viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Magaly Vera

Magaly Vera

viernes, 7 de enero de 2011

San Juan de Lurigancho, el distrito más exótico de Lima y el más poblado

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Magaly Vera

San Juan de Lurigancho, el distrito más exótico de Lima y el más poblado

Un distrito que aun sigue construyendo su historia, ya que es jovencito recién cumple 44 años de independizado pero su antigüedad data desde tiempos inmemoriales.
viernes, 7 de enero de 2011 - 42834 vistas
Un 13 de enero de 1967, según Ley N° 16382 se crea nuestro distrito, denominado San Juan de Lurigancho, una frase que encierra en si, una vasta historia. Por un lado San Juan proviene del nombre del patrón San Juan Bautista, cuya imagen habita la Capilla que lleva su nombre, ubicada en El Pueblito; y de las palabras que se desprende de Lurigancho, que según el joven lingüista sanmarquino Gerardo García, indica que proviene de dos palabras: la primera RURIN, es del quechua lugareño que significa interior , profundo; y de KANCHU que alude al nombre de un ave de la zona. Aunque la única fuente en que se basa para hacer tal afirmación sea solo una oración  del Manuscrito “Dioses y Hombres de Huarochiri”, un libro cuyo origen data del fines del siglo XVI. Que fue recogida por el jesuita y extirpador de idolatrías Francisco de Ávila, un texto que fue recopilado en varias lenguas como el quechua, aymara, cauqui y puquina entre otras tantas lenguas que existían en aquel entonces. Y fue escrita en una época en donde no había grafías; en donde incluso “kanchu” puede significar otra cosa, es mas puede sonar diferente ya que en esa época no había un alfabeto homogeneizado. Bueno, lo cierto es que su nombre encierra una historia, un pasado glorioso que pueden revisar en la página web http://www.sanjuandelurigancho.com/distrito/historia.asp
Pero el pasado de San Juan de Lurigancho, no nace cuando se independiza como distrito, el registro mas antiguo que se tiene data de la época pre-cerámica (8000 a.C.-1800 a.C.), y según Louis M. Stumer, uno de los primeros estudiosos de la zona, indica que quizás estas tierras hayan sido habitadas anteriormente por los cazadores nómadas. Es decir, que tenemos más antigüedad, pero ya no registrada.  Las huellas de nuestros antepasados aun se pueden visualizar en las hermosas fortalezas que quedaron como el de la Fortaleza de Campoy, el de Mangomarca, los geoglifos y petroglifos de Jicamarca y otros tantos que se están perdiendo por la indiferencia de las entidades correspondientes y que solamente son estudiados por lugareños como el arqueólogo Julio Abanto. La participación de los luriganchinos están también en la época Republicana, y en todas las épocas, así que dicha Ley solo indica nuestro reconocimiento como distrito.
Por todo eso San Juan de Lurigancho es un lugar fascinante y exótico, llena de grandes historias como la de Manuelcha Prado, un gran cantautor, al igual que Miguel Angel Silva Rubio, conocido artísticamente como Indio Mayta, como Rosario Tacora y Francisco Tacora, grandes pintores luriganchinos, como nuestro escritor Enrique Solari Swayne, Eliseo Cornejo un gran poeta quechua o como Casimiro Ramirez, poeta y editor o como tantos otros artistas que aun viven en nuestro distrito enamorados de su clima y de su gente.
No en vano los grandes esfuerzos que realizan aisladamente colegios como el Fe y alegría, el 0090 Daniel Alcides Carrión, el colegio Jorge Cieza Lachos, Martín Esquicha Bernedo, el N° 100 Santa Elizabeth, el N° 122 Andrés Avelino Cáceres y el único colegio particular que participa en estas jornadas culturales el I.E.P. Vasili Sujomlinsky,   encabezados por grandes y humildes docentes como Arturo Vásquez y José Felix Huaringa, quienes están recreando ese pasado majestuoso, apoyados solamente por amistades y empresas generosas mas no por el municipio, en obras de teatro realizadas al aire libre y totalmente gratis, pero sobretodo educativas en autoestima Luriganchina. Otro esfuerzo digno de mencionar es el del Colegio I.E.I. 0038 Medalla Milagrosa, quien conjuntamente con el comité Central del AA.HH. Canto Chico y el Instituto de Desarrollo y Cooperacion Social I-DCS, han aperturado una Sala Museo Canto Chico ubicada en la Av. Lima Mz. C lote 44 A.A.H.H. Canto Chico, un esfuerzo en el que participa otro docente como José Arenales. Es decir, las iniciativas para aprender a querer nuestro distrito, no vienen del Estado.
En un lugar hasta donde hasta la poesía tiene su espacio, gracias a vecinos como Luis Enrique Amaya, Julio Abanto y Luis Candela y otros más, interesados en difundir lo nuestro, también gracias al Instituto Cultural Ruricancho.
En donde los  mejor de lo mejor se presenta cada sábado en las peñas y discotecas que invaden cada zona. Es que somos un gran público tanto por la cantidad como por la calidad de gente, proveniente de todos los confines del Perú. Y es que San Juan de Lurigancho es una mixtura que alberga a todos los departamentos del Perú.
Al inicio fue un canto, como el nombre que predomina en la mayoría de los nombres de sus Urbanizaciones como Canto Rey, Canto Grande, Canto Bello y Canto Chico. Y canto le dicen a los extremos y es que quedamos en un extremo de Lima. Si vemos el mapa, pues estamos pasando Acho, pero no se dejen engañar por esa entrada estrecha. Nuestro distrito tiene, según el último censo del 2007, arroja una población de 898.443 Habitantes, es decir tenemos el 14% de la población total de Lima. (Ver: http://censos.inei.gob.pe/censos2007/ )
Y en el pasado fuimos considerados Zona Roja por albergar también a muchos senderistas, pero de eso ya paso muchos años, ahora somos una zona verde. Verde porque tenemos uno de los mayores pulmones que limpia Lima de toda su contaminación, me refiero a las Lomas de Mangomarca, un pulmón olvidado por el Estado y al que solamente han estudiado las ONG, y verde también por el cemento que está invadiendo paulatinamente toda esa zona que antes era zona agrícola.
Por el mismo motivo de ser zona roja, ningún Banco se había atrevido a abrir sucursales aquí, pero dado nuestro crecimiento vertiginoso hoy en día, contamos con más de 50 agencias aun así es poco ya que hay zonas como Campoy y Huachipa que aun no tienen ninguna agencia bancaria. Otros más visionarios y astutos como los hipermercados, al ver tanta masa no se hicieron esperar y ya van inaugurando varios locales en la zona, lo mismo el Instituto de idiomas más prestigioso como El Británico. Las salas de cine también están, faltan los grandes Teatros, solo contamos con pocos hasta el momento, siendo el más nombrado, el de la Municipalidad.
Y las Universidades también se inscribieron, ahora tenemos una pequeña sucursal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero no la usa como debiera, solo tiene ahí un pequeño centro de Idiomas, y quien si aposto más fue la Universidad Particular César Vallejo. Consumidores hay, faltan iniciativas empresariales en este rubro.
Un distrito que aun sigue construyendo su historia, ya que es jovencito recién cumple 44 años de independizado pero su antigüedad data desde tiempos inmemoriales.
Por todo eso ¡Viva San Juan de Lurigancho! y Feliz Cumpleaños
Tu admiradora e hija Magaly Vera que nació en Junín, pero vive en San Juan de Lurigancho por decisión propia.

 

Escrito por: Magaly Vera para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
18/01/2011 Simplemente Boris, el poeta
<< Anterior
6/01/2011 Necesidad de BUENOS hospitales en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Magaly Vera:

 

por-que-no-se-debe-vacar-al-presidente-pedro-pablo-kuczynski
¿Por qué no se debe vacar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski?
SanJuandeLurigancho.com - 20/12/2017
Al igual que todos los peruanos la noticia de que nuestro presidente también cayó en la tentación de un dinero fácil; es decir de coimas por parte de Odebrecht, nos dejó sin piso en su defensa.
opciones-de-ppk-tras-las-revelaciones-de-odebrecht-
Opciones de PPK tras las revelaciones de Odebrecht
SanJuandeLurigancho.com - 17/12/2017
Es cierto que nuestro presidente mintió ya que él mismo admitió que recibió dinero de Odebrecht. Aún falta que aclare a los peruanos las interrogantes que quedaron pendientes tras su mensaje a la nación.
por-que-gano-trump
¿Por qué ganó Trump?
SanJuandeLurigancho.com - 13/11/2016
El electorado es impredecible, pero siempre siempre hay variantes que dan indicios de cómo votaran ya que incluso el supuesto salto al vacío, es explicable
Leer mas de Magaly Vera >>
Columnas de Opinión