• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Reportajes

Elecciones 2018: ¿Qué municipios distritales en Lima tienen más recursos?

Este miércoles 8 de agosto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)define quienes competirán por los sillones municipales y regionales, para el periodo 2019 – 2022.

 
Lamentablemente, estos días la gestión de algunos distritos ha estado empañada por actos delictivos, que aunque no implican recursos directos de los municipios, sí pone en alerta sobre lo que cada uno administra en su gestión.
 
Hagamos un repaso de los recursos que hoy administran las municipalidades en Lima Metropolitana.
 
A inicios de año, los 43 distritos de la capital asumieron la administración con S/ 4,752.2 millones, pero luego de diferentes requerimientos al Gobierno, su presupuesto se elevó a S/ 6,980.7 millones.
 
Estos recursos son tanto para proyectos de inversión (39.9%), como actividades de los municipios distritales (60.1%).
 
Cabe indicar además que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) hasta el momento tiene S/ 3,221 millones en recursos para sus actividades y proyectos. Esto representa el 46% de los fondos que se asignan a Lima y sus distritos.
 
Fuera de la MML, los cinco principales distritos que manejan más recursos son: Santiago de Surco (S/ 273 millones), Ate Vitarte (S/ 270 millones), San Isidro (S/ 251 millones), Miraflores (S/ 216 millones), y San Juan de Lurigancho (S/198 millones).
 

Cabe señalar que muchos de los recursos generados en algunos distritos corresponden a su propia recaudación. Para más proyectos Sin embargo, no necesariamente la relación antes mencionada coincide con los distritos que tienen más recursos para sus proyectos.
 
Así, los cinco distritos (fuera de la MML que tiene S/ 1,917 millones) con más presupuestos para sus proyectos para este año son: Ate Vitarte (con S/ 178 millones y un 31% de avance en sus proyectos), Puente Piedra (con S/ 64 millones, con una ejecución al 31.9%).
 
En tercer lugar, se tiene al distrito de Villa El Salvador, con S/ 59 millones, con un nivel de ejecución de 37%; seguido de la municipalidad de San Martín de Porres con S/ 52 millones (avance del 34%) y en quinto lugar a San Isidro, con S/ 51 millones, y un avance del 41%.
 

Los distritos antes mencionados con más recursos como Santiago de Surco, Miraflores y San Juan de Lurigancho, destinan a proyectos, en el caso del primero como es Santiago de Surco la suma de S/ 7.4 millones, Miraflores el monto se eleva a S/ 24 millones, y en San Juan de Lurigancho, llega a S/ 42 millones.
 
En los siete primeros meses del año, los cinco distritos que más recursos han pedido para la realización de proyectos de inversión en su comuna han sido Ate Vitarte, Puente Piedra, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Santa Anita, que en total se les ha asignado S/ 234.8 millones.
 
Actividades municipales
 
​En el caso de actividades municipales este concepto también incluye el pago de la planilla de los empleados. Hagamos un repaso de lo que viene ocurriendo este año en este rubro.
 
Los cinco distritos con más recurso para las actividades.
 
Así, tenemos a Santiago de Surco (S/ 265 millones), San Isidro (S/ 200 millones), Miraflores (S/ 192 millones), San Juan de Lurigancho (S/ 155 millones), y Ate Vitarte (S/ 152 millones).
 

 
Cabe indicar que Santiago de Surco es el distrito que tiene más recursos, luego de la MML, pero que solo destina el 3% para proyectos, siendo el más bajo de toda la comuna.
 
El que le sigue es San Borja, que solo tiene S/ 4.7 millones para inversión, de los S/ 116 millones que tiene como parte de su presupuesto anual.
 
El tercer distrito con menor inversión para proyectos e s San Miguel que solo destinó el 6%, es decir, S/5.5 millones, de los S/ 89 millones para sus proyectos de inversión.

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos