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Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
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sábado, 5 de febrero de 2011
PPK en campaña
Sin estrategia, se hacen muchas cosas que no tienen sentido.
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En una obra de teatro o en una película de ficción, e incluso en un documental, la trama tienen sentido cuando existe acción dramática, que es el hilo conductor que le da sentido a una obra. Los que no saben de dramaturgia creen que la “acción dramática” consiste en que ocurran muchas cosas en el escenario. Muchas películas y obras de teatro son consideradas malas por el público, porque en el escenario “pasan muchas cosas” pero son cosas que no tienen sentido. Es que la acción dramática es el hilo conductor que da sentido a una obra. Lo mismo sucede en política. Si en la acción política no hay estrategia, pueden hacerse muchas cosas en el escenario político pero no tendrán sentido.
En una campaña política sin estrategia puede haber mucha “acción” pero como en una mala película o en una mala obra de teatro, no se va a ningún lado. No hay sentido. El actor se pierde en pequeñeces. El actor no tiene definida una característica, un mensaje, un papel. El actor no tiene definida su acción dramática.
 
La campaña electoral de PPK no tiene estrategia, lo que se hace no tiene sentido, no tiene un hilo conductor que le de orientación o sentido estratégico a cada una de las acciones.
 
La consecuencia de lo anterior ha dado lugar a que la imagen de PPK se haya desdibujado por completo.
 
PPK, dice la gente, hace el ridículo. No se conduce como una persona de 70 años.
 
Las declaraciones, los arrebatos, el ser “espontáneo”, es un sin sentido. En ninguna campaña el candidato hace lo que quiere, lo que surge en un instante. La conducta del candidato no es resultado de la inspiración, del “repentismo”, de la acción espontánea, de lo que se ocurre en cualquier momento. La imagen de un candidato septuagenario que debería ser la de sabiduría, inteligencia, ponderación, ha sido desdibujada por un PPK subiéndose a unas motocicletas, gritando a un periodista, expresándose con frases altisonantes para mencionar algunos asuntos, o aceptando jugar un partido de fulbito. PPK en el afán de hacerse conocido ha apelado a cualquier acción.
 
El candidato es el factor fundamental de una campaña. ¿Por qué PPK y sus asesores se han empeñado en desdibujar por completo su imagen? ¿Cómo es posible que no se entienda que cada declaración, actitud, acción busca ganar votos y no ganar cámaras? Los periodistas tienen éxito cuando los candidatos hacen lo que ellos quieren. Pero los candidatos no tienen éxito cuando hacen lo que los periodistas quieren.
 
Pareciera que se trata de “cortarle la cola al perro de Alcibíades”. Pero, PPK es conocido. No lo suficiente. Pero sí como para no hacer cualquier cosas en el afán de extender su conocimiento. El error es que en el intento de hacerse conocido, ha perdido por completo la calidad de candidato a la presidencia de la república. Es visto como un “gringo” extraño, medio tonto o medio vivo. Pero no es visto como una persona con nivel presidencial.
 
Otras acciones que parecieran planificadas terminan siendo ridículas y absurdas.  ¿A quién se le pudo ocurrir que PPK y LFN se bañen en la playa de Agua Dulce? ¿Creen que los electores confiaran en ambos porque fueron un día de su vida a una playa populosa? ¿Cómo dos personas con tanta experiencia política se prestan a una acción tan absurda? ¿Por qué no hacen, también, entonces, como Carlos Bologna que se dedicó a pasar la noche en un asentamiento humano como parte de su campaña? ¿Vidas extremas? ¿No se entiende que eso es superficial, anodino, falso y que los electores populares se ríen de tales ocurrencias?
 
A estas alturas, la gente se pregunta, ¿Quiénes dirigen la campaña de PPK? ¿De dónde sacan ideas tan descabelladas? ¿Alguien cree que si un dirigente popular, candidato al Congreso, de Villa El Salvador o de algún Asentamiento Humano de Lima ingresa a una exclusiva playa de Bujama, los electores del sector A, votarían por él si fuera candidato por el hecho de bañarse con ellos en esa playa exclusiva?
 
La campaña electoral busca ganar votos. ¿Con todo el desorden de la campaña de PPK, creen que están ganando votos? ¿Se pierden o se ganan votos con acciones descoordinadas, caóticas, que dibujan una falta absoluta de brújula?
 
Los asesores de PPK se han preguntado ¿cuál es el mensaje central de la campaña de PPK? ¿El gran Cambio? ¿En qué consiste el gran cambio? ¿Cuál es la propuesta concreta, la idea fuerza principal del gran cambio? ¿Cuáles son las promesas básicas? ¿Qué programa se desprende de la idea general del gran cambio? ¿No es la lucha contra la corrupción y su derrota un gran cambio? ¿Cuál es el programa contra la corrupción? ¿No es que la distribución más justa de la riqueza, la equidad, la justicia y la búsqueda de la disminución de las desigualdades es un gran cambio? ¿No es un gran cambio la reforma del Estado, modernizándolo y dando paso a un estado fuerte, del tamaño que el país necesita, menos burocrático, menos corrupto y más eficiente?
 
¿Quién les ha dicho que en una campaña electoral se busca la verdad? En una campaña electoral se busca el poder, ganar votos con un mensaje política consistente. La política no busca la verdad. Busca el poder. La filosofía busca la verdad. Eso no quiere decir que se mienta o que se engañe. Pero el eje de la campaña electoral es ganar el voto de los ciudadanos con un mensaje político para ganar el poder. La campaña es el mensaje. Y el centro de la campaña es el candidato. Por ende, lo que el candidato haga, diga, calle o lo que exprese a través de la expresión corporal, los gestos y la conducta es el mensaje. Si el candidato es el eje o el centro de la campaña política electoral, ¿cuál es el mensaje de un candidato que ha extraviado su gran fortaleza estratégica?
 
¿Cómo es la campaña de PPK? Es un desorden estratégico absoluto. Se han preguntado, ¿cuántos votos creen que están ganando atacando a Toledo? ¿Quieren fortalecer a Luis Castañeda o a Keiko Fujimori Higuchi? ¿Qué dice la matriz de transferencia? ¿Así creen que pasará PPK a la segunda vuelta? ¿No es que la disputa por la segunda vuelta se está dando en realidad con la candidata del fujimorismo y con Luis Castañeda?
 
Finalmente, ¿a quién se le ocurrió que la campaña publicitaria de PPK esté basada en la confianza? Si en las encuestas un 70 % de los electores afirman no conocerlo, ¿la primera pieza publicitaria no debería haber estado destinada a dar a conocer quién es PPK? Sin embargo, se enfocó todo en el tema de la confianza.
 
¿Tiene asesores PPK? ¿No se puede poner orden en las declaraciones de los candidatos a la vice presidencia? ¿No hay asesores políticos que les digan lo que tienen que decir? ¿Quién les ha hecho creer que el candidato puede decir lo que quiera? ¿No es que el mensaje responde a una? ¿En qué etapa y en qué momento estratégico se encuentra su campaña?
 
PPK y su equipo están todavía a tiempo de realizar un cambio estratégico… si los candidatos al Congreso ingresan con tal desorden estratégico y táctico, la campaña se pondrá cada vez peor.
 
¿No han pensado seriamente si hay algún infiltrado está dirigiendo su campaña? ¿Es posible que personas tan inexpertas estén haciendo justamente lo que recomendarían los competidores?
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