La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
martes, 4 de enero de 2011
San Juan de Lurigancho debe ser provincia
La población de SJL es el 14% de la población de Lima. Sin embargo, sus ingresos y las obras que realiza la MML no es directamente proporcional a esta relación.
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (84,210 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (81,647 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (38,038 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (36,453 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (27,920 leidas)
 
La Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 279729), establece una tipología de municipalidades que van desde las de Centros Poblados, Distritales, Provinciales, Metropolitana (la de Lima) pero deja en el limbo la nueva realidad de las ciudades emergentes que han multiplicado su población en pocos años y que, con la ley aprobada el 26 de mayo del 2003, tienen dificultades para la gobernabilidad.
La Constitución Política del Perú (1993), reconoce en los Gobiernos Locales, autonomía económica, política y administrativa. Eso implica que estos gobiernos tienen capacidad para dictar normas u ordenanzas que tienen rango de ley en asuntos de su competencia. Sin embargo, existen paradojas como la que define la zonificación, la administración de los Parques Zonales, la aprobación de determinadas disposiciones que, en el caso de Lima, tienen que ser ratificadas por la Municipalidad Metropolitana. Eso disminuye la autonomía y genera una clara dependencia que obliga a algunas municipalidades a firmar “convenios” con la municipalidad metropolitana, o acuerdos que delegan determinadas responsabilidades. Como sabemos, descentralizar no es delegar. Una facultad o una competencia delegada dependen del que delega.
En la LOM, no se legisla para una realidad como la de San Juan de Lurigancho, distrito próximo a la ciudad de Lima que tenía, según el censo del año 2007,  898.443 Habitantes y 577, 178 electores según reporte del JNE de las últimas elecciones municipales. Votaron, aproximadamente, medio millón de electores.
El crecimiento demográfico de SJL ha sido colosal si consideramos que en 1972 tenía 89,206 habitantes. Desde del año 1972 hasta la fecha -38 años- la población del distrito ha crecido poco más de diez veces.  Entre 1993 y el 2007 - 14 años- la población del distrito creció en 54%, pasando de 583,975 habitantes a los 898 mil habitantes que registró el último censo. La tasa actual de crecimiento es de 3,14% lo que indicaría que en unos cuantos años más, este distrito habrá superado el millón de habitantes. La población de SJL es el 14% de la población de Lima. Sin embargo, sus ingresos y las obras que realiza la MML no es directamente proporcional a esta relación.
Los vecinos de SJL provienen de todas las regiones del país. No hay lugar del país que no se encuentre en este distrito. Esto ha dado lugar a una identidad nueva: SJL es uno de los espacios de creación de la nueva peruanidad, pues aquí están presentes peruanos de todas las regiones y raíces, de todas las etnias, costumbres, fiestas, gastronomía, entre otros. Todas las etnias, todas las mezclas y todas las culturas conviven en SJL. Ese es el aspecto que le otorga identidad propia. Están todos representados y todos viven en casi total armonía, ya que no se han producido conflictos inter-étnicos ni sociales. En SJL se pueden encontrar todas las fiestas regionales, provinciales y distritales de los distritos más pequeños del Perú. En este distrito se habla Quechua y se ejecutan todas las danzas del país, tanto en los barrios como en los centros educativos de educación primaria como secundaria. Como sostuviera un destacado vecino de este distrito “San Juan de Lurigancho es un Perú chiquito”.
Esta población ha ocupado un área de 131.4 kilómetros cuadros que contrasta con distritos de Lima-Callao como La Punta que tiene 0.75 km2 y que cuenta con 7,246 habitantes; o distritos como Miraflores que tiene 9,62 Km2 y una población de 84 mil habitantes.
Se puede comparar, SJL, con la provincia del Callao que tiene un población de 876, 877 habitantes, 22 mil habitantes menos que SJL y que, sin embargo, cuenta con cinco distritos. El Callao, tiene 640 mil electores, 73 mi más electores que SJL, lo que, probablemente, no viven en esa provincia.
SJL tiene once veces más electores que la capital de Moquegua (Mariscal Nieto) y 14 veces más población. Asimismo, tiene 4.5 veces más población y electores que Tacna; seis veces más electores que Tumbes y tres veces más electores que Coronel Portillo la capital de la Región Ucayali, por señalar algunos ejemplos.
Del total de la población de SJL, 22,87% son pobres (aproximadamente 190 mil personas) y 1.4% son pobres extremos (alrededor de 13 mil personas). La mayoría de los habitantes de SJL NO son pobres (75,74 %) que se caracterizan por ser emprendedores, creadores de empresas familiares, pequeñas, medianas y grandes empresas que destacan en el país y en el mundo, y que exportan su producción al mercado mundial.
En SJL se han formado conglomerados textiles, de confecciones, de fabricantes de muebles de madera, artesanía y, también, de maquinaria y equipos para la industria, la construcción, producción agrícola, entre otras.
La población es totalmente urbana. Las más de seis mil hectáreas de tierras destinadas a la agricultura y la ganadería no existen más. La urbanización acelerada, barrió con los terrenos agropecuarios.
Pese, a la enorme población, SJL solo cuenta con un presupuesto que se proyecta para el año 2011 en 140 millones de soles. La provincia del Callao con menos población y cinco distritos cuenta con una presupuesto anual que supera los mil millones de soles si consideramos la sumatoria del presupuesto del Gobierno Regional, Gobierno Municipal Provincial y Gobiernos distritales, sin considerar la inversión directa del Gobierno Central.
En síntesis, SJL es el distrito más poblado de Lima y del país. Tiene una población superior a la mayoría de provincias del Perú. Cuenta con un extenso territorio, hasta diez veces mayor que los distritos emblemáticos y de mayores ingresos de Lima. Pese a contar con mayor población que el Callao, la municipalidad distrital cuenta con presupuesto anual que es poco menos de la quinta parte de la suma de los presupuestos del Gobierno Regional, provincial y de los cinco distritos del Callao.
SJL, cuenta con el Parque Wiracocha que es administrado por Lima. La zonificación, las decisiones sobre las vías, semaforización, presupuesto, entre otros temas fundamentales pasan por la aprobación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El régimen distrital de la LOM no es el más adecuado. Afecta la autonomía y la capacidad para tomar decisiones con mayor rapidez y eficacia. Merece contar con mayores ingresos. En realidad SJL merece ser una provincia que formaría parte de Lima Metropolitana que al asumir las funciones y competencias de Gobierno Regional, la incorporaría como una provincia de la capital. Eso ayudaría a la gobernanza, a la gobernabilidad y le permitiría obtener mayores ingresos tanto por transferencias del Gobierno Central como por recursos propios.

Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (5747 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (6485 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (4222 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (4229 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (4458 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (9,207 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (3,776 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (2,470 leidas)
Recurrirán a organismos internacionales para defender 284 lagunas  (457 leidas)
Incendio en Las Malvinas: el dramático pedido de ayuda de joven atrapado dentro de container  (455 leidas)
¿Quién es Mohamed bin Salman, el nuevo príncipe heredero de Arabia Saudita?  (399 leidas)
Animalistas y veterinarios impulsan la esterilización de mascotas  (368 leidas)
El 57% de glaciares del Perú se perdieron a causa del calentamiento global  (363 leidas)
PPK daría indulto a Alberto Fujimori antes del 28 de julio, según semanario de Hildebrandt  (357 leidas)
SJL: roban instrumentos musicales valorizados en 45 mil soles de una tienda  (351 leidas)
 
Justo Gems SAC Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Show Infantil D*Glenys
Instituto Cultural Ruricancho Detectives Privados en Lima Perú
Bodega y Viñedos Candela www.PeruPc.com S.A.C.
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe