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Oswaldo Carpio

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domingo, 27 de febrero de 2011

Elecciones presidenciales y agenda municipal

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Elecciones presidenciales y agenda municipal

Lo que se espera del próximo Gobierno Nacional y del Congreso
domingo, 27 de febrero de 2011 - 44047 vistas
El Estado moderno debe garantizar la defensa nacional, la seguridad ciudadana, la salud, la educación y una justicia independiente. En el Perú, dadas sus características geográficas, se requiere un papel activo del Estado en vialidad, haciendo uso de todos los medios necesarios para el transporte: carreteras, vías ferroviarias, navegación marítima, fluvial y lacustre. Se necesitan puertos y todos los medios modernos para el transporte humano y de carga. Sin infraestructura para transporte y el tránsito, no hay modernidad.
Garantizar significa que el Estado es el responsable pero que no debe ser el gestor. Casi todo lo señalado arriba se puede concesionar al sector privado o hacer alianzas público-privadas. Se trata de garantizar eficacia, eficiencia, resultados y calidad de vida de la gente. El país debe ser competitivo. El país requiere un Estado moderno, fuerte, del tamaño que el país necesita. Fuerte es un Estado que cuenta con funcionarios de alta calidad, bien remunerados que pongan lo mejor de su capacidad al servicio de la sociedad, pues el Estado sirve a la sociedad. Si no, éste no tiene sentido.
Se ha expresado desde el Gobierno central como desde los partidos políticos y de instituciones de la sociedad civil que el Perú debe avanzar al desarrollo. La sociedad civil, como sabemos, la forman entidades como CONFIEP, ADEX, CAPECO, Cámara de Comercio de Lima y las organizaciones de madres, sindicatos, instituciones en general que no son parte del Estado ni son partidos políticos. La mayoría de los representantes de estas instituciones señalan que el Perú debe tener como meta alcanzar el desarrollo. Si ese es el objetivo se trata que el Perú se encuentre entre los 30 o 35 países más avanzados del mundo. Una meta extraordinaria que requiere resolver temas estratégicos así como otros relacionados con las competencias y funciones de las municipalidades:
Primero, el Perú debe contar con un sistema nacional de recolección de los residuos sólidos y su disposición final. No hay país avanzado que no haya convertido este asunto en una oportunidad para reciclar, producir gases, fertilizantes, entre otros, impidiendo que contaminen el ambiente. En el Perú ni siquiera Lima ha solucionado este problema. El 90 por ciento de los residuos sólidos no tienen disposición final y tratamiento técnico. Simplemente se arrojan a un botadero. Todos los demás residuos se arrojan a los ríos, a las acequias, a los arenales, a las calles o se queman, con lo que se contamina el agua, el aire y el suelo. Este tema debe ser resuelto en cinco años en todo el país. Se requiere acciones concretas, financiamiento y una modernización de la ley de recolección de residuos sólidos así como sanciones penales.
Segundo, sistema nacional de agua y desagüe, con disposición final de las aguas crudas tratadas técnicamente. La mayoría de las empresas de agua en manos del Gobierno Central y de las Municipalidades no tienen adecuado manejo técnico.  Casi todas están quebradas  técnicamente. Los alcaldes influyen en los directorios y las consecuencias son nefastas. En el Perú el 75 por ciento de las aguas residuales no son tratadas, van al mar o a los ríos contaminándolos. Un país desarrollado tiene resuelto este tema fundamental. La meta debe ser de diez años. En el 2021 todos deben tener agua y desagüe y el 90 por ciento de las aguas residuales deben ser tratadas.
Tercero, seguridad ciudadana. Un país avanzado es un país seguro. El Perú es un país inseguro. Las autoridades nacionales, la PNP y las Municipalidades deben resolver este problema antes que el Perú se convierta en un escenario como el de México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Brasil. Las municipalidades se esfuerzan y hacen lo que el presupuesto y la ley les permiten, lo que es poco. La PNP no ha resuelto el problema. El gobierno actual ha fracasado en este tema. Tiene que haber un acuerdo, que resuelva el tema definiendo competencias y funciones y, que modernice, reorganice, capacite y que otorgue recursos. Hoy el gasto municipal es insuficiente e ineficiente.
Cuarto, Educación. Todos los países desarrollados destinan un alto porcentaje de su presupuesto destinado a educación e investigación científica. Esa es una de las mayores diferencias entre desarrollo y subdesarrollo. Pero no se trata sólo de transmisión de conocimientos. Se trata de valores y buenas costumbres. Las municipalidades tienen un papel en este rubro, pues hay que desechar ideas absurdas como las de implantar el servicio militar para los pandilleros como si la actividad militar fuera un reformatorio. La experiencia es terrible. Los pandilleros aprenden a usar armas de guerra y de lucha cuerpo a cuerpo, con lo cual adquieren nuevas capacidades que los vuelven más agresivos y violentos. Se trata que el Gobierno Central y los Gobiernos Locales trabajen juntos en educar en valores y buenas costumbres. Veracidad, disciplina, honradez, honestidad, lealtad, transparencia, cooperación, no violencia, solidaridad son claves para avanzar al desarrollo. Eso tiene que ser considerado en la Agenda nacional. El Perú requiere transmisión de conocimientos y un rearme moral sin el cual no habrá desarrollo.
Quinto, modernización del Estado. El Estado peruano debe modernizarse, empezando por los Gobiernos Locales. La reforma y modernización del Estado es urgente. Uno de los temas es el de la carrera municipal. Las municipalidades no cuentan con un sistema civil municipal que les permita contar con funcionarios estables como en el las FFAA o en el servicio diplomático. En todos los países avanzados, el 90 % de los funcionarios municipales son de carrera, incluidos los trabajadores. En el Perú cuando se elige un nuevo alcalde en una municipalidad, los funcionarios valiosos y los nuevos que han realizado un aprendizaje, son cambiados, removidos por la nueva administración y en su lugar son ubicadas personas “que apoyaron en la campaña”. Este tema tiene que ser resuelto, si queremos tener municipalidades eficiente, competitivas y al servicio de la gente. Esta es una de las reformas claves.
Sexto. Reforma y modernización de las municipalidades. Avanzar en la meta de un país desarrollado requiere, municipalidades que apunten al mismo objetivo. Hoy muchas municipalidades se han convertido en feudos manejadas por caciques que deciden todo. Hay una centralización y concentración del poder que debe corregirse para alcanzar eficiencia y resultados. Hay que redefinir competencias y funciones de acuerdo a los cambios en la sociedad. Se debe aprobar una nueva tipología municipal. Lima, por ejemplo, tiene municipalidades como San Juan de Lurigancho y Ate, que unidas suman más de un millón de habitantes y casi un millón de electores frente a otras como La Punta y Santa María, que unidas no suman más de 30 mil personas y no más de 7 mil electores. Se tiene que modificar la ley para hacer que las municipalidades cumplan mejor el objetivo de avanzar al desarrollo.
Séptimo. Sistema de administración tributaria municipal de carácter nacional.   El Perú requiere, si desea avanzar al primer mundo, un país de ciudadanos y no de súbditos. Eso implica el cumplimiento de deberes y derechos, poniendo fin al populismo paternalista que crea súbditos, pedigüeños dependiente y no ciudadanos. El ciudadano paga impuestos. Las municipalidades se deben sostener con sus propios recursos por ello, se tiene que lograr que los ciudadanos-vecinos paguen por los servicios que se les brinda para que éstos sean sostenibles. Hoy las municipalidades viven de las transferencias o de los diversos tipos de canon, resultado de precios altos de los minerales. Si la situación económica internacional cambiara los ingresos municipales y regionales caerían dramáticamente, pues en la mayor parte de las ciudades no se cobra ni el impuesto predial ni los tributos por los servicios.
Octavo, sistema de ciudades. El 75 por ciento de la  población del Perú vive en algún tipo de ciudad. Sin embargo, las urbes se  construyen sin planificación ni criterio. Se han construido y se siguen construyendo ciudades inhumanas, con un promedio insignificante de espacios verdes y en los que los habitantes actúan cada vez con violencia y prepotencia. Son ciudades-guetos que condicionan conductas agresivas.  Es preciso crear un sistema de ciudades con altos niveles de calidad y no como está ocurriendo hoy en el que se impone el caos, la contaminación del aire, visual, sonora, paisajística, en la que no hay espacios urbanos y mucho menos para la actividad cultural y artística, lo que da paso al “achoramiento” y a diversas formas de conducta violenta. Un sistema de ciudades se construye entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales.
Noveno, sistema de transporte. Todas las ciudades del Perú deben contar con un sistema de transporte de acuerdo a su realidad pero con criterios nacionales. El sistema de transporte en el país es un caos que genera pérdidas de vida, económicas y empobrece la calidad de vida de la gente.
Y un tema de la coyuntura económica: cuánto afectará al FONCOMUN la disminución del 1% del IGV a las municipalidades. Los alcaldes no se han pronunciado aún sobre este asunto que, de todas maneras, afectará sus ingresos. Los especialistas sostienen, además, que la disminución del IGV beneficiará a los comerciantes y productores pero no a los consumidores. ¿Cuánto la disminución de un punto del IGV en el FONCOMUN?

En  todos estos temas, como en otros, se requiere que coordinación y trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales. Los candidatos que aspiran a la presidencia de la república deben plantear soluciones a estos grandes retos estratégicos si es que se trata, en serio, de conquistar el desarrollo.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

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