• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Actualidad

San Juan de Lurigancho ya cuenta con Cámara Gesell

larepublica.pe.- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró una Cámara Gesell en San Juan de Lurigancho, distrito caracterizado por sus altos índices delictivos y por constituir el más poblado del país con más de un millón de habitantes.

 
El titular del Ministerio Público resaltó la importancia de contar con un ambiente destinado a atender a las víctimas de violencia en ese distrito, principalmente a menores de edad. Sin embargo, precisó que se debe hacer hincapié en la prevención.
 
“Lo ideal sería no contar con Cámaras Gesell pues eso significaría que en el país no se registran casos de abuso sexual, pero ante la realidad que vivimos es necesario incidir también en las tareas de prevención para evitar que delitos tan aberrantes ocurran en nuestro país”, sostuvo el magistrado.
 
Pero, ¿qué es un a Cámara Gesell?. “Es un instrumento para tomar el examen, aunque podría tomarse sin él. Se hace como una garantía para, tanto víctima como victimario, poder presenciar toda la evaluación", explicó un perito.
 
Consta de dos habitaciones divididas por "un espejo de un lado y un transparente del otro".
 
"Antes de empezar la prueba -relató el especialista-, el chico es llevado por el profesional del otro lado y ve quiénes están, los instrumentos que hay. El niño sabe que lo están grabando y filmando".
 
"Esta pericia es testimonial, significa que no puede ser repetida porque no se puede revictimizar al chico. Por eso es grabada y filmada", remarcó y agregó que "si el juez la quiere convertir en prueba la convierte, el tema es que no es solamente esa la prueba definitoria".
 
La ceremonia contó también con las palabras del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Orestes Milla López, quien saludó la decisión del doctor Sánchez Velarde de dotar a San Juan de Lurigancho de una Cámara Gesell, pese a los pocos recursos con que cuenta el Ministerio Público.
 
“San Juan de Lurigancho ya merecía una Cámara Gesell y hoy nos sentimos contentos de contar con dicho ambiente pues ello permitirá atender de una manera más ágil la enorme carga procesal en materia de violencia sexual”, sostuvo el magistrado.
 
Como se sabe, San Juan de Lurigancho es uno de los distritos que registra la mayor cantidad de casos de violencia sexual en nuestro país. Además, es el distrito con mayor carga procesal al tener solo ocho fiscalías mixtas que atienden a una población de cerca de un millón 200 mil personas.

Publicaciones AnterioresVer todo