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Columnas de Opinión : Oswaldo Carpio
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domingo, 1 de abril de 2012
Distrito de Ate: La modernización democrática en el Gobierno Local
En el caso de Ate, el Gobierno Municipal ha tomado decisiones y realizado definiciones muy claras.
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Los países de América Latina y, el Perú en particular, se encuentran en muy buenas condiciones para dar pasos consistentes hacia el desarrollo integral. La rectificación del Presidente de la República Ollanta Humala en el gobierno, descartando el Programa de Gana Perú denominado “La gran transformación” fue un avance para el país y una derrota de las propuestas neocomunistas.
 
El neo-comunismo aparece en América Latina a fines de los años 90, una década después del desplome mundial del comunismo. En América Latina, el neo-comunismo se disfraza de ecologismo extremista –ha sido denominado eco-fascismo- que busca sabotear las inversiones en la minería y en sectores estratégicos para el desarrollo del país, utilizando distintos pretextos, como un ultranacionalismo o un chauvinismo local extremista. El objetivo es cada día más claro: impedir la presencia de capitales extranjeros y nacionales que impulsen el desarrollo integral del Perú y contribuyan a la derrota de la pobreza, produciendo la tan ansiada inclusión social.
 
Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales (provinciales y distritales) no escapan a esta tensión, ya que las propuestas neocomunistas están presentes en la cultura política nacional y local. Es por ello importante reflexionar sobre el rumbo que deben seguir las municipalidades para que contribuyan al desarrollo del país y no le hagan el juego a quienes pretenden sabotear el progreso del Perú.
 
Un ejemplo de cómo se puede encarar el desarrollo desde un distrito es el caso que vamos a examinar: el de la Municipalidad de Ate, cuyo alcalde, Oscar Benavides,  ha decidido impulsar un Plan de Gobierno presidido por una visión global y una acción local consistente. Esta actitud es correcta en la medida que los Gobiernos Locales tienen que superar una visión y una práctica “localista” que uno de sus extremos conduce a una suerte de “feudalismo político”, práctica por la cual se encierran en su mundo, asumiendo una posición de “chauvinismo localista”, que fortalece un liderazgo personalista que debilita la democracia al descartar la construcción de un Gobierno Municipal institucional. Esta práctica, la mayor parte de las veces, abre las puertas a una corrupción encapsulada y, en otros, generalizada, frente a la cual los funcionarios y los trabajadores callan por temor a perder sus puestos de trabajo. Lo grave es que produce desmoralización y acrecienta la falta de compromiso.
 
En el caso de Ate, el Gobierno Municipal ha tomado decisiones y realizado definiciones muy claras. La primera,  es que se requiere una  participación concertada del sector público en el desarrollo. La segunda es que es preciso ir de la mano con el sector privado en una visión moderna de desarrollo en la que se busca creatividad en las distintas formas de la asociación entre los sectores público y privado. Esta afirmación es clave porque genera las condiciones para el desarrollo de un mercado local, la instalación de empresas pequeñas, medianas y grandes; la creación de conglomerados tanto productivos como de servicios los que, adecuadamente regulados, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generan puestos de trabajo, introduce la idea de la competitividad y el emprendedorismo, lo que fortalece la tendencia hacia la producción de calidad y la creación de valor agregado para las exportaciones y todos los servicios, especialmente los  vinculados a la gastronomía, el  turismo, la artesanía, el comercio y otras actividades que generan empleo directo y rápido.
 
En el caso de Ate, la concertación entre el propio sector público -Municipalidad de Ate, MML y el Gobierno Central- ha permitido que un proyecto de vital importancia para Lima-Este como es el de la construcción de la Prolongación Javier Prado  -en este caso liderado por el alcalde distrital- se financie tanto por endeudamiento con la banca privada -a bajos intereses- como con los aportes del Gobierno Nacional y la MML. Las consecuencias son claras: más de 60 millones de soles que se están invirtiendo en una vía que beneficiará a toda la ciudad de Lima pero especialmente a Lima Este y Ate. Podría pensarse que un alcalde distrital debe trabajar en el nivel puramente local con una mirada localista. La realidad ha sido otra y las consecuencias son altamente positivas: la construcción de la Prolongación Javier Prado y el Paso a Desnivel en la Carretera Central ha permitido la reubicación de miles de comerciantes informales, ahora en proceso de formalización; y el inicio de una serie de nuevas inversiones que le cambiarán el rostro a Lima Este y la Carretera Central. Se encuentra en trámite la inversión de un gran centro comercial en la zona de Puruchuco y los comerciantes informales de CERES han dado pasos firmes en la formalización y la compra de sus propios centros comerciales o están alquilando en locales que el sector privado les ha ofrecido. La tendencia dominante es a modernizarse en sus propios centros comerciales.
 
Simultáneamente al “mega proyecto” antes señalado, se ha fortalecido la inversión privada grande y mediana en la zona industrial de la Carretera Central, instalándose o ampliando su accionar nuevas empresas cuya producción estará destinada al mercado externo y al nacional. La política de impulso del desarrollo integral, tiene un lema: “BIENVENIDO EL PROGRESO” con lo que se afirma la vocación de apertura a todas las inversiones, dentro de la ley, y la idea de la inclusión social: el progreso es para todos. Con estas políticas se fortalece el espíritu emprendedor, haciendo que la gente se valga por sí misma.
 
Se ha creado un banco de proyectos, que se pretende sean financiados por el sector público, el privado o asociados. Destacan “mega proyectos” como la continuación de la Prolongación Javier Prado hasta la Av. Ramiro Prialé, con lo que se cerrará el Anillo Vial N°4 de Lima, obra que se empezaría a construir, pocas semanas después de la inauguración del actual tramo en construcción.
 
¿Cuáles son los otros proyectos en proceso? En coordinación con la Municipalidad de Lima, el mejoramiento de la Carretera Central a la altura del Cerro Candela; un proyecto de regeneración urbana en Vitarte que permitiría integrar en un solo gran espacio público a la Plaza de Armas y su anfiteatro, el Centro Cultural y su excelente programación, el Palacio Municipal, la Zona Financiera y Comercial, el Nuevo Hospital de Nivel II que se empezará a construir en los próximos meses y los centros educativos. El “Down Town” de Vitarte será moderno e integrador. A estos proyectos se suma la construcción de Instituto Tecnológico de Vitarte; un nuevo Estadio Municipal; el Club de la Familia de Huaycán; los Polideportivos; la recuperación de las laderas de los cerros en el proyecto Ate y Huaycán Verde, que la alcaldía de Lima se ha comprometido a financiar. Dentro de esta gama de proyectos, algunos de los cuales pueden ser financiados exclusivamente por el sector privado, se suma la recuperación del Río Rímac y toda su rivera, como un proyecto recreativo, deportivo, ecológico y  residencial.  En Ate, especialmente en Santa Clara, como resultado de las políticas que facilitan la inversión privada existe un gran auge de inversiones inmobiliarias que muestran un acelerado crecimiento, lo que está obligando a mejorar la calidad de las vías y a ordenar el transporte y el tránsito, especialmente de vehículos menores.
 
¿Es posible asumir el desarrollo integral sin poner orden en la ciudad? La informalidad dominante  y el desorden urbano, del transporte y el tránsito, en amplios espacios del Ate, es un freno para el desarrollo. Las políticas populistas que alientan la informalidad o le rinde culto, no contribuyen al desarrollo. En el caso de Ate, hay una política gubernamental que busca ordenar y formalizar el distrito pues existe conciencia de que el caos genera más caos, inseguridad, robos, violencia y crímenes. Un tema complejo es el de la crisis familiar, las pandillas y la violencia callejera. El proceso de ordenamiento y formalización es un asunto estratégico que se está impulsando tanto a través de las gerencias de Fiscalización, Desarrollo Urbano, Rentas, Seguridad Ciudadana, Comercialización, Participación Vecinal, entre otras pues se trata de una política transversal. Es evidente que sin orden y seguridad las posibilidades del progreso son menores. La inseguridad es uno de los mayores obstáculos para avanzar al desarrollo.
 
El Gobierno Local debe responder a una visión integral del desarrollo, en el que políticas públicas como la participación ciudadana, la inclusión social, la búsqueda del equilibrio medioambiental, el fortalecimiento del capital humano y social, la recuperación y la afirmación de la identidad local dentro de una visión nacional son vitales. Se cumplen todos los procedimientos como el Presupuesto Participativo y el Plan de Desarrollo Concertado. Estos son pilares que han corregido prácticas anteriores de carácter burocrático de gobiernos personalistas.
 
¿Cuáles son los obstáculos internos para avanzar con mayor rapidez en el desarrollo integral? La reforma y modernización de las Municipalidades. La tendencia mayoritaria es la de gobiernos personalistas o “alcaldistas” porque la Ley Orgánica de Municipalidades lo permite. Igualmente, es clave la revolución del sistema gerencial y administrativo. Es un imperativo que se entienda que se debe aprovechar al máximo la revolución científica y tecnológica para crear el Gobierno Electrónico como la posibilidad procesos rápidos y eficientes, de comunicación e información en tiempo real y de inmediatez en la solución de los problemas. Hay computadoras pero se usan, en buena medida aún, como si fueran “máquinas de escribir” pues no hay interconexión a un sistema integrador. La revolución de la gerencia y el trabajo en equipo para obtener mayores resultados en tiempo más corto es una tarea de primer orden. Se han creado indicadores y hay mayor planificación pero la superación de estilos de trabajo anticuados es asunto complicado.
 
El concepto elaborado en Ate, que busca la participación ciudadana en la modernización democrática del distrito se sintetiza en la idea de “Ate renace, su gente lo hace”, que va de la mano con los objetivos trazados y que pretende hacer de Ate un distrito ordenado, seguro, limpio, moderno e inclusivo. Ate está renaciendo y ya es, por ende,  un distrito vivo que se afianza en el camino del desarrollo integral con su gente y para su gente.    
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