miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Elecciones 2018

martes, 10 de julio de 2018

Piden que el jefe de la ONPE renuncie para no perturbar las elecciones

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Elecciones 2018

Piden que el jefe de la ONPE renuncie para no perturbar las elecciones

Por dilaciones. La actual crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura demoraría decisión sobre Adolfo Castillo. Advierten que proceso electoral requiere que el caso se resuelva pronto.
martes, 10 de julio de 2018 - 1531 vistas
larepublica.pe.- El proceso disciplinario al jefe de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), Adolfo Castillo, se dilatará por la crisis que remece al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Castillo es procesado en esta entidad por presuntas irregularidades relacionadas a un favorecimiento indebido al partido político Podemos, del excongresista José Luna.
 
En el CNM, la comisión que procesa a Castillo se quedó con dos consejeros, Elsa Aragón y Baltazar Morales, luego de que Iván Noguera declinó por conflicto de interés: fue elegido consejero por propuesta de Telesup, universidad de Luna, su esposa es decana de este centro de estudios y él mismo le vendió una casa al magnate que preside Podemos Perú.
 
Hasta el cierre de esta nota, el CNM aún no había definido quién reemplazará a Noguera en la comisión que procesa a Castillo. Aragón y Morales no están complicados por los audios que desataron la crisis. Sin embargo, algunos sectores exigen la renovación total del CNM: "que se vayan todos".
 
El presidente de la asociación Transparencia, Allan Wagner, señaló que Castillo debe considerar renunciar para evitar que se perturbe el proceso de las elecciones municipales y regionales.
 
"La renuncia de Castillo es una decisión que tendría que tomar él personalmente, pero pienso que, en el contexto que atravesamos, ya es algo que debe considerar", comentó.
 
Asimismo, sugirió que el Congreso evalúe la posibilidad de promover una solución sobre la situación de la ONPE que evite las postergaciones.
 
"Hay una situación sin definirse en la ONPE que puede ser perjudicial. Puede perturbar el proceso electoral", adujo.
 
El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta indicó que el CNM puede remover a Castillo en cualquier momento y que no se afectarían las elecciones porque el equipo de la ONPE tiene suficiente competencia.
 
"Ya hay un aparato que funciona hace años y pese a todo el daño que se ha hecho sigue funcionando. Estamos en un proceso de 25 elecciones regionales, 194 provinciales, 1.638 distritales. Entonces, esto ya está descentralizado", dijo.
 
El abogado José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, sostuvo que Castillo debe renunciar. La ley solo permite esto en casos graves.
 
"Debería dar un paso al costado si fundamenta debidamente como dice la norma que el proceso electoral puede empañarse por su situación personal", anotó.
 
La sombra del asesor Cavassa
 
-En los audios difundidos por IDL-Reporteros, se escucha al presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, hablando de una reunión con José Cavassa para promover que Orlando Velásquez sea elegido presidente del CNM.
 
-Cavassa fue señalado como asesor en la sombra de Castillo en la ONPE, a favor de Podemos. En el audio, Ríos dice que verá a Cavassa en la cuadra 35 de la avenida Arequipa. Allí funciona Telesup, empresa de Luna.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
13/07/2018 Los bienes que el candidato Columbus olvidó declarar al JNE
<< Anterior
9/07/2018 Listas a Lima llevan 4 sentenciados por alimentos y violencia familiar

 


 

Mas articulos de Elecciones 2018:

 

alcalde-de-sjl-tras-lapsus-en-juramentacion-solo-habra-una-gestion-transparente-y-honesta
Alcalde de SJL tras lapsus en juramentación: ´Solo habrá una gestión transparente y honesta´
SanJuandeLurigancho.com - 3/01/2019
Burgomaestre Alex González calificó de anécdota el hecho ocurrido el martes 1 de enero durante la ceremonia de juramentación de su segundo regidor.
juramentacion-del-concejo-municipal-de-san-juan-de-lurigancho
Juramentación del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 1/01/2019
El alcalde Alex Gonzales y sus regidores toman juramentó para el período 2019 - 2022
jorge-munoz-anuncia-construccion-de-teleferico-que-unira-independencia-con-san-juan-de-lurigancho
Jorge Muñoz anuncia construcción de teleférico que unirá Independencia con San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 26/12/2018
El electo alcalde de Lima Metropolitana anunció una de sus primeras acciones como nueva autoridad. Algunas de ellas, es la ampliación de la ruta del Metropolitano y soluciones en Villa María del Triunfo.
Leer mas de Elecciones 2018 >>
Columnas de Opinión