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Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
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lunes, 31 de enero de 2005
La velocidad del crecimiento económico en el mundo y la economía peruana
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El Perú ha crecido en los últimos 48 meses. En el 2004, el Perú ha crecido alrededor del 4.5 por ciento. Algunos organismos del Estado e instituciones del sector privado señalan que al ajustarse las cifras, este crecimiento podría ser del 4.8 por ciento. Casi, casi, un 5%. Cifra récord en un país en el que el estancamiento económico marcó las tres últimas décadas. Igualmente, las exportaciones se han aproximado a los 12,200 millones de dólares y el turismo ha tenido un marcado crecimiento llegando al millón de personas que arriban al país. Igualmente, cifra récord frente a los 6,800 millones que exportaba el Perú al comenzar el nuevo milenio. Todas estas cifras macroeconómicas son positivas. Aún más si a ellas agregamos las que se refieren a las divisas, la inflación, la devaluación, la balanza comercial, entre otras que muestran un crecimiento económico importante. Finalmente, es necesario señalar, que los más de dos millones de peruanos que trabajan en el exterior han aportado a la economía nacional más de 1,400 millones de dólares al año. Esta extraordinaria cifra demuestra que los peruanos son trabajadores y que necesitan un clima política estable y una justicia confiable para generar riqueza. Sin embargo, las cifras señaladas revelan una parte de la realidad. La otra, es que países de Sudamérica como Argentina, Chile y Colombia, han crecido tanto o más que el Perú, todo ello, en un contexto de crecimiento mundial de la economía. Debe quedar claro que el fenómeno no es peruano. Es la economía mundial la que está creciendo, liderada por la economía china, que crece a una tasa promedio, en las dos últimas décadas, de 10 por ciento anual. Con esas cifras, China espera convertirse en 30 años, en la primera economía del mundo. ¿Qué ocurre, con la economía peruana, en el contexto de la economía mundial? Sucede que la economía peruana crece, pero, la de los demás países tiene un desarrollo mayor, más acelerado, más rápido. Estamos, entonces, a un ritmo de crecimiento que no nos permite alcanzar el crecimiento de los demás. Si sabemos que el año 2005, la economía mundial seguirá creciendo, pues China y los Estados Unidos de Norteamérica, tendrán índices positivos, deberíamos convenir, por un mínimo de racionalidad, en trabajar, para este año, acuerdos políticos que le permitan crecer más del cinco por ciento este año, atrayendo inversiones, modernizando los puertos, aeropuertos, toda la infraestructura vial que le de rapidez, calidad, eficiencia a nuestros productos y servicios, destinados al mercado mundial y al turismo. El caso específico de Chile es una demostración de que el camino democrático y la concertación son un ejemplo para alcanzar el desarrollo económico y social. En el país del sur, el crecimiento ha sido sostenido durante dos décadas y las exportaciones son la punta de lanza de la ofensiva económica. Apuntar al mercado mundial ha sido clave. Luchar contra la pobreza y reducirla ha sido una gran conquista. Pero, la inversión más importante, ha sido en la educación. Chile apunta a contar con una educación de alta calidad, al terminar la primera década de este siglo. Esa es una inversión estratégica. Mientras tanto, en nuestro país, las inversiones estratégicas son muy débiles. La más importante, la educación, no es significativa. Las universidades públicas cuentan con presupuestos insignificantes si consideramos la importancia fundamental para nuestro país. En las universidades la investigación científica y tecnológica es casi inexistente, mientras que en los países que han crecido en las últimas décadas y aquellos que tienen un alto desarrollo humano -Bélgica, Suecia, Noruega, Canadá, entre otros- invierten muy altos recursos en educación. Un tema que nos debe preocupar son las cifras de la desnutrición en el país. El 25 por ciento de los niños peruanos está desnutrido. Pero, las cifras en la zona andina –Huanuco, Huancavelica, Apurimac, Junín, Cusco y Puno- son dramáticas. El 78 por ciento de los niños que viven en el campo, padece desnutrición crónica. ¿Qué clase de peruanos estamos creando? ¿Cuál es el futuro de estos niños? Jorge Luis Borges, expresó la paradoja del adulto: el futuro del hombre es el niño. Es decir, si queremos jugar a predecir el futuro del Perú, veamos la situación actual de nuestra niñez. Debemos realizar el esfuerzo, si tenemos algún compromiso moral con el país y los peruanos, de luchar por cambiar la agenda política del país, que es la que entorpece, traba, dificulta y genera inestabilidad permanente. El Perú debe aprovechar que hay un crecimiento de la economía mundial y que debe superar las cifras, no sólo para enfrentar la época de las “vacas flacas” sino para enrumbarse como país. Recordemos que la economía es cíclica. Estamos en un período de expansión, que dados los cambios económicos, no duran más de tres años, luego vendrá la etapa de declive económico. Se trata, por tanto, se actuar con responsabilidad y firmeza, poniendo en la agenda política los temas que impulsen el crecimiento, a un ritmo mayor, con el fin de no quedar relegados. El reto es grande pero los hombres nobles crecen cuando enfrentan dificultades. El país lo merece.
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