
» Matrimonio andino en las Pampas de Canto Grande  (36265 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,426 leidas)
San Juan de Lurigancho: sicarios matan de 7 balazos a una joven  (2,206 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,335 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (889 leidas)
Denuncian a tres menores que habrían intentado saquear supermercado en SJL  (508 leidas)
Así fue planeado el crimen del estudiante en SJL  (319 leidas)
El puente Solidaridad fue construido por una empresa inexperta  (274 leidas)
Condenan a 16 años de prisión a ex alcalde Carlos Burgos  (233 leidas)
San Juan de Lurigancho en acción ha logrado gran movilización solidaria  (176 leidas)
La BBC y su pronóstico sobre el Perú vs. Venezuela que da que hablar  (163 leidas)
 
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Detectives Privados en Lima Perú Instituto Cultural Ruricancho
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
www.PeruPc.com S.A.C. El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC Show Infantil D*Glenys
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe