La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Especiales : Entrevistas
Compartir esta noticia:   
jueves, 9 de diciembre de 2004
Abraham Falcón: Guitarras con línea de mujer
Hace 60 años, Abraham Falcón construyó su primera guitarra, desde entonces es uno de los maestros de gran trayectoria, ha recibido innumerables reconocimientos por la calidad de sus guitarras como por su actividad social en diversas provincias y distritos del Perú. Además de recibir otras distinciones y premios internacionales en Castres y Tarbes en Francia.
MAS LEIDAS
Para Abraham Falcón, la construcción de guitarras es el amor de su vida. Ayacuchano de nacimiento. Como todo provinciano su niñez fue sufrida y vivió en carne propia las necesidades de una familia pobre. De niño se dedicó a ayudar a sus padres en la siembra. "La agricultura es bonita si hay agua; cuando no hay, es fregado", nos cuenta con la voz entrecortada. Ante la escasez de agua, su familia deja la sierra peruana e incursiona en las costas de Ica. La gran pampa arenosa de Palpa. "Allí mi papá me consiguió un trabajo en una carpintería", manifiesta el gran maestro; al mismo tiempo le vienen a la mente sus grandes recuerdos de su niñez y adolescencia. "Mi primera guitarra la he construido con una madera de tres metros que encontré tirado en la orilla del río Palpa", para hacerla copió el modelo de la vieja guitarra que se encontraba colgado en la pared del taller.
Este fue el verdadero inicio, pues aprovechaba el tiempo para enfrascarse en lo mejor que hacía: La construcción de guitarras. Y como nada es fácil en esta vida, el joven Abraham Falcón tuvo que hacer sus guitarras a escondidas debido a que su patrón se lo impedía. "Cierta vez mientras lijaba mi segunda guitarra, mi maestro me la arranchó e intentó romperla", nos cuenta con los ojos sollozos y con la voz entrecortada. Pero este fiel creyente de Dios no se amilanó, pues siempre se las ingeniaba para fabricar sus primeras guitarras. "Me iba al río de Palpa para cortar troncos de los árboles ribereños", nos indica con mucha nostalgia para agregar que sus primeros clientes fueron el carnicero y el panadero de su vecindario, y que jamás pensó que años más tarde les vendería sus perfeccionadas guitarras al famoso grupo Los Panchos, los Compadres, entre otros consagrados grupos internacionales y nacionales. "Mi primera guitarra la vendí por 24 kilos de papas y un par de quesos", cuenta el maestro con un gran suspiro que le hace recordar su dura adolescencia.
Abraham Falcón saca una guitarra para mostrárnosla, a la vez nos indica que la tapa armónica es de Palisandro, (madera que sólo crece en los bálticos de Alemania). Nos recalca una y otra vez de que la madera no se consigue fácilmente. Como todo profesional le gusta perfeccionar su trabajo, "Cada guitarra construida siempre me sale mejor, yo lo hago con amor, es como engendrar un hijo, pues lo tienes que hacer con mucho amor para que te salga perfecto", nos dice con una sonrisa pícara. Hasta el momento, el maestro a participado en una serie de conferencias internacionales convocado por la dirección Cultural de la Universidad de París; certamen que reúne a los consagrados Luthieres del mundo.
El maestro Abraham Falcón, ha logrado colocarse entre los tres mejores constructores de guitarras del mundo. Posee más de ciento veinte diplomas de honor, veintidos trofeos y numerosas medallas; ganadas en diferentes países del mundo. Entre ellos Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia entre otros países. "Todos los maestros también sufrimos, existe una ola de instrumentos piratas, hay gente mala que usa tu marca para vender rápido y barato, lo cual nos perjudica a nosotros", asegura Falcón. Como en todo mercado, no solo los artistas musicales sufren la piratería. También los fabricantes de guitarra, quienes se demoran un mes construyendo, dos guitarras. Sin embargo, los piratas hacen cien y colocan a las guitarras marcas reconocidas internacionalmente, como es el caso de la guitarra peruana "Falcón". "Nos cuesta tiempo y material, las maderas que usamos nosotros son importados, son de calidad, no es justo que alguien use un material simple y lo venda barato usando tu marca. Verdaderamente, esa gente nos quita el pan de la boca", manifiesta con la voz entrecortada y saca un pañuelo para secarse las lágrimas que había caído por su mejilla. Un poco más calmado, nos adelantó que en los próximos meses terminará de escribir su libro, el cual titulará "La Parte más débil de la Guitarra Falcón", donde nos contará toda su trayectoria.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Saúl Barrera: El plan Lima 2019 está listo  (7355 leidas)
» Agrupación punk rock ´Desakuerdo´  (7488 leidas)
» Yonhy Lescano Ancieta: Congresista por el departamento de Puno  (36986 leidas)
» Mauro Reyes Acuña: Entrevista al Director del Hospital San Juan de Lurigancho  (42705 leidas)
» Mauricio Rabanal Torres: Alcalde de San Juan de Lurigancho no descarta la posibilidad de una reelección  (39496 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (6,625 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (5,278 leidas)
Perú vs. Nueva Zelanda: ¿Qué canal transmitirá los partidos del repechaje?  (309 leidas)
Ni una menos: los temas pendientes tras vergonzoso 5° puesto  (303 leidas)
Al menos 22 heridos tras reyerta en penal Castro Castro  (301 leidas)
Francia detiene a 10 extremistas de derecha que planeaban ataques  (284 leidas)
Desorden e inseguridad: panorama de construcción informal en Cusco  (280 leidas)
XII Edición FLASHMODE: I.A. INTELLIGENCE ARTIFICIELLE  (275 leidas)
Maritza García renuncia a la presidencia de la Comisión de la Mujer  (268 leidas)
Científicos: Los perros intentan comunicarse con nosotros con sus expresiones faciales  (267 leidas)
 
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Detectives Privados en Lima Perú Instituto Cultural Ruricancho
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
www.PeruPc.com S.A.C. El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC Show Infantil D*Glenys
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe