viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

miércoles, 13 de junio de 2018

Dejan en suspenso ley para sacar de carrera a Mendoza y Guzmán

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Dejan en suspenso ley para sacar de carrera a Mendoza y Guzmán

Contrarreforma. Comisión de Constitución no contaba con los votos necesarios para aprobar dictamen promovido por el fujimorismo, el aprista Mulder y el legislador Acuña (APP).
miércoles, 13 de junio de 2018 - 6784 vistas
larepublica.pe.- En su penúltima sesión de trabajo, la Comisión de Constitución del Congreso no pudo aprobar ayer el predictamen que busca retirar de carrera a Verónika Mendoza y Julio Guzmán de los comicios presidenciales del 2021. Todo queda en suspenso hasta la siguiente legislatura.
 
En la víspera, la presidenta de esta comisión, la fujimorista Úrsula Letona, había repartido a los miembros del grupo el predictamen de lo que podría convertirse en una Ley.
 
El documento, al cual este diario tuvo acceso, mantiene la imposición del requisito de la militancia mínima por el periodo de dos años antes de la convocatoria del acto electoral, para poder postular a la presidencia o vicepresidencia de la República.
 
La propuesta original de esta iniciativa contemplaba la imposición de tres años de militancia mínima para postular a la presidencia, tal como se lee en el proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder.
 
Sin embargo, en el predictamen de ayer se bajó el requisito a dos años. Lo que no se modificó es el año de entrada en vigencia de la norma.
 
Ya en una anterior sesión de la comisión se tenía un predictamen distinto contemplando la entrada en vigencia de esta modificación legal recién para los comicios generales del 2026.
 
Sin embargo, el legislador Mauricio Mulder reclamó por esta postergación y pidió mantener la propuesta para que esta regla de juego tenga vigencia en el 2021.
 
Úrsula Letona le hizo caso y precisamente en el predictamen de ayer se incluyó textualmente la entrada en rigor de la norma para el 2021, lo que implicaba dejar fuera a Mendoza y Guzmán.
 
Cuando el tema pasó al debate para su aprobación, el parlamentario fujimorista Gilmer Trujillo pidió una cuestión previa, para que asesores del grupo mejoren algunas observaciones en el predictamen. Fue por tal motivo que la iniciativa no fue aprobada.
 
Consultada al respecto, la parlamentaria Patricia Donayre sostuvo que la norma podría ser aprobada pero su entrada en vigencia debería ser postergada para el 2026, a fin de no afectar a personas u organizaciones en proceso de inscripción para el 2021.
 
Esta propuesta de reforma es promovida bajo el pretexto del fortalecimiento de los partidos. Los impulsores son, además de Mulder, el legislador Richard Acuña (APP) y Estelita Bustos. Fuerza Popular se ha sumado propiciando un dictamen favorable.
 
Debate sobre la bicameralidad
 
- La Comisión de Constitución también inició el debate para una eventual reforma constitucional, con el fin de retornar al sistema parlamentario bicameral. De hecho, avanzar en esta reforma era uno de los objetivos de la gestión de Úrsula Letona.
 
- Sin embargo, culminado el periodo legislativo, este grupo dejó pendiente la votación de un dictamen al respecto. Este grupo sesionará este jueves pero únicamente para sacar un dictamen sobre las facultades legislativas.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
15/06/2018 Van 414 ancianos y 72 menores de 5 años fallecidos por neumonía
<< Anterior
1/06/2018 Anuncian «Segunda marcha contra el alza del combustible y el Congreso»

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión