• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Julio Abanto Llaque

¿Qué representa la Cruz ´No Matarás´para San Juan de Lurigancho?

La Cruz “No Matarás” se ubica en el paradero 20 de la Avenida Próceres de la Independencia. Esta Cruz conmemora un hecho muy doloroso ocurrido hace más de 30 años, el 14 de Diciembre de 1983: Una matanza de 7 presos que, después de un motín en el Penal de Lurigancho, habían conseguido su libertad, la hermana Ana Marzolo intercedió por ellos. El gobierno de entonces se la concedió. Para ello, les facilitó una ambulancia. Pueden salir, se les dijo: “Uds. Salen, pero bajo su propia responsabilidad”. Los reclusos, por precaución, llevaron consigo varios rehenes, entre ellos la Hna. Juanita Sawyer, agente pastoral del penal.  

Nadie pensó que en el lugar donde está ahora el paradero 20 de la Av. Próceres, les esperaría un destacamento de la policía lista para actuar. A poco de salir la policía abre fuego, en pleno tiroteo, la ambulancia choca con un ómnibus que la detiene. El tiroteo fue horrible: 8 muertos entre ellos la Hna. Juanita Sawyer....El hecho conmovió a Lima y muy particularmente a nuestro distrito. Las parroquias improvisaron una cruz rustica con el emblema “No Mataras” y la plantaron en el lugar de los hechos.
 
Desde ese momento el sitio ha adquirido un significado grande para la iglesia y el pueblo de San Juan de Lurigancho. En los años de la violencia política interna, la Cruz “No Matarás” fue lugar de encuentro de oración, de renovación de una promesa “Queremos ser un pueblo que cuide y defienda la vida!!!!!”...
 
En el año 2000 se construyo el parque y el monumento que ahora existe, pues originalmente la cruz se ubicaba en la berma central de la avenida, lugar donde cayeron la victimas del fatal día, recientemente se inauguro una nueva plataforma y en una placa se lee el siguiente epitafio:
 
Los cuerpos masacrados
sobre la tierra triste.
Cada piedra tiene una pupila abierta
para juzgar, para mirarme a mí,
para señalar mis manos manchadas...
Con la sangre, con tu queja.
 
Quinto Mandamiento: “No Mataras”
 
*Tomado de díptico de la Diócesis de Chosica , para el evento de inauguración de la placa conmemorativa, 2004.

Publicaciones AnterioresVer todo