viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Entrevistas

viernes, 7 de julio de 2006

Mauro Reyes Acuña: Entrevista al Director del Hospital San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Entrevistas

Mauro Reyes Acuña: Entrevista al Director del Hospital San Juan de Lurigancho

"El reto de un profesional Médico es que los pacientes atendidos reciban el trato que se merecen y, que los problemas personales no sean mezclados con la atención del paciente”, cuenta con entusiasmo el Doctor y hoy director del Hospital Materno Infantil Canto Grande de San Juan de Lurigancho.
viernes, 7 de julio de 2006 - 51234 vistas
¿Cuántos años laborando en el hospital Materno Infantil? 20 años, que no fueron nada fácil. ¿En que situación se encontraba este centro de Salud cuando llego? Cuando llegue a trabajar en este centro de Salud, solamente se contaba con una sala de emergencia y, en un solo pabellón atendíamos de cuatro a cinco especialistas. Hoy ha mejorado, el Centro Materno que era antes se ha convertido en una Unidad Ejecutora un Hospital. ¿En que fecha asume el cargo de director? En el año de 1996, asumo la jefatura del entonces centro de salud, y ha fines de diciembre del 2004 a la fecha llevo la dirección. ¿En que tiempo se hicieron las gestiones para repotenciar el Centro Materno? Las gestiones ya estaban dadas por el gobierno, para que haya un hospital en San Juan de Lurigancho, inclusive ya se buscaba un terreno, también se hablo de repotencializar Canto Grande. Para ello nos reunimos en tres oportunidades. Las reuniones mayormente eran, porque nosotros solicitamos la construcción de un pabellón de emergencia, porque el que se tenía, no sé abastecía para la atención de todos los pacientes. De todo esto, surge la idea de crear un proyecto con estos fines, ampliar la sala de emergencia. Las reuniones se dieron también con la municipalidad del distrito, en el periodo de gestión del alcalde Luis Suárez, que se llegó aprobar un presupuesto de 3 mil soles y que fue publicado en el diario el peruano.
¿Este presupuesto llegó a la dirección del Centro Materno? Nunca llego. Este presupuesto que quedó en nada, debido a los malos manejos de sus sucesores Ricardo Chiroque y Claudio Zúniga que pese a la insistencia fue archivado. La cadena Humana que se hizo. ¿Fue parte de este proyecto? Gracias a la organización de la ya formada comisión Pro Hospital, por sus gestiones y marchas que se hizo a las diferentes instituciones públicas, se llevó a cabo la Gran Cadena Humana, que contó con el apoyo de los miles de ciudadanos de San Juan de Lurigancho entre organizaciones de base, centros educativos, instituciones locales. Esto permitió la aceleración del gobierno para hacer efectivo este pedido, pero como no había nada, ha nosotros primero nos transfirieron un presupuesto para la construcción de la sala de emergencia y segundo el pabellón de cirugía y pediatría. Ya con esto, aumentaron las camas de las 36 que se tenía se llego a tener 80. Ya podíamos atender a más pacientes. ¿El proyecto de Ley, ya estaba en el Congreso esperando ser aprobado? Mucho antes que llegara este proyecto al Congreso, este mismo, ya se encontraba en el Programa Nacional de Migración Interna (PRONAMI) desde el 1996. Luego el Congreso de ver la insistencia por parte de la directiva Pro Hospital, y de algunos parlamentarios paso a ser de necesidad la construcción del hospital de primer nivel del cual ya contamos. ¿Con cuanto personal cuenta hoy el hospital Canto Grande? Actualmente contamos con un aproximado de 358 personas, para que el hospital más o menos tenga una unidad ejecutora. ¿Con cuántas áreas cuenta? Se tiene las cuatro áreas básicas que vienen hacer, medicina general, ginecoasbtetricia, cirugía, pediatría; asimismo se han implementado, una sala de emergencia, sala de operaciones, sala de medicina física y de rehabilitación, entre otras que a medida como se avanza la ciencia vamos creciendo.
¿Cuantos pacientes son atendidos al día y en que especialidades se atienden más? Bueno, la mayor demanda es el pabellón de partos, que inclusive se ha previsto implementar otra sala. Porque el promedio de partos por días es de 15 a 20 por día. Por ejemplo el año pasado se llegó a sumar aproximadamente 20 mil partos en todo el año, comparados con otros hospitales de Lima, nosotros estamos superando. Para cubrir todos los gastos que esto genera ¿Con cuanto presupuesto cuenta? El presupuesto que nos pasan, es como Centro Materno no como hospital, y con ese presupuesto nosotros estamos trabajando. Pese ha ello nosotros seguimos caminando, incluso ya el ministerio de salud ya nos ha formado como Unidad ejecutora que nosotros mismo pagamos al personal y cubrimos los propios gastos. ¿Que proyectos se han elaborado para ser próximamente ejecutados? Esta la construcción de los servicios higiénicos públicos, ambientes para vestuarios del personal, así como en breve se estará instalando la oficina de la Réniec, para que los niños que nazcan en el Hospital puedan ser registrados de inmediato. Finalmente, ¿Cómo van los preparativos de aniversario? Bueno, esta semana el hospital Canto Grande viene cumpliendo 30 años de creado, pero como hospital un año. Se ha programado un sin numero de actividades, como campañas de salud gratuita, jornadas de exposiciones, campeonatos deportivos entre otros que culminaran el 8 de julio con el paseo de confraternidad. El hospital canto grande fue creado en el año de 1976 como Centro Materno.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
25/07/2006 Yonhy Lescano Ancieta: Congresista por el departamento de Puno
<< Anterior
26/06/2006 Mauricio Rabanal Torres: Alcalde de San Juan de Lurigancho no descarta la posibilidad de una reelección

 


 

Mas articulos de Entrevistas:

 

padre-jorge-alvarez-calderon-su-vida-dedicada-a-apoyar-a-los-pobres-desde-el-sacerdocio
Padre Jorge Álvarez Calderon, su vida dedicada a apoyar a los pobres desde el sacerdocio
SanJuandeLurigancho.com - 11/07/2020
Hablar con el Padre Jorge Alvarez Calderon era recorrer la historia de la teología de la liberación en el Perú. Entrevista realizada en julio del 2019
un-diputado-en-el-distrito-de-san-juan-de-lurigancho
Edmundo Panay: Un diputado en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 22/08/2019
Edmundo Panay fue diputado representando a Huánuco. Hoy es nuestro vecino y denomina a San Juan de Lurigancho como el distrito más arguediano
albamar-replicaria-galaxy-plaza-en-san-juan-de-lurigancho
Albamar replicaría Galaxy Plaza en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 24/11/2018
Su proyecto actual en Chorrillos tiene ya un 80% de locales colocados y se espera la inauguración oficial en marzo del 2019. No descarta el ingreso a malls y está en conversaciones con un fondo de inversión extranjero.
habra-nueva-estacion-para-la-linea-1-del-metro-por-error-en-la-planificacion
Habrá nueva estación para la Línea 1 del Metro por error en la planificación
SanJuandeLurigancho.com - 4/07/2018
En entrevista exclusiva con Gestión, el director ejecutivo del AATE, Carlos Ugaz, reveló los plazos y planes para el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, y cómo afectará a la actual Línea 1.
Leer mas de Entrevistas >>
Columnas de Opinión