• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Actualidad

Turbas atacan buses del corredor morado de SJL

larepublica.pe.- Operadores del corredor San Juan de Lurigancho denunciaron que transportistas que se resisten a salir del llamado ‘corredor morado’ atentan contra sus unidades y ponen en riesgo la integridad de los conductores y pasajeros que usan el servicio.

 
La última agresión se registró hace una semana en el paradero 8 de la avenida Wiesse. Un grupo de pobladores, azuzado por los transportistas, rompió las lunas de los buses morados sin importar que al interior había niños. Efectivos de la Policía e inspectores de transporte enfrentaron a la turba para frenar los actos de violencia.
 
Los operadores del corredor y la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima señalan que detrás de estos actos vandálicos se encuentra la empresa Patrón San Sebastián SAC, representada por Julio Rau Rau, la cual viene engañando a la población de que existe un monopolio y abuso de autoridad.
 
Los vecinos aseguran que los buses del corredor morado no cubren las rutas que necesitan, pues solo los lleva hasta la avenida Abancay, por lo que luego deben abordar otros vehículos. Además, que no se dispone de suficientes buses para un distrito tan grande como San Juan de Lurigancho.
 
Ante ello, Gerardo Hermoza, representante del consorcio Santa Catalina, negó que estas quejas sean de usuarios del corredor ya que se vienen ampliando los servicios 405 y 404 hacia San Isidro y hacia la avenida Brasil con la misma tarifa de S/ 1,50. Asimismo, remarcó que se están rediseñando los recorridos para llegar a la falda de los cerros y los pobladores no tengan que hacer trasbordos.
 
Responde Rau Rau
 
En diálogo con este diario, Rau Rau negó estar detrás de los actos vandálicos contra los buses del corredor. Precisó que pueden seguir circulando en Lima porque fueron autorizados por la Municipalidad Provincial del Callao hasta el 2021. Aseveró, además, que existe un régimen de gestión común porque Lima y Callao firmaron actas desde 1998 y estas son reconocidas.
 
En junio último, el Juzgado Mixto de Matucana levantó la medida cautelar que había otorgado a favor de la empresa de Rau Rau. Sin embargo, aún falta que la jueza María Sánchez Rodríguez resuelva una acción de amparo.
 
“Bajo este recurso de acción de amparo, esta empresa viene actuando prepotentemente y no permite que se haga efectiva la circulación por donde corresponde y agrede a los inspectores”, remarcó la titular de la GTU, Elvira Moscoso.
 
La funcionaria señaló que su institución ha invocado a la jueza que resuelva como corresponde a fin de implementar el principio de autoridad y se respeten las concesiones de Protransporte. Según dijo, la Policía se encuentra confundida ya que piensa que la empresa de Rau Rau goza de protección cautelar, lo cual es falso. Remarcó que se están reuniendo con la PNP para explicarles lo que dice la Ley de Transportes y aclararles que no existe régimen de gestión común entre Lima y Callao.
 
Juzgado de Huarochirí ordena a Lima suspender fiscalización
 
- La Municipalidad de Lima denunció que no solo empresas del Callao sino también de la provincia de Huarochirí recurren a argucias legales para operar en Lima. Es el caso de la empresa 5 Continentes, que pretende prestar el servicio de transporte en la ciudad sin autorización, amparada en una resolución del Poder Judicial, la cual vulnera un fallo del Tribunal Constitucional.
 
- El recurso fue presentado ante el Juzgado Mixto de Matucana. La jueza María Sánchez Rodríguez admitió el pedido de 5 Continentes y a través de una resolución le exige a Lima que deje de fiscalizar y sancionar a dicha empresa. La jueza basa su pedido en resoluciones de hace más de 20 años. Sin embargo, Lima señaló que esas resoluciones ya no tienen validez para el Tribunal Constitucional.

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos