• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Nacionales

Montaña de Siete Colores: comunidades exigen que se anule concesión a minera canadiense

larepublica.pe.- La ONG Cooperacción denunció que el 16 de marzo de este año se otorgó el título de concesión minera metálica Red Beds a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C., en la totalidad del área de la Montaña de Siete Colores ubicada en Cusco.

 
La conocida montaña de Siete Colores ya está en manos de la empresa de exploración minera Minquest Perú, subsidiaria de la minera canadiense Camino Minerals Corporation. Sin embargo esta noticia ha causado la indignación y rechazo de varias comunidades campesinas que defenderán sus tierras.
 
A través de un recurso de revisión presentado al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEME), la comunidad de Pampachiri, de la provincia de Andahuaylas de la región Apurímac, están a la espera de que la institución rectifique y anule la resolución que otorga la concesión de las 400 hectáreas a la minera canadiense, según señala el portal Wayka.
 
“Declarando de forma expresa que nuestra comunidad en ningún momento va a otorgar la licencia social a la sociedad Minquest Perú S.A.C. sobre nuestros terrenos comunales, y que no permitiremos que se realice exporación, explotación ni sustracción de minerales metálicos y no metálicos en nuestros terrenos”, dice el petitorio presentado por el presidente de la comunidad campesina de Pampachiri, Cirilo Montes Alcca.
 
La montaña de Siete Colores, también conocida como Vinikunka, está en mitad de la concesión minera denominada 'Red beds 2', que abarca una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca.
 
La concesión coincide de manera parcial con la zona propuesta para la creación del área de conservación regional Ausangate, reclamada por el gobierno regional de Cusco.

Publicaciones AnterioresVer todo