La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Columnas de Opinión : Julio Abanto Llaque
Compartir esta noticia:   
miércoles, 28 de marzo de 2012
Por fin un Centro Cultural en San Juan de Lurigancho
MAS LEIDAS
Enrique Solari Swayne ilustre personaje, orgullo de nuestro distrito  (65,196 leidas)
 
San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales  (34,203 leidas)
 
LAS LOMAS: Paraisos perdidos en San Juan de Lurigancho  (32,072 leidas)
 
El SITIO ARQUEOLOGICO DE CANTO CHICO: Huella del pasado Inca en San Juan de Lurigancho  (31,954 leidas)
 
Reseña de la Arqueología de Campoy  (29,888 leidas)
 
Quienes conocen nuestra labor saben que durante 15 años hemos batallado para que en nuestro milenario y pluricultural distrito exista un museo distrital. Hoy 24 de febrero del año 2012, exactamente al medio día, la alcaldesa de Lima Susana Villaran colocó la primera piedra para que dicha obra sea una realidad.
 
Y claro, no se trata de cualquier piedra, se trata de una muy especial que fue traída muy temprano por nuestros amigos de “Valle Sagrado”, espacio situado  al interior de la quebrada donde nace imponente nuestro apu tutelar “Cerro Colorado”. El granito es el inicio de un proyecto que concluye y el renacer de una realidad.
 
El centro cultural del parque Huiracocha, no sólo tiene un diseño especial, está acompañado de una propuesta cultural novedosa, participativa, donde se encuentra en esencia el sueño de cada artista y gestor cultural local. El Centro Cultural tendrá una capacidad de 300 personas contará con un anfiteatro; biblioteca-mediateca, un salón de usos múltiples, ludoteca, sala de exposición temporal y una sala permanente; todo ello con una inversión que supera los dos millones de soles.
 
No se trata de un simple y forzado edificio, ni de una colosal obra que se muestra sólo en un engañoso panel, se trata de un hermoso monumento, real, vivo, enclavado en el mejor suelo de nuestra Lima, dentro de un parque que es para todos. Hoy siento que gran parte de esa lucha por revalorar nuestro pasado y mostrar lo mejor que produce un alma inspirada encuentra su mejor espacio. Hoy recuerdo que, hace ocho meses iniciamos esta loca idea, el concepto de un centro cultural en el parque fue escuchado e inspiró para que otros parques también lo presenten. Hoy se demostró que la verdadera cultura está en los compromisos asumidos, en las verdaderas intensiones por hacer obras sostenible, solidarias y de contenido humano. Hoy entendí que la demagogia de brutos y corruptos político se va al carajo y que por fin nuestro distrito tiene lo que se merece: un verdadero palacio a la memoria y abnegada vida de un millón de peruanos llamados luriganchinos.
 
Abajo dejo la trascripción del hermoso y progresista manifiesto del movimiento de artistas del parque Huiracocha. Manifiesto cuyo autor Luís Enrique Amaya plasma un real y sentido compromiso con el arte:
 
 
  Manifiesto de la Movimiento de Artistas C.C. Parque Huiracocha
 
El arte en esencia es imagen, símbolos. Es una feliz metáfora poética que sea justo en este reducto del verdor, donde los artistas estemos inaugurando un tiempo que trae consigo un mejor color. Que sea justamente desde los jardines de la república, que empezaremos a sembrar una mejor ciudadanía, que empezaremos a generar un aire mas respirable para todos, que empezaremos a pintar juntos un tiempo en el que todo lo verde renacerá.
 
Otra alegre metáfora, es el echo de que este centro cultural tenga el nombre Huiracocha, nombre que para nuestros primeros abuelos significaba principio de todo, origen, creación; y es precisamente desde este parque que se dará la clarinada de comienzo, de inicio, de esa gran marcha de la cultura solidaria en los parques zonales y metropolitanos de Lima.
 
Decía el Artista Plástico Víctor Delfín, que él sólo era un hombre que se había dedicado a perseguir a la belleza durante toda su vida; nuestro Poeta Nacional Juan Gonzalo Rosse, sostenía que el escribía porque necesitaba comunicarse con sus semejantes y quería dejar algo bello en su paso por la vida; el Guitarrista Carlos Santana explicaba sencillamente que el tocaba la guitarra porque le gustaba tentar corazones; un creador anónimo argumentaba que hacer arte es la mejor garantía para morir vivos.
 
Perseguidores de belleza, necesidad de comunicarnos, dejar algo para las generaciones porvenir, intensificar la vida, enamorar;  esa es una de las cosas fantásticas del Arte, el echo que nos permita a cada uno de nosotros poder agregarle un nuevo significado, un nuevo trazo, a ese poderoso lienzo, por suerte siempre incompleto, que es la creación artística del hombre.
 
Poetas, Danzantes, Músicos, Pintores, Actores, Artistas del extremo este de ésta ciudad, que hemos aguardado durante 45 años para encontrar un lugar en donde poder habitar nuestros mejores sueños; hoy frente a esta solemne piedra que tiene consigo el rumor de los caminos empezados por hombres hace tiempo; queremos decirle también a San Juan de Lurigancho del porqué hacemos arte.
 
Hacemos arte porqué creemos que ningún hombre puede ser malo frente a la belleza.
 
Hacemos arte porqué consideramos que el arte puede y debe ser un puente hacia lo espiritual, hacia lo mejor de nosotros mismos como individuos y como sociedad. Entendiendo espiritualidad como la reunión de lo mas sensible y sublime en la conciencia y corazón de los hombres.
 
Hacemos arte porqué somos cultura en movimiento, somos el pulso del corazón de la cultura viva, somos el acto y voz genial que reclamaba el poeta, no somos la propuesta cultural para el pueblo, somos la propuesta cultural venida desde el pueblo.
 
Hoy queremos ser las manos férreas en este obraje que llamamos país. Brazo con brazo con los que madrugan y hacen el pan, con los que conducen los camiones, o templan los aceros, queremos trabajar para cumplir con la noble tarea que se nos ha encomendado: recordarle a éste distrito que la belleza es imprescindible para vivir, que una casa, un sueldo, el acumular posesiones, a la larga sólo nos significan la subsistencia; porque el hombre solamente alcanza eso que denominamos vida cuando se atreve a soñar en plena libertad, cuando descubre su propio fuego y tiene la valentía de llevarlo hasta el final; cuando recuerda lo divino que aún nos habita.
 
Queda manifiesto nuestro compromiso con el tiempo y el espacio que nos ha tocado vivir, queda manifiesto nuestro compromiso con nuestros orígenes milenarios, así como con nuestro presente emprendedor; queda manifiesto nuestro compromiso de tener a la calidad como medida para cada una de nuestros actos; y sobremanera que quede manifiesta nuestra voluntad de hacer de este centro, una casa en donde la belleza y los buenos sueños sean inacabables, porque sólo soñando tercamente hasta el final, lograremos no escapar de la realidad, sino crear otra realidad para todos.
 
 
 
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» San Juan de Lurigancho entre huaycos y desbordes  (3356 leidas)
» EL SITIO ARQUEOLOGIO EL TRIUNFO: Poblaciones post Chavín en San Juan de Lurigancho  (2558 leidas)
» Un enfoque cultural y de identidad sobre el asunto de la provincialización de San Juan de Lurigancho (1)  (4202 leidas)
» LOS CENTROS CULTURALES DE LOS PARQUES ZONALES: SU DEFENSA Y APORTES A LA CIUDAD  (2845 leidas)
» Lomas de Mangomarca : De ecosistema frágil a ecosistema con altos riesgos de desaparecer  (4228 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
¿Correr por los cerros de San Juan de Lurigancho?  (7,411 leidas)
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (1,313 leidas)
SJL: reportan gran incendio en el penal de Lurigancho  (1,221 leidas)
PNP identificó al sujeto que promovía saqueos en Facebook  (889 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (874 leidas)
Denuncian a tres menores que habrían intentado saquear supermercado en SJL  (365 leidas)
Este martes sentencian a Carlos Burgos; Fiscalía pide 20 años de cárcel  (340 leidas)
PCM: Lluvias se intensificarán desde mañana hasta el jueves, ¿en qué zonas ocurrirá?  (321 leidas)
MTPE invoca a trabajadores de Lindley a laborar horas extra  (312 leidas)
Castañeda: La ingeniería ha sido superada por la naturaleza  (301 leidas)
 
Justo Gems SAC Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Show Infantil D*Glenys
Instituto Cultural Ruricancho Detectives Privados en Lima Perú
Bodega y Viñedos Candela www.PeruPc.com S.A.C.
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180
Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930 Comercializadora Rumiwasi S.A.C.
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe