viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

lunes, 11 de junio de 2012

¿Nadie sabe para quien trabaja? La esperanza de cosechar el desgaste del Gabinete Valdés

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

¿Nadie sabe para quien trabaja? La esperanza de cosechar el desgaste del Gabinete Valdés

Ciudadanos por el Cambio se ponen de perfil
lunes, 11 de junio de 2012 - 41850 vistas

En un comunicado de fecha 8 de junio, Ciudadanos por el Cambio- CxC, presidido por Salomón Lerner y los ex ministros y asesores del gabinete que encabezara durante los cuatro primeros meses del gobierno de Ollanta Humala, se ha pronunciado sobre el momento político. En el comunicado -acorde con su estrategia- CxC, se pone de perfil, dejando que el Partido Comunista del Perú-Patria Roja -y sus aliados extremistas- continúe con la escalada violentista en Cajamarca, Cusco, Arequipa y otras regiones del país. Preparan, nada menos, que una huelga nacional del SUTEP que pretenden encabalgar con Conga No Va, Andahuaylas y otras acciones que preparan.

CxC juega con fuego, pues su estrategia, de lo que se trata es que Patria Roja y Gregorio Santos sigan desgastando al gabinete presidido por Óscar Valdés, con la esperanza del retorno de Siomi Lerner a la presidencia del Consejo de Ministros. Mientras tanto, se prepara un gabinete que reemplace al actual. Gregorio Santos trabaja para el MAS -otra de las máscaras de Patria Roja- para lo cual invitó a los integrantes de CxC y a otros minúsculos grupos al lanzamiento de su Frente Único Popular. CxC trabaja, también, por su propio proyecto político y por ello ha realizado “la gran transformación” de un “Colectivo” ciudadano a un partido, pues el comunicado del 8 de junio lo firma la “Comisión Política CXC”. ¿En qué momento se transformó Saulo en Paulo?
 
“Afirmamos –dice el comunicado de CxC- que el presidente Humala debe completar su periodo presidencial, sabiendo escuchar al pueblo y afirmando un régimen político verdaderamente democrático”. Estamos aquí ante varias tesis. La primera es que Humala debe completar su período presidencial, un pétalo de rosa de crítica a Gregorio Santos y Patria Roja, al que no condenan por su llamado a derrocar a Humala. Simplemente insinúan que “Humala debe completar su periodo presidencial”. Pero, luego añaden: “sabiendo escuchar al pueblo y afirmando un régimen político verdaderamente democrático”. ¿Cuál es el “régimen verdaderamente democrático”? ¿El surgido de una Asamblea Constituyente en la versión de Gregorio Santos, tomada de propuesta chavista sistematizada por el ALBA que establece como estrategia para América Latina la instauración de regímenes surgidos de asonadas o movimientos pre-insurreccionales que “den curso” a una “nueva constitución” y a una “verdadera democracia? ¿Esa es la “verdadera democracia”, la de la “república de nueva democracia” que demanda Patria Roja?
 
CxC, está a medio camino. Porque llamar a formar una “comisión que facilite el diálogo y que logre revertir la actual lógica de confrontación y de oídos sordos y que detenga los afanes represivos y de persecución a los dirigentes de la protesta”, sin formular una crítica consistente a los grupos radicales anti-mineros que promueven la agitación política, un eco-fascismo que busca eliminar la inversión minera –Conga NO VA y que cierre Xstrata”-, agitando mentiras y violencia en los pueblos. En la versión de los CXC, Ollanta Humala y su gabinete “reprimen” a los pueblos porque dentro de ellos se ha instaurado una lógica que los impele a la represión y a rechazar el diálogo. ¿Hay alguna razón lógica por la que la policía reprima o es que el gobierno se transformó, de pronto, en represivo porque sí? El propio Lerner en declaraciones contradictorias ha expresado que el diálogo en Cajamarca era muy difícil por el radicalismo violento de los diversos grupos extremistas.
 
Víctor Caballero, Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM que trabajó con Lerner ha declarado que los actuales dirigentes extremistas solo buscan el fracaso del pueblo. En las últimas semanas, Caballero viajó junto a un equipo de viceministros a Espinar, presencia que fue rechazada por el alcalde Mollohuanca y por los agitadores del FEDIP que querían dialogar en medio miles de personas en medio de la Plaza de Armas… y, además, el diálogo era para que se cierre la empresa minera. CxC al no pronunciarse sobre los esfuerzos realizados por el gobierno para buscar el diálogo y guardar silencio sobre el irracionalismo de los anti-mineros, pone al desnudo su verdadera intención: ponerse de perfil” para que Patria Roja y otros grupos ultra radicales continúen el desgaste de Ollanta Humala y del gabinete Valdés.
 
Los CxC, afirman que “los conflictos socioambientales” que radicalizan Patria Roja y Tierra y Libertad, “antes que una amenaza para nuestro crecimiento y desarrollo son una oportunidad para corregir errores, recuperar la confianza de la población que toda inversión necesita y así poner en marcha una minería responsable”. Este tipo de posiciones son las que llevaron a la crisis del gabinete que presidió Salomón Lerner: no entender que hay una voluntad política de un sector extremista por radicalizar, a través de la agitación de mentiras, los conflictos.
 
No es posible dialogar en medio de la violencia, el bloqueo de carreteras con quema de llantas y apedreamiento de los que no desean paralizar y una violencia creciente contra la policía, las autoridades políticas, judiciales y de la fiscalía. Todo conflicto es una oportunidad. Pero, en este caso, los conflictos son azuzados con fines políticos antidemocráticos. No pronunciarse sobre ello es un grave error. Esto es posible porque la estrategia de “CxC”, en este momento, es ponerse de perfil, contemplar cómo se desgasta el Gobierno y el Gabinete Valdés, con la esperanza de volver al Gobierno. Patria Roja, ¿nadie sabe para quién trabaja? ¿Todo vale? ¿”Y, volver, volver, volver”…?

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
12/06/2012 Modernidad competitiva versus pre-modernidad: Paolo Guerrero y la Selección Peruana de Fútbol
<< Anterior
8/06/2012 La Comunicación Política (III) : La ética en la comunicación

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión