• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Julio Abanto Llaque

Teodoro Gamboa: 50 años con la guitarra

Hace un poco más de una década tuve el honor de conocer a Teodoro Gamboa, incansable promotor de la música andina y extraordinario maestro de la guitarra y no es para menos, Gamboa en su afán de perfeccionar su arte llegó hasta Nueva York, donde fue pupilo de un grande, Andrés Segovia.
 
La guitarra ayacuchana, tiene un especial sentido y afinación, tiene su propio espíritu y como tal calibra las emociones de quien sabe ejecutarla, eso fue lo que motivó a Teodoro, quien creció entre tonada de carnavales y yaravíes, su incursión a la música fue desde temprana edad. Teodoro Gamboa La Rosa, nace un 20 de mayo en Huamanga, Ayacucho. Se dice que fue su abuelo Máximo Gamboa quien impuso el estilo que caracteriza a la guitarra ayacuchana.
 
Gamboa no sólo se dedica a ejecutar música y lo ha hecho con las grandes voces del canto andino, gran parte de su responsabilidad ha significado enseñar el arte de tocar guitarra, docencia que también la realiza su hijo Julio Gamboa, por sus aulas, han pasado jóvenes promesas como, Oscar Quenta, Mayer Donayre, Abelardo Figueroa, Ramiro Choque Puno, entre otros  que se encuentran ejecutando la guitarra por distintos lugares del mundo.
 
Merece reconocer que Gamboa tiene una peculiaridad, aplica la técnica clásica europea a la guitarra andina, lo que permite originalidad y cadencia musical, sin duda un aporte a la guitarra popular.
 
Mi amigo, no pierde tiempo, lo he visto homenajeando, en escenarios reconocidos, a otros cultores del arte andino. Y si de ayudar causas culturales se trata, su guitarra suena igual en una huaca de barrio, parque vecinal, ya sea en el teatro municipal o el Central Park, por su calidad fue artista exclusivo para la aerolínea Baniff International.     
 
No cabe duda que nuestro distrito está rebosante de peruanos distinguidos, hermanos que engrandecen el sentido de la patria y cuyo amor al arte y cultura permite sentir más que orgullo por vivir en uno de los distritos más pujantes e interculturales de nuestra gran ciudad.

Publicaciones Anteriores