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Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
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miércoles, 25 de enero de 2012
Marketing Político Gubernamental
Frente a la revocatoria, las autoridades están a tiempo de corregir
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La revocatoria se ha expandido como un virus en todo el país. No hay autoridad que se salve. Los derrotados en las últimas elecciones se han unido para revocar a la autoridad elegida. Incluso los propios partidarios de las autoridades elegidas, los vice presidentes regionales o los tenientes alcaldes, promueven deslealmente, las revocatorias de sus colegas, que pierde así el sentido por el que fue creado: mecanismo democrático extremo que permite a los ciudadanos iniciar el proceso por el cual pueden retirar a malas autoridades, evitando así, que los recursos públicos sean dilapidados, hurtados y/o mal invertidos.
 
¿Por qué se tiene que llegar a una situación que debilita el sistema democrático, que tensa las relaciones dentro del Gobierno y entre éste y los ciudadanos? Ante la revocatoria, las autoridades no corruptas aún tienen tiempo, si saben hacer uso del marketing político gubernamental de corregir sus errores.
 
El marketing político gubernamental -cuando es conocido, estudiado y aplicado por expertos- es una herramienta que ofrece condiciones para el buen gobierno; una técnica que permite al gobernante -que tiene buena voluntad y coraje para hacer las cosas bien- tomar las decisiones adecuadas, mantener la sintonía con la gente, avanzar en la solución de los problemas inmediatos y los asuntos estratégicos para los distritos, las provincias, las regiones y el país.
 
El marketing político gubernamental es una metodología y un conjunto de técnicas que permiten conocer en profundidad a los electores de tal forma que le ofrece instrumentos al Gobierno para estar en capacidad de actuar en armonía y empatía con los ciudadanos, tomando decisiones adecuadas. El estudio permanente y profundo del elector es fundamental tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. El marketing político gubernamental no es un estudio sociológico ni antropológico pero no los excluye. Es una aplicación del marketing moderno para lograr  gobiernos exitosos. La técnica es neutra. Depende de quién la usa, cómo y qué fines busca. La disciplina existe y puede ser estudiada y utilizada por todos.
 
Algunos confunden el marketing político gubernamental con la publicidad. La publicidad es una especialidad de la comunicación que permite informar masiva y creativamente. Pero la publicidad, de la misma forma que las actividades de prensa, promoción y relaciones públicas, sirve para comunicar pero requiere tener una orientación estratégica que es provista por el marketing político gubernamental. Eso requiere, sin embargo, expertos para construir políticas y estrategias. El marketing es un instrumento técnico al servicio de un proyecto político democrático. El marketing político gubernamental no es una estrategia de comunicación aún cuando es la base para elaborar un plan estratégico gubernamental y una estrategia de comunicación. Algunas autoridades autosuficientes buscan una explicación a sus errores en la falta de comunicación y toman la decisión de cambiar al personal de esa especialidad para contratar nuevo pero sin cambiar los conceptos-raíces que presiden la acción gubernamental.
 
La primera tarea de un gobierno –aunque parezca obvio- es gobernar. ¿Pero cómo gobernar? ¿Cómo y qué hacer para gobernar con buenos resultados? ¿Cuáles son los pasos que hay que dar? ¿Cómo lograr una comunicación dialógica, creativa, horizontal, asertiva y eficaz con los electores y con el propio equipo de gobierno? ¿Cómo hacer para que esta comunicación se convierta en una fuente permanente de información para lograr un flujo de ida y vuelta entre gobernantes y gobernados?
 
El Marketing Político Gubernamental nos ofrece las herramientas que definen y delinean todas las actividades del gobierno, desde las obras y los servicios hasta las que pudieran parecer las menos importantes. Asimismo, esta técnica aplicada en forma competente, permite definir el discurso político, el mensaje, las formas, el trato a los vecinos, la conducta de los funcionarios, las acciones, es decir, toda la actuación de los que gobiernan. El marketing político gubernamental le da homogeneidad y sentido, sacando el discurso político de las viejas y rechazadas ideologías y de las formas maniqueas como los políticos tradicionales –de izquierda, centro y derecha- hacen política. Pero para tener éxito se  requiere disciplina, formación de equipos, control de todo lo que se hace, aplicación creativa de las políticas, evaluación permanente que requiere ajustar el discurso, los mensajes, la praxis política.
 
En el Marketing Político Gubernamental se alinean los temas estratégicos con la forma, los estilos y las prácticas básica, elementales. Nunca es tan claro para un buen gobernante que “la percepción de la realidad es la realidad”. Los seres humanos  conocen por sus percepciones sensoriales. En el marketing político gubernamental la forma es la esencia. A partir de las percepciones que los ciudadanos elaboran juicios. El marketing político gubernamental estudia las percepciones políticas y sociales. “Los seres perciben y son percibidos”  afirma el filósofo George Berkeley. Estudiar las percepciones de los ciudadanos requiere técnicas, metodologías y expertos. Todo ello beneficia al gobierno y a la comunidad. A partir de un estudio profundo de los ciudadanos se pueden elaborar planes concretos de gobierno y  establecer una comunicación consistente, creativa y con sentido práctico. Ello requiere entender la comunicación dentro de un concepto moderno por el cual se establecen relaciones y mensajes entre los que forman parte de  un universo de comunicadores, en donde se producen  mensajes de ida y vuelta. La confusión entre comunicar e informar verticalmente es muy frecuente y hace mucho daño a los gobiernos. Si afirmamos que los seres perciben y son percibidos, es imperativo conocer cómo perciben los electores la realidad, cuáles son -desde sus percepciones- sus intereses, necesidades, sueños, miedos, angustias, proyecciones y cómo perciben a sus autoridades, qué esperan de ellas, qué conductas y actitudes desean de ellas, etc. No conocer al elector es no respetarlo y es caminar directamente al error. El marketing político gubernamental permite actuar con sentido práctico porque las percepciones y el juicio a partir de ellas, ayudan a definir lo que se debe hacer.  De esta forma, abandonando la intención de un populismo simplón, las autoridades construyen sus planes, proyectos, acciones, discurso, mensajes de acuerdo a estas percepciones. De esta forma, los planes estratégicos y la práctica gubernamental son una síntesis de un profundo sentido creativo en comunión con la gente. Se trata de un conocimiento profundo que permite una acción poderosa
 
El marketing político gubernamental puede, entonces, crear las condiciones para un gobierno empático. La desconexión con la realidad es, muchas veces, consecuencia de una incapacidad para abandonar hábitos, costumbres, prejuicios, maneras poco modernas de conocer la realidad y hacer política. Todo es percepción. Todo es comunicación. Gobernar es comunicar. Pero si no existe un concepto claro se equivocan totalmente los que diagnostican, por ejemplo, que el gobierno está bien pero lo que ha faltado es comunicar. Ese concepto de la comunicación aislado del discurso político resultado de un estudio profundo con el marketing político como metodología y técnica, es el concepto que conduce al fracaso y que acrecienta los problemas. Al no haber una nueva práctica se difunde más aquello que los ciudadanos no quieren con lo que aumenta el rechazo.
 
Usar el marketing político gubernamental es atreverse a cambiar.  
A través del Marketing Político Gubernamental es posible, entonces, entrar en sintonía con el ciudadano, logrando una conexión profunda entre la acción inmediata y los temas estratégicos. Ambos están unidos, tienen sentido si existe esa conexión profunda con el ciudadano y si todo ello se expresa en una práctica coherente con lo encontrado en la mente de los ciudadanos. Cuando esto está claro y todos están alineados la política fluye, la comunicación es más diáfana, los mensajes derriban el ruido político y los obstáculos, y el gobernante no se pierde en discusiones estériles, vacías, repetitivas que no le interesan – y, más bien, agotan al ciudadano.
 
El Marketing Político Gubernamental al estudiar al elector estable un primer grado retroalimentación. En tanto el conocimiento del elector es permanente, los mensajes -todo lo que se hace son mensajes- son cada vez más adecuados. Para ello todos deben compartir los conceptos y, en cuanto a la comunicación, se necesita guerreros de la comunicación que generen un flujo permanente de información que permita actuar rápidamente sobre la realidad. La rapidez e inmediatez de la comunicación es indispensable para transformar la realidad. La comunicación humana crea la realidad. Las ideas transforman la realidad siempre y cuando partan del conocimiento de la gente.
 
 ¿Las autoridades que están en medio de campañas por la revocatoria tienen tiempo para corregir sus errores? Es posible, si existe voluntad política, avanzar en una mejor relación y comunicación con la gente. El elector peruano es inteligente y percibe los cambios. Cuando el gobernante corrige el ciudadano lo acompaña, lo ayuda, lo apoya y se identifica porque se produce una relación creativa, sustentada en el mutuo conocimiento.
 

El presidente regional o el alcalde es el centro de la actividad política gubernamental. La primera persona en atreverse a cambiar es la autoridad que encabeza el gobierno porque es la persona visible que personifica al gobierno. Los seres humanos en el mundo entero se identifican o rechazan a un gobierno a partir de la autoridad, de la cabeza. La política es antropomórfica. En las percepciones de los ciudadanos la primera en ser percibida es la autoridad. Por eso es que no es fácil gobernar porque todo es percepción, todo es mensaje,  todo es comunicación y la tarea del gobernante tienen que ser la de un verdadero artista.  El marketing político gubernamental provee técnicas que pueden hacer el gobierno un arte. En las tareas del gobierno la esencia es la forma. El cuidado de las formas es un asunto estratégico. Las autoridades tienen tiempo para corregir y superar las revocatorias.

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