La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Especiales : Reportajes
Compartir esta noticia:   
miércoles, 21 de diciembre de 2011
La foto de los dos mil dólares: La historia de un hombre que cumplió su promesa
Un fotógrafo holandés le hizo un retrato en Lima a una humilde vendedora de pasteles de choclo con su hijo. Le dijo que si algún día vendía esa foto en Europa, le pagaría lo que le correspondía. Tres años después, la oferta se hizo realidad.
MAS LEIDAS
Publimetro.cl .- San Juan de Lurigancho es uno de los distritos más pobres de Lima, la capital del Perú, que tiene más de 8 millones de habitantes. Hay zonas ya urbanizadas, con sus calles trazadas, pistas asfaltadas, servicios de agua y luz, pero a los cerros más lejanos siguen llegando migrantes del interior, que van a la capital en busca de un futuromejor.

No tienen casa, así que se acomodan en estos cerros como pueden y poco a poco van haciéndose ellos mismos sus propias casas. Con cartones, maderas, techos de calamina (felizmente en Lima nunca llueve y en invierno no hace tanto frío). Se organizan para hacer rondas deseguridad, comedores comunes, buscar trabajo… sobrevivir en la ciudad. En el Perú a estos lugares se les llama “asentamientos humanos”, son los barrios más pobres entre los pobres. En uno de ellos, llamado Los Nogales, vive Mariela Valera Huanca.

¿Quién es Mariela? Nació en Pallasca, Áncash, una provincia andina, en 1981. Buscando mejores oportunidades, hace 12 años llegó a Lima con su hermano Gilmer. Se instalaron en uno de los cerros de San Juan de Lurigancho. Mariela conoció a Juan Chura, sastre de oficio, y tiene 2 hijos con él: Lady, que ahora tiene 11 años, y Roy, de 6.

Para ganar algo de dinero, Mariela iba al Centro de Lima a vender pasteles de choclo como ambulante. Llevaba con ella a Lady y Roy porque no tenía con quién dejarlos. A Roy lo cargaba a la espalda, en una manta multicolor, muy usada por las mujeres de los Andes peruanos. Eso hizo que su historia –la de miles de migrantes en Lima– sea especial: el fotógrafo holandés Robin Utrecht le tomó una foto hace tres años, le prometió pagarle un porcentaje si vendía esa foto en Europa, y ahora cumple su palabra.

En busca de Mariela

Pero había un problema. Robin le tomó la foto a Mariela hace tres años y para ubicarla, desde Amsterdam, solo tenía su nombre completo. Entonces se contactó con PublimetroHolanda –había visto que el diario también salía en el Perú– y nos dio el encargo de encontrarla.

En los registros de identificación peruanos, felizmente, solo figuraba una Mariela Valera Huanca. Y vivía en San Juan de Lurigancho. Su dirección estaba registrada en el asentamiento humano Los Nogales. En los registros comerciales había otro Valera Huanca, Gilmer, con dirección en otro asentamiento humano de San Juan de Lurigancho: Nueva Jerusalén. Presumimos que podía ser su hermano.

Llegar hasta esa zona periférica de Limapuede tomar más de hora y media en taxi en un domingo sin tráfico. Preguntamos a los policías del distrito por Los Nogales y buscaron en sus planos, pero no tenían registrado ese asentamiento humano. Solo en San Juan de Lurigancho viven más de un millón de personas y los cerros más lejanos se siguen poblando desordenadamente de nuevos migrantes. Por allí debía andar Los Nogales, pero ni los taxistas, ni los vecinos, sabían dónde quedaba.

Después de mucho preguntar, un taxista dijo conocer Nueva Jerusalén. “Uff, está arriba, muy lejos”. En realidad, no tanto, fueron unos 15 minutos, pero quería cobrar más para llevarnos. Subió por un cerro sin pista, entre casas precarias, hasta que el auto ya no pudo avanzar más. “Tienen que seguir subiendo a pie”, nos dijo.

Después de caminar un trecho preguntamos en una bodega por Gilmer Valera. El dueño no conocía a nadie con ese nombre, pero una señora que estaba comprando verduras nos miró con sorpresa: “Yo soy su tía”, nos dijo. “Vivimos juntos, ¿para qué lo buscan?”.

La explicación fue breve. En realidad buscábamos a Mariela, le mostramos la foto y reconoció a su sobrino nieto, Roy, “pero ya está más grande”. Sí, Mariela era la hermana de Gilmer, pero vivía en otro cerro. “La puedo llamar por teléfono”, nos dijo la tía Yesenia. 

¡Excelente! Cada vez más cerca después de días de búsqueda, Mariela usaba un celular registrado a nombre de su esposo.

La tía Yesenia entendió que se trataba de algo importante. Dejó las verduras –el almuerzo podía esperar– y nos acompañó hasta la casa de Mariela, solos no íbamos a llegar nunca.  A bajar a pie de nuevo, subir al auto, unos 15 minutos más hasta llegar al pie de otro cerro (una decena de casas de madera con un letrero que dice Los Nogales). Mariela nos vio desde lo alto cuando bajamos del auto. 

Bajó corriendo con su hijo Roy. Confirmamos que era ella,reconoció de inmediato la foto que le tomó Robin hace tres años. Le dimos la buena noticia: iba a recibir 2 mil dólares. Sonrió nerviosa, feliz. 

“Muchísimas gracias”, fue lo primer que dijo. Se notaba que no lo podía creer.

Entrevista con Mariela Valera:


“Esta va a ser una buena Navidad”


Mariela Valera, la humilde costurera peruana de 30 años que recibió 2 mil dólares por una fotografía que le tomaron hace 3 años.

¿Recuerdas cómo fue que Robin Utrecht te tomó esta foto?


Sí, fue hace tres años, el 2008. Yo trabajaba con mi carretilla, como ambulante, vendiendo pasteles de choclo en los alrededores de la Plaza del Congreso, en el Centro de Lima. No sabía elnombre de él, como no hablaba castellano, más hablé con una señorita que loacompañaba, que fue la que me explicó de qué se trataba.

¿Y qué te dijeron?


Que me querían hacer unos retratos, y que si se vendían las fotos, podrían pagarme por eso.  Parece que les gustó la manta con la que cargaba a mi hijo. Yo acepté, no me quitaban mucho tiempo, pero nunca imaginé que algún día me pagarían, ya hasta me había olvidado. Y llegan ustedes conesta noticia…

¿Cómo te vienen ahora estos 2 mil dólares que te pagarán por la foto?

Es la mejor noticia que me han dado, todavía no lo puedo creer. Estaba preparando el almuerzo y de pronto me recuerdan la foto esa y el dinero que tienen para pagarme. Muchísimas gracias.

¿Sigues vendiendo pasteles de choclo en el Centro de Lima?

No, hace tres meses que nos desalojaron, la Municipalidad ya no permite que haya vendedores ambulantes en el Centro. No sabía qué hacer, ahora estoy trabajando como costurera con mi esposo en la casa, en un tallercito de costura que tenemos.

¿Es mejor este trabajo de costurera?


Trabajamos con pantalones, con jeans. Como estamos en la campaña navideña ahora hay trabajo, pero después no sé qué vamos a hacer.

Este dinero podrá servirte para pasar una buena Navidad y recibir mejor el 2012.

¡Claro! Nunca había visto tanta plata junta. Muchísimas gracias, esta va a ser una buena Navidad.

Entrevista con el fotógrafo Robin Utrecht

¿Por qué tomaste esta foto?

Yo estaba viajando por Bolivia y Perú para tomar fotos, América del Sur es muy fotogénica. En Bolivia fui a una prisión y a las antiguas minas. En Perú quería hacer imágenes de calle, quería fotos de mujeres con niños en sus espaldas, es una imagen muy colorida: sus ropas son a menudo hechas de tela de diferentes colores. Esta foto fue tomada en la Plaza de Arma, la plaza central de Lima.

¿Le pide a la gente el permiso para fotografiarlas?

Eso depende de la situación. La mayoría de la veces primero tomo la foto y les pido permiso después. Si le preguntas a la gente primero no salen naturales y no estoy en busca de poses. Pero tengo que llenar los contratos de liberación de imagen cada vez que tomo una foto, con la promesa en el papel de que voy a compartir las ganancias.

¿A la mayoría de la gente le gusta?

En un día tengo 800 contratos de liberación de imagen firmados. En Sudamérica las personas suelen ser muy relajadas. Piensan que es un honor ser fotografiado, ni siquiera lo hacen por el dinero. Se puede obtener el 20 por ciento de las ganancias pero nunca se está seguro si va a vender la foto, esa no es la razón de su cooperación. Sólo les gusta ser fotografiados y estar en el centro de atención por un momento.

¿Qué es World Portraits?


“Una vez vendí una imagen de un chico indio en una gran banca, más tarde comprendí que ese hombre nunca recibió un pago por la foto”, recuerda Bas van Beek, fundador de “World Portraits”. Este fue el inicio de esta organización que iba a cambiar la forma de trabajar.

World Portraits es una colección única de fotografías de personas de todo el mundo. La colección contiene cerca de 9.000 imágenes de 5.000 “modelos” de 34 países. Esta es la primera iniciativa mundial que se asegura de que las personas, dondequiera que se encuentren en el mundo, reciban dinero cada vez que se publique su foto. La gente de las fotos no son modelos profesionales, pero estas personas “normales” firman un contrato de liberación de imagen cuando les sacan la foto.

Desde políticos hasta la gente de la calle, cada persona fotografiada recibe un porcentaje de las ganancias. Por eso cuando una foto se vende el 40% se destina a los fotógrafos, el 20% a la o el "modelo" y el 40% a World Portraits, que utiliza el dinero para iniciar nuevos proyectos. World Portraits es una organización sin fines de lucro.
La misión de World Portraits es que cada persona que se saque una foto que se vende comercialmente reciba un porcentaje de las ganancias.
 
Luis Carlos Arias Schreiber/ Publimetro Perú
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Indio Mayta: el paisano del carnaval  (2333 leidas)
» La Ansiedad  (3161 leidas)
» Apasionados por los American Bully - Team SJL  (10542 leidas)
» Proyecto Audiovisual '2140'  (8409 leidas)
» La foto de los dos mil dólares: La historia de un hombre que cumplió su promesa  (36382 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (10,736 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (5,037 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (3,714 leidas)
San Juan de Lurigancho: hampón fue baleado por desconocido tras asaltar a escolar  (570 leidas)
Detalles de la reunión entre maestros, congresistas y técnicos del Minedu  (218 leidas)
3er SJL Champ Skateboarding  (212 leidas)
EE.UU.: Reportan un tiroteo en centro comercial de Miami  (168 leidas)
Huelga de maestros: Anuncian que ´quedó listo´ el documento final del diálogo con Minedu  (151 leidas)
Denuncian presiones contra muestra artística en el LUM tras renuncia de su director  (151 leidas)
En el país de las amazonas - 150 años de fotografía amazónica  (141 leidas)
 
Justo Gems SAC Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Show Infantil D*Glenys
Instituto Cultural Ruricancho Detectives Privados en Lima Perú
Bodega y Viñedos Candela www.PeruPc.com S.A.C.
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe