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domingo, 9 de mayo de 2004
Yawar: El folklore no pierde su esencia al utilizar instrumentos modernos
Nos sumergimos en el océano de musicalidad y de charangos, guitarras, bombos, quenas y nos encontramos con la batería, sintetizadores, teclados, es quizás, la fusión de corrientes y géneros musicales, que impactan simulando los sonidos del ande.
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Nos sumergimos en el océano de musicalidad y de charangos, guitarras, bombos, quenas y nos encontramos con la batería, sintetizadores, teclados, es quizás, la fusión de corrientes y géneros musicales, que impactan simulando los sonidos del ande, Yawar, termino quechua que se traduce en sangre, quizás pensado en la obra del ilustre escritor andahuaylino José Maria Arguedas, difundiendo así la fiesta de Sangre, el Yawar Fiesta. Juan Ramírez, ejecutor de la guitarra y Director de la agrupación Peruana Yawar, termino quechua como los Ríos profundos de José Maria Arguedas, quien escribió Sangre, logro despejar nuestras dudas y disfrutar con ellos de la Sangre Andina. -¿Pensaron alguna vez en alcanzar el reconocimiento que hoy poseen? Yawar con el paso del tiempo se convierte en parte de la vida de uno, lo que inicio como una inquietud de niños, de adolescentes se convirtió luego en una profesión en una apuesta por nuestra cultura, y con 20 años de ardua labor, estamos completamente satisfechos, además convencidos con nuestro proyecto artístico que fue una muestra para que emergieran muchas propuestas nuevas. -¿Cada nueva producción, es un nuevo nacimiento? Bueno, en la actual producción hemos incluido más el trabajo bucal, anteriormente teníamos un buen porcentaje de música instrumental, también hemos tomado los ritmos peruanos, como el carnaval el tinku, el carnaval cajamarquino, el toril permitiendo de esta manera que la gente conozca las diversa manifestaciones culturales de cada región. -Si bien es cierto, actualmente los grupos han implementado dentro de sus instrumentos musicales la batería y el bajo, ¿Cual fue la necesidad? Yawar fue el primer grupo en el Perú que opto por investigar la sonoridad de los instrumentos, en el año 1991 cuando hicimos el disco de música los beatles con instrumentos andinos, pensamos que era necesario la batería, fuimos los primeros. Esta decisión que en su momento fue criticada por muchos tradicionalistas, nos satisface ya que ahora todos los grupos que ya tiene cierta trayectoria lo están utilizando. -La diferencia entre el genero musical del rock y el folklore es abismal?, ¿teniendo en cuenta que ambos mueven masas y generan energía? La diferencia es absoluta. Pero si tiene cosas similares, empezando que en el folklore se utilizan los ritmos andinos como base, los instrumentos que se utilizan también son instrumentos andinos en su mayoría, lo único o el punto comunicante que tenemos con el rock, es que hemos implementado tanto el bajo como la batería, que son elementos característicos de ese genero, pero definitivamente son propuestas musicales muy distintas. -¿Cuando comenzaron sus giras internacionales? Bueno, en el año 1987 fue nuestro primer viaje fuera del país, nos fuimos al país del ecuador, Bolivia brasil chile Argentina, eso en Sudamérica, y en Europa hemos estado en Portugal, España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suiza, en África a Marruecos, Asia, a Corea del Sur. -¿Como percibe el público de idioma extranjero su propuesta musical? Siempre es una interrogante del como va a reaccionar el publico, sabiendo que su forma de comunicación no es la misma, a si como su cultura, el mundo musical, sin embargo hemos tenido experiencias positivas, teniendo en cuenta que siempre hemos tocado para colonias españolas, y siempre hemos salido airosos de eso. -Actualmente existen un sin número de artistas jóvenes, ¿cómo se sienten con todo el movimiento musical? Estamos muy al tanto y muy ligados al trabajo de los grupos nuevos porque, nosotros tenemos una escuela de música, de donde se han forjado muchos grupos nuevos, grupos que ya han logrado un sitial artístico, como Max castro, Las Chicas del Sol, algunos integrantes del Dúo Ayacucho, Mestiza y muchos grupos, que trabajan en el Perú y también fuera. Decirles a los jóvenes valores que incursionan este genero musical que la cultiven lo suyo, amen lo suyo, porque es la única manera que el Perú salga adelante. Lamentablemente siempre vivimos en una crisis total, y nosotros que estamos ligados al arte nacional, ligados a nuestra cultura, tenemos que dar nuestro granito de arena para salir adelante. -¿Estas fusiones , no crean una especie de desvanecimiento de la esencia de la música andina? Para mi el artes libre, y cada artista tiene que interpretar lo que le nace, entonces ocurre que hay artistas como es William Luna, que hace su trabajo en base a la melodía, que me parece una propuesta valida y honesta desde un punto de vista, pienso que debemos aceptar todo tipo de propuestas, lo bueno es que el esta tomando como base los instrumentos andinos y sobre eso lo esta recreando, pienso que el concepto de que muchos tenían de la distorsión del folklore, ya quedo atrás, eso ya esta anacrónico, la propuesta de los jóvenes esta de acuerdo a su propia realidad a su propia vivencia y que en ello lo están tomando como base la música y la raíz andina. Que es lo importante.
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