viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Magaly Vera

Magaly Vera

domingo, 26 de diciembre de 2010

Planchas presidenciales o planchas quemadas

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Magaly Vera

Planchas presidenciales o planchas quemadas

domingo, 26 de diciembre de 2010 - 38924 vistas
Al fin sabemos quienes conforman las planchas presidenciales de cada partido. Ya era hora. Y hubo sorpresas. Definitivamente algunos saben que ya se juegan sus últimas fichas en este partido, así que eligieron lo mejor, otros en cambio, perdieron su oportunidad histórica.
Veamos:
Solidaridad Nacional encabezada por Luis Castañeda Lossio, me pareció la más desatinada. Creo que hubo mucha soberbia en creer que los peruanos solo votaremos por sus obras que se supone hablan por él. No en vano tiene el apodo de El mudo. Quizás pensó que el resto está de adorno y no es así. Ahí creo que fue un gran error elegir como acompañante a Rosa Nuñez de Acuña a quien solo conocemos por ser la Ex de César Acuña, el líder de Alianza para el progreso y su contrincante el 2011. Por cierto, si tiene meritos propios porque no opta por no usar el apellido de su aún esposo, en fin, cosas de marketing supongo. Su otro acompañante es el Embajador  peruano en Italia, Augusto Ferrero Costa de quien poco conocemos.
 
Fuerza Social encabezado por Manuel Rodríguez Cuadros, lo acompañan Vladimiro Huaroc, antropólogo de profesión y ex presidente Regional de Junín (pueden revisar su hoja de vida enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Vladimiro_Huaroc, no tiene una currícula despreciable; y Elva Quiñones, de quien revisando su página web, encontramos que es de profesión obstetra con amplia experiencia y trayectoria limpia. No en vano fue Decana del Colegio de Obstetras del Perú. Cabe señalar que esta es la única lista donde el que postula a presidente fue elegido democráticamente.
 
Fuerza 2011 encabezada por Keiko Fujimori, la acompañan Rafael Rey y Jaime Yoshiyama. Está de más señalar los “méritos” de estos personajes y la trayectoria que tienen. Esta plancha no es atractiva. Dudo que de su 20 % crezca, considero que ya llego a su techo. Por si no saben de estos personajes, a refrescarse la memoria revisando google por favor. Y si detestan leer, pues escuchen lo que nos dijo Vargas Llosa de este partido.
 
El Apra, encabezada por Mercedes Araoz, la acompañan Javier Velásquez y Nidia Vílchez. De igual forma considero que si ya habían cambiado la cara, también hubieran cambiado el cuerpo. Al menos hubieran optado por gente joven. No creo que no haya jóvenes valores en el Apra. En fin, era su opción renovar gente ya desgastada. Imagino que por eso se quejaba tanto su patriarca Armando Villanueva además del tipo de proceso.
 
Perú posible encabezado por Alejandro Toledo, lo acompañan Carlos Bruce y Javier Reátegui. Creo que selecciono esta plancha confiando en que son personas que estuvieron en su gobierno, y su gobierno no dejo tan malos recuerdos como el actual. No puso una dama aduciendo que no quería figuras decorativas. Hizo mal en decir eso, no creo que lo mismo piensen Rosalia Arteaga, Michelle Bachelet, Ertah Pascal Trouillot  la primera y única mujer que ha ocupado el cargo de Presidente de Haití, y la lista de las que opinamos que no somos objetos decorativos es larga. Ahí me incluyo. Algo que señalar es que tener el rostro de Toledo en esta contienda, es un plus. Y eso bien lo sabe, ya que su marketing pasado estuvo basado en el mito del Inkarri y por eso juramento en Cuzco, con sacerdote andino incluido, y por eso su símbolo es la chakana. Pero son otros tiempos así que ahora tiene que ser más creativo. Aunque quien sabe, los peruanos solemos creernos el mismo cuento dos veces.
 
Partido Político Adelante encabezado por Rafael Belaunde Aubry, lo acompañan el biólogo molecular Luis De Stefano; y el dirigente minero de Huancavelica Sixto Vilca.
 
Partido Fonavista del Perú encabezada por el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente. Lo acompañan Andrés Alcántara y la secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeras de EsSalud, Irma Grados Guerrero.
 
Gana Perú encabezada por Ollanta Humala, lo acompañan Marisol Espinoza una de las pocas congresistas que llevo en las elecciones pasadas y que es rescatable comparándola con Elsa Malpartida; y Omar Chehade el ex procurador anticorrupción quien estuvo a cargo del proceso de expatriación de Alberto Fujimori. Me parece que esta plancha no es despreciable. Ya no es un outsider y lo sabe, así que es más selectivo y me parece bien. Total, es su última oportunidad y por eso eligió alfiles y no peones en este juego. Además es el único que tomo nota de que la corrupción es un tema que preocupa a los peruanos.
 
Alianza para el gran cambio encabezado por Pedro Pablo Kuczynski, lo acompañan Máximo San Román y Marisol Perez Tello. Esta dupla también me parece atinada. Si decían que es extranjero, que es muy blanco, que es muy viejo, pues ya les tapo la boca a sus adversarios. Es un viejo ducho pues. Puso una cara que compite con la de Toledo, es decir, se pinto con un tinte mas peruano y puso a un gran adversario, a Máximo San Román, un provinciano que se gano Lima y que es muy querido en Cuzco. Si no gano en las elecciones regionales fue por no vivir mucho en Cuzco, nada más y perdió por poco. Y obvio, tenía que poner a una joven dama y quien mejor que Marisol Tello, quien tiene una excelente currícula. No digo, hace honor a un artículo que escribí y que esta publicado en http://magazinedemaga.blogspot.com/2010/12/que-tiene-que-ver-el-color-de-piel-y-la_21.html

Como ven, hay para todos los gustos, solo esperemos que no sean plancha quemada como el nombre de un juego infantil.

 

Escrito por: Magaly Vera para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
3/01/2011 Lo mejor del Perú en el 2010
<< Anterior
26/12/2010 Mi apreciacion de la Chile que vi

 


 

Mas articulos de Magaly Vera:

 

por-que-no-se-debe-vacar-al-presidente-pedro-pablo-kuczynski
¿Por qué no se debe vacar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski?
SanJuandeLurigancho.com - 20/12/2017
Al igual que todos los peruanos la noticia de que nuestro presidente también cayó en la tentación de un dinero fácil; es decir de coimas por parte de Odebrecht, nos dejó sin piso en su defensa.
opciones-de-ppk-tras-las-revelaciones-de-odebrecht-
Opciones de PPK tras las revelaciones de Odebrecht
SanJuandeLurigancho.com - 17/12/2017
Es cierto que nuestro presidente mintió ya que él mismo admitió que recibió dinero de Odebrecht. Aún falta que aclare a los peruanos las interrogantes que quedaron pendientes tras su mensaje a la nación.
por-que-gano-trump
¿Por qué ganó Trump?
SanJuandeLurigancho.com - 13/11/2016
El electorado es impredecible, pero siempre siempre hay variantes que dan indicios de cómo votaran ya que incluso el supuesto salto al vacío, es explicable
Leer mas de Magaly Vera >>
Columnas de Opinión