• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Elecciones 2018

JNE no modificará orden de preguntas en cédula de referéndum

larepublica.pe.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió por mayoría declarar infundada la impugnación que presentó el personero del Partido Aprista Peruano, José Pimentel, contra el orden de preguntas de la cédula de votación del referéndum.

 
De acuerdo a la parte resolutiva que publicó el órgano electoral en su página web, el “recurso de apelación en contra del diseño de cédula de sufragio para la consulta popular” fue resuelto por 3 votos contra 2.
 
Pimentel y Pedro Panta, representantes del Apra, habían requerido al JNE otro mecanismo para definir el orden de preguntas para que la ciudadanía sea consultada el 9 de diciembre. Según argumentaron, la cédula tal como está “vulnera” la Constitución.
 
En dicha audiencia, el representante legal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Coloma, sustentó que no existe una norma que establezca el orden de preguntas. Añadió que se elaboró la cédula con el mismo orden que aprobó el Ejecutivo en el Decreto Supremo 101-2018-PCM.
 
“No existe norma alguna en nuestro ordenamiento que indique cuál debe ser el orden en el caso de un referéndum con múltiples preguntas, en consecuencia, la ONPE (…) no tendría por qué alterar la presentación de la cédula tal cual fue aprobada en el decreto supremo”, anotó.
 
Preguntas para el referéndum
 
En la cédula de votación elaborada para el 9 de diciembre por el referéndum se consultará a la población por las cuatro leyes que el Congreso de la República aprobó en primera votación, estas son:
 
1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
 
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
 
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
 
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?
 
Posición del Ejecutivo
 
El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó anteriormente su satisfacción con las reformas aprobadas en el Parlamento, pero mostró su disconformidad con la “desnaturalización” que había sufrido la propuesta de bicameralidad.
 
“A la cuarta consulta sobre la bicameralidad le decimos No, tal y como ha sido propuesto por el Congreso porque ha desnaturalizado el proyecto que enviamos”, señaló.

Publicaciones AnterioresVer todo