La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
Compartir esta noticia:   
viernes, 9 de septiembre de 2011
Cultura Viva
Cultura Viva para una Nueva Lima es una señal.
MAS LEIDAS
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte II)  (82,838 leidas)
 
La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso (Parte I)  (80,201 leidas)
 
La política peruana y problema número uno: La corrupción  (36,716 leidas)
 
Elegir y ser elegido ¿Deber o derecho?  (34,928 leidas)
 
Los cinco muertos del penal San Pedro de San Juan de Lurigancho  (26,595 leidas)
 
Crear espacios de comunicación, creatividad, entretenimiento de calidad que reúna a las familias, a los jóvenes, a los padres con sus hijos y a los adultos mayores; es un logro indudable. Eso es Cultura Viva, un espacio propiciado por la Sub- Gerencia de Cultura de la MML en alianza con organizaciones de cinco distritos que han demostrado que desde el arte se trasforma, se construye tejido social y ofrece a jóvenes la posibilidad de una vida mejor.
 
La actividad es organizada por un grupo de jóvenes dramaturgos, promotores culturales y artistas, que en los últimos meses han ocupado amable y amigablemente plazas emblemáticas del Centro de Lima, El Agustino, Comas, Villa El Salvador y Miraflores.
 
Destacan grupos que trabajan desde hace mucho en sus comunidades: La Gran Marcha de los Muñecones y Luna Sol en Comas, La Tarumba en Miraflores, Yawar en el Cercado, Waytay en El Agustino, CIJAC en Villa El Salvador. Teatro, danza, circo, malabares, música, cine y todas las artes concertándose y exaltándose mutuamente. Una energía creativa que hace frente al húmedo frío de Lima. Los niños sorprendidos ven, saltan, gritan, ríen; los padres de familia buscan un lugar en dónde sentarse, los adultos mayores aplauden con alegría.
 
La municipalidad es parte de la estructura del Estado. Es aquella parte más cercana a la gente. En el Perú, en las últimas décadas, las municipalidades han ido modernizándose para bien. Los alcaldes y funcionarios especializados se han ido convirtiendo en estadistas de las ciudades. El conocimiento especializado y el contacto dinámico con el vecino han producido cambios favorables para una interacción fecunda entre el vecino y la autoridad local. Es evidente que hay mucho por corregir y aprender.
 
Pero es posible destacar distritos en los que los acaldes, los regidores, los funcionarios y sus vecinos han avanzado y entendido la democracia como diálogo, respeto al otro, constructivismo y logro de consensos.
 
Cultura Viva para una Nueva Lima es el Programa creado por la municipalidad de Lima con una mirada amable hacia el vecino-ciudadano. Busca fortalecer lacultura y brindar un espacio de comunicación creativa para la comunidad. Pero, ¿qué es la cultura? ¿Por qué decimos que un país culto avanza más que un país no culto? ¿Por qué nos preocupa a todos la “falta de cultura” de algunos ciudadanos e incluso autoridades? Los seres humanos somos fruto de la civilización, fase de desarrollo forjada por la cultura que es formas, valores, creatividad, costumbres, arte, procedimientos que usamos para alcanzar objetivos, para vivir unidos, para relacionarnos con la naturaleza, con los demás y con nosotros mismos.
 
 Lima en las últimas décadas generó una cultura violenta, una cultura “achorada” y la cultura combi; una cultura educativa, una cultura deportiva y una la culturapolítica basada en la mentira. Pero, también, se ha abierto paso una cultura basada en la verdad, los valores, la creatividad, la transparencia, el trabajo innovador, la solidaridad, la búsqueda de formas constructivas, amables y bellas de hacer las cosas. La belleza, la búsqueda de una estética en todas las cosas son las expresiones más altas de la civilización y de la cultura.
 
Algunos autores afirman que el siglo XXI puede ser el siglo de los artistas, de los creadores, de los que apuestan por la transformación de la vida. Las ciudades de Lima y del Perú se han construido en los últimos años en la urgencia de las pistas y las veredas, la solución de los problemas apremiantes. Sin embargo, como señalan los alcaldes, la obra física es insuficiente. El ciudadano demanda bienes culturales, bienes simbólicos, espacios para la comunicación, el diálogo, el encuentro y la búsqueda conjunta de un sentido común de las cosas. La cultura es todo aquello que aprendemos como colectividad social. El desarrollo se construye sobre el capital humano y el capital social.
 
Algunos autores afirman que el subdesarrollo está en la mente, es decir, en los valores, en los hábitos, en las costumbres, en las formas como hacemos las cosas. Y, ciertamente, si algo hay que negar es la cultura combi, la cultura de la violencia, de la muerte, de la falta de respeto por el otro. Víctor Vich, asesor de la Gerencia de Cultura es el autor de un libro y de la tesis “el caníbal es el otro”, que es la forma más alta de intolerancia en violenta cultura urbana que se ha impuesto en el país. Bandas de asaltantes, extorsionadores, marcas y de ciudadanos que manejan agresiva y violentamente y que producen más 2500 muertos al año en el Perú y 600 en Lima.
La ciudad está atravesada por una cultura violenta que genera infelicidad, desasosiego e inseguridad. Cultura Viva para una Nueva Lima es una señal. La posibilidad de que se conquisten espacios para la creatividad de los ciudadanos y para que los jóvenes artistas que han elevado enormemente la calidad de sus espectáculos ofrezcan sus creaciones a un público cada vez más numeroso que aplaude su maravillosa creatividad, y que sueñan con una cultura urbana de alta calidad. Un pueblo culto es un pueblo que se desarrolla en plenitud.
 
La cultura viva es un emplazamiento concreto a la cultura del tánatos, de la muerte, de la incomunicación, de la combi, de la violencia y de la destrucción. Espacios de comunicación, anfiteatros, artistas, ciudadanos, jóvenes y niños. Creatividad ciudadana en las calles para que la vida en las ciudades sea pacífica, alegre, confiada y libre.
 
La creatividad cultural es el gran capital que unido a una cultura empresarial influirá en un cambio en la cultura política y en la culturaciudadana, y nos hará transitar por caminos de confianza que auguren una vida mejor. Las ciudades del Perú requieren sembrar una cultura de vida, de libertad, belleza, de seguridad, confianza y respeto al otro. Apostemos por la creatividad para que nuestras ciudades adquieran un rostro amable, pletórico de vida.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Emergente, tradicional, multiétnica, pluricultural, amable y violenta, solidaria y egoísta; Milenaria, Virreinal y Republicana:  (2487 leidas)
» A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país  (5161 leidas)
» Seguridad Ciudadana: Narcotráfico y Narcoterrorismo  (2890 leidas)
» Gran primavera democrática por la igualdad plena de mujeres y hombres  (2902 leidas)
» Firme y Feliz por la Unión  (3128 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,678 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,713 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (1,107 leidas)
 
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato
Detectives Privados en Lima Perú Instituto Cultural Ruricancho
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
www.PeruPc.com S.A.C. El Charro Fernandez - Telef: 791-0285
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
Justo Gems SAC Show Infantil D*Glenys
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe