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Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
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miércoles, 18 de enero de 2012
El Siglo de las ciudades-Estado
Las ciudades son fundamentales en la superación de la pobreza. En el campo, es necesario concentrar a los ciudadanos creando pequeñas ciudades y fortaleciendo las medianas ciudades, dotándolas de servicios de alta calidad, evitando la perpetuación de la dispersión.
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El mundo sigue cambiando aceleradamente y, los grandes cambios, se producen en las ciudades. En Europa más del 80 por ciento de la población vive en ciudades. En América Latina vive más del 70%. En Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur la cifra es mayor a la europea. En China -que era un país eminentemente rural cuenta hoy con las más grandes y modernas ciudades del mundo, entre ellas Shangai- la población urbana -51 %- ha superado a la población rural en menos de 30 años. El siglo XXI es el siglo de las ciudades.
 
En el Perú que forma parte de la economía mundial desde 1532 con la conquista española, el 70 por ciento de las personas habita distintos tipos de ciudades. El campo sigue siendo abandonado por los jóvenes atraídos por las luces de la ciudad. Pero eso no ocurre sólo en el Perú. Es la tendencia mundial. A fines del siglo XIX, Londres era la única ciudad de más de cinco millones de habitantes, ahora, hay 54, la mayoría en Asia, escribe Robert Kunsing en “La solución urbana” (por qué las ciudades son la mayor cura para las dolencias cada vez mayores de nuestro planeta, revista National Geographic, diciembre 2011).
 
Kunsing, elabora un cuadro en el que muestra el crecimiento de las ciudades en el mundo siglo tras siglo. Así, en 1800 había en el mundo tres ciudades con más de un millón de habitantes (Londres, Inglaterra; Pekín, China; Edo (Tokio), Japón). En 1900 había 16 ciudades con más de un millón, en Europa (Paris, 3,3 millones; Berlín, 2,7 millones). En Estados Unidos (Nueva York, Chicago) y en Asia (Bombay). En 1950, las ciudades con más de un millón de habitantes eran 74 y, en el 2010, son 442 las ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes.
 
Según información de la ONU, en la India, hay 27 ciudades con más de un millón de habitantes. Bombay tiene 20 millones. China, cuya población urbana es hoy mayoritaria (690,790 millones habitan ciudades frente a 656,560 el campo) tiene 84 ciudades con más de un millón, siendo Shangai la mayor con 23 millones y una población metropolitana que se proyecta a 30 millones. Japón tiene ocho ciudades con más de un millón de habitantes, Osaka-Kobe tiene 11 millones y Tokio, 13 millones pero el área metropolitana 30 millones. Brasil, tiene 21 ciudades con más de un millón de habitantes, siendo Sao Paulo, 11 millones, la mayor con una población metropolitana de 20 millones; México tiene trece ciudades de más de un millón de habitantes; la capital es habitada por 8,7 millones y el área metropolitana tiene 20 millones;  Estados Unidos cuenta con 43 ciudades con más de un millón de habitantes; Nueva York, tiene una población urbana de 18,897,109 y una población metropolitana de 22,085,649 habitantes. En Europa, el 85% de la población habita distintos tipos de ciudades.
 
Robert Kunsing, en su artículo, cita al economista de Harvard, Edward Glaeser, que ha presentado un nuevo libro “El triunfo de las ciudades”, en el que fundamenta la idea de que “no existe un país urbano pobre; no existe un país rural rico”. Afirma Glaeser que la gente acude a las ciudades porque es ahí en donde está el dinero y las ciudades producen más porque la ausencia de espacio entre la gente reduce los costos de transporte de bienes, personas e ideas. En el mundo actual en el que los costos de transporte disminuyen, las ciudades se han convertido en el espacio ideal para el flujo de las ideas. La ciudad ideal para este economista es Wall Street, en el que se valora más el conocimiento que el espacio, pues de eso se trata en la ciudad moderna. 
 
Las ciudades traen nuevos problemas pero también grandes soluciones.  Los problemas, cuando no hay desarrollo económico, son pobreza, hacinamiento, inseguridad, violencia, delincuencia, falta de servicios. Sin embargo, en las ciudades más avanzadas del mundo, el uso de la energía y la contaminación es cada día menor; el desarrollo económico, el comercio, la educación, la labor del Estado, las sanciones y los nuevos hábitos generan una vida más civilizada. Las ideas utópicas de vuelta al campo, solo acarrearían la destrucción de la naturaleza y del medio ambiente, pues el campo sería arrasado por la demanda de espacio y la consiguiente destrucción de todo tipo de especies. La urbanización, es una forma de defensa del medio ambiente. ¿Podemos imaginarnos a 7 mil millones de personas viviendo en el campo? No quedaría nada.
 
De la experiencia de Londres, la primera gran ciudad de Europa, se encuentran dos cosas que se hicieron bien: se conservaron los grandes parques y la ciudad creció a lo largo de las vías del metro y de los trenes. En Estados Unidos, las grandes ciudades crecieron con el automóvil, creando enormes carreteras, centros suburbanos que encarecen el transporte, tienen baja densificación, destruyen los bosques y generan contaminación. Los urbanistas, buscan corregir este modelo.
 
En el Perú sólo Lima tiene más de un millón de habitantes (7,596,058), seguida por el Callao (749, 921), que por la conurbación es una sola gran ciudad con dos gobiernos. Siguen Arequipa (749,921); Trujillo (682,834); Chiclayo (542,442); Piura (377,796); Iquitos  (370,962); Cusco  (348,935); Chimbote (334,58); Huancayo (323,054). En tanto el Perú siga creciendo la población urbana aumentará.
 
En un mundo de ciudades, es claro que no existen países desarrollados con ciudades subdesarrolladas. Se trata, por ende, de contar con políticas nacionales de urbanización y con gobernantes que actúen como verdaderos estadistas de la ciudad. El mundo ha cambiado y los alcaldes no pueden ser los de décadas pasadas.
 
¿Cuáles son las políticas nacionales de desarrollo urbano? ¿En qué consisten? ¿Cuáles son las previsiones? ¿Existe conciencia de que la tendencia mundial es la urbanización y que el 85 % de la población del Perú vivirá en ciudades? ¿Estamos destinando recursos para infraestructura y servicios? ¿Educamos a los nuevos habitantes urbanos? ¿Tenemos políticas a futuro para las nuevas ciudades que se están formando? ¿Somos conscientes que Lima crece a un promedio de 130 mil personas por año y que el crecimiento de Arequipa, Trujillo, Piura, Chimbote, Iquitos, Cajamarca se va a acelerar?
 
Un claro ejemplo de extraordinario desarrollo urbano es el del más dinámico centro industrial, comercial, financiero, logístico, etc., de Lima en La Victoria: Gamarra. Construido, sin ningún apoyo del Estado -y superando todas las trabas impuestas por él- por miles de inmigrantes emprendedores de todo el país, se ha convertido en el símbolo de generación de riqueza y empleo, y superación de la pobreza. ¿Qué sucedería si se crearán nuevos “Gamarras” en Lima y en las ciudades del país? Seguiríamos, si existieran políticas de Estado y voluntad políticas gubernamental, el camino de ciudades-estado exitosas como Singapur (707,1 Km2, el cuarto centro financiero del mundo, uno de los más importantes centros articuladores del comercio mundial, PBI per cápita: 50 mil dólares anuales).
 
¿Cuáles son los grandes problemas que tienen que resolverse en el Perú para que transformemos nuestras ciudades pobres, carentes de infraestructura y servicios en grandes?  Lo primero es actuar en la mente, lo que pasa por tomar conciencia que la tendencia mundial es a la urbanización y que debemos actuar con seriedad en la tarea de gobernar las ciudades, superando, por ejemplo, ideas como que gobernar ciudades es actuar en la “segunda división”. Se requiere, asimismo, destinar importantes  recursos en la solución de los problemas estratégicos de las ciudades: infraestructura, transporte, grandes servicios, educación y seguridad ciudadana. El Estado peruano debe contar con una moderna política de planificación del desarrollo urbano.
 
Lima, en el 2021 estará totalmente unida al Callao -más de 10 millones de habitantes-. Debe hoy enfrentar serios retos. Uno de los temas urgentes es el del transporte, en el que se tiene que invertir en el Tren o Metro de Lima-Callao. Todas las ciudades del mundo lo tienen. El transporte Metropolitano a través de buses es una solución parcial. La gran solución es el metro. En segundo lugar, buscar la densificación a través de políticas urbanas que estimulen el crecimiento vertical que permite ahorrar inversiones en infraestructura; evita destruir los valles, acorta distancias, abarata los servicios, disminuye la contaminación ambiental. Tercero, resolver el problema del saneamiento (agua y desagüe). Cuarto, recuperar las cuencas de los tres ríos con el concepto de agua es vida, evitando la urbanización con los ríos como albañales y botaderos de residuos urbanos. Quinto, romper con los pequeños feudos, uniendo los distritos, fortaleciendo las mancomunidades, planificando el desarrollo en los grandes espacios. Sexto, crear grandes espacios verdes que mejoren la calidad de vida y estimulen una vida sana en el deporte y la recreación. Enfrentar, seriamente, el tema de la seguridad ciudadana.
 
Las ciudades son fundamentales en la superación de la pobreza. En el campo, es necesario concentrar a los ciudadanos creando pequeñas ciudades y fortaleciendo las medianas ciudades, dotándolas de servicios de alta calidad, evitando la perpetuación de la dispersión.  
 
En el nuevo aniversario de Lima es preciso entender que las nuevas ciudades-estado del país requieren estadistas de las ciudades y no simples aficionados. Los retos son enormes. Se requiere visión, conocimiento, especialistas en las ciudades y liderazgo.
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