viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Entrevistas

martes, 25 de julio de 2006

Yonhy Lescano Ancieta: Congresista por el departamento de Puno

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Entrevistas

Yonhy Lescano Ancieta: Congresista por el departamento de Puno

La responsabilidad de servir al pueblo a dado resultados en estos nuevos comicios
martes, 25 de julio de 2006 - 45109 vistas
En el Congreso ¿Cuándo asumió el cargo de congresista, como lo tomó? Como una responsabilidad muy grande. Preocupado, porque no tenía experiencia parlamentaria; ahora ya me siento mas aliviado por los cinco años, donde he tenido el compromiso de trabajar en el Congreso- cargando un peso en esa primera oportunidad- gracias a Dios he terminado mi gestión trabajando. ¿Le fue fácil o difícil ser congresista? Yo diría que hemos cumplido con nuestra labor con bastante esfuerzo. El país tiene problemas serios. Siendo de Puno –Región pobre- se requería de mayor atención. Ha sido una tarea esforzada pero satisfactoria, porque e tenido la oportunidad de que el pueblo me renueve la confianza. ¿Que proyectos suyos fueron aprobados por el pleno durante estos primeros cinco años? Los temas de la Comisión de Defensa del Consumidor. Contra las altas tarifas de telefonía, servicios de electricidad, los arbitrios municipales, las tarifas de los bancos, el SOAT regional, obviamente exagerados. Cosas importantes como el proyecto de la zona franca para Puno- en temas regionales- que ha sido un esfuerzo para contribuir la Ley de Rondas Campesinas que ponen orden en el campo y han evitado la criminalidad que siga avanzando. Otro proyecto de gran envergadura fue la construcción de la carretera interoceánica, que se presento en el 2001, entre otros. ¿De todos ellos cual ha sido el que a demandado más debate por sus colegas?
Bueno, los proyectos de la Comisión de Defensa del Consumidor ahí hemos tenido muchos problemas, por los lobbys, porque capturan la voluntad de los parlamentarios para que no se apruebe estas cosas. ¿Que le falto por hacer en su primer periodo congresal? Muchas cosas, fundamentalmente para superar la salud y la educación. Pero entiendo que no es decisión del Congreso, si no, de los recursos con los que cuenta el Estado. Creo que me falto trabajar coordinadamente con los congresistas de Puno. No se hizo debido a que yo era de oposición y no me convocaban para trabajar conjuntamente. Pero creo que si hubo algunos temas que por falta de experiencia parlamentaria fue imposible hacer. En lo general siento que si he representado bien al pueblo. ¿Que es lo que rescataría de este primer periodo de gestión? Rescataría la experiencia, de haber captado con mayor nitidez los problemas nacionales y, de haber avanzado en un tema que era bastante tabú, como es el tema de Defensa del Consumidor, que no estaba muy trabajado en el Congreso. Ahora si es una comisión sumamente importante. ¿Cuales son sus principales proyectos para este nuevo periodo? Bueno, la eliminación de la renta básica de telefonía, la eliminación de algunas comisiones bancarias que cobran indebidamente los bancos, la regulación prudente de las tarifas eléctricas- tema muy vital- consecuentemente que vemos con mayor prioridad y la creación de la zona franca comercial para Puno. Tres temas puntuales ¿El TLC? Un Tratado de Libre Comercio(TLC) que sé ha negociado para favorecer ha un grupo focus y poner en difícil situación a otros. ¿La descentralización? Proceso que tiene que seguir llevándose acabo a pesar de los inconvenientes. ¿Los servicios Públicos, agua, luz y telefonía? Algo indispensable que se tiene que conseguir a que lleguen a precios más cómodos para los peruanos. Gobierno entrante ¿Cómo califica al nuevo gobierno de Alan García? Como un gobierno de esperanza, de rectificación de las cosas malas que hizo, con la experiencia que tuvo de su primer gobierno de poder hacer las cosas mejor. Ojalá sea así. ¿Cree que haya madurado? Creo que siempre uno se vuelve viejo y no ve las cosas de la misma manera de cuando era joven. En lo personal ¿Es verdad que la política aleja a la familia? Si, hay una dosis de sacrificio de la familia muy grande. ¿A que cree que se debe? Al poco tiempo que tiene uno para con ellos. Nosotros tenemos que ganar tiempo al tiempo para estar con la familia, con nuestros hijos. De ver caminar a esta empresa -política- que al fin y al cabo, cuando estas en las ultimas o estas en las postrimerías de la vida, es lo único que té queda. Entonces hay que darle importancia, porque de ahí(familia) también tienes tu ámbito de energía, de conocimiento. Porque cuando la familia esta fortalecida, salen bien las cosas.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
8/08/2016 Agrupación punk rock ´Desakuerdo´
<< Anterior
7/07/2006 Mauro Reyes Acuña: Entrevista al Director del Hospital San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Entrevistas:

 

padre-jorge-alvarez-calderon-su-vida-dedicada-a-apoyar-a-los-pobres-desde-el-sacerdocio
Padre Jorge Álvarez Calderon, su vida dedicada a apoyar a los pobres desde el sacerdocio
SanJuandeLurigancho.com - 11/07/2020
Hablar con el Padre Jorge Alvarez Calderon era recorrer la historia de la teología de la liberación en el Perú. Entrevista realizada en julio del 2019
un-diputado-en-el-distrito-de-san-juan-de-lurigancho
Edmundo Panay: Un diputado en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 22/08/2019
Edmundo Panay fue diputado representando a Huánuco. Hoy es nuestro vecino y denomina a San Juan de Lurigancho como el distrito más arguediano
albamar-replicaria-galaxy-plaza-en-san-juan-de-lurigancho
Albamar replicaría Galaxy Plaza en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 24/11/2018
Su proyecto actual en Chorrillos tiene ya un 80% de locales colocados y se espera la inauguración oficial en marzo del 2019. No descarta el ingreso a malls y está en conversaciones con un fondo de inversión extranjero.
habra-nueva-estacion-para-la-linea-1-del-metro-por-error-en-la-planificacion
Habrá nueva estación para la Línea 1 del Metro por error en la planificación
SanJuandeLurigancho.com - 4/07/2018
En entrevista exclusiva con Gestión, el director ejecutivo del AATE, Carlos Ugaz, reveló los plazos y planes para el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, y cómo afectará a la actual Línea 1.
Leer mas de Entrevistas >>
Columnas de Opinión