• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Educación

Así se vivió el tradicional ‘Takanakuy’ en San Juan de Lurigancho

larepublica.pe.- Al igual que cada 25 de diciembre, el corrido local ‘Cusipampa’ en San Juan de Lurigancho, fue escenario de la tradicional fiesta cusqueña ‘Takanakuy’ donde hombres, mujeres y niños se desafían peleas a puño limpio. Vestidos con prendas de cuero y aves sobre sus cabezas, decenas de luchadores dieron lo mejor de sí para el exigente público.

 
Desde hace varios años, la tradicional fiesta cusqueña Takanakuy se recrea en San Juan de Lurigancho (SJL). De esa forma, hombres, mujeres y niños se enfrentan a puño limpio en un ruedo caliente.
 
En el local Cusipampa, en la zona de Canto Rey, se albergaron más de 500 personas el último 25 de diciembre. Ellos presenciaron las peleas que surgían en ese momento. Y es que uno reta y el otro acepta. Así empieza todo. Solo están permitidos patadas y puñetes. El primero que cae al suelo o sangra pierde. Las peleas son cortas. No pasan de 40 segundos.
 
Esta tradicional festividad se realiza en Navidad en el distrito de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, a seis horas del Cusco, y ahora se repite en Lima.
 
"Aquí en San Juan de Lurigancho tenemos 25 años organizando el Takanakuy. A veces estas peleas sirven para resolver problemas de toda índole. Se dice que cuando concluye el enfrentamiento las ofensas quedan en el pasado y vuelve la armonía", comentó Roger Huamaní, un recurrente a estas festividades.
 
Previamente, la banda toca una Huaylía, para que un grupo de danzas realice una coreografía, mientras los competidores se preparan, algunos se forran las manos con telas o se ponen una prenda de cuero; otros, más osados, salen al ruedo sin polo y a puño limpio buscan repartir puñetes.
 
La cerveza y la fiesta no son ajenas a esta festividad . Algunos en estado de ebriedad se animan a pelear, otros llegan a Lima de Chumbivilcas y se reúnen en San Juan de Lurigancho a recordar el pasado. Todo vale.

Publicaciones AnterioresVer todo