jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

lunes, 18 de junio de 2012

Modernidad y Acuerdo Nacional hacia el 2021: Minería, medio ambiente, diálogo y consenso razonable

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Modernidad y Acuerdo Nacional hacia el 2021: Minería, medio ambiente, diálogo y consenso razonable

Los políticos peruanos deben ingresar a la modernidad. La modernidad en política implica diálogo razonable, búsqueda de consensos basados en la razón y en la ética.
lunes, 18 de junio de 2012 - 41833 vistas
El ingreso a la modernidad es un proceso sumamente conflictivo. Cada paso adelante produce resistencias y reacciones violentas. La minería, por su pasado oprobioso, ha concitado, en los últimos años, dos sentimientos extremos. Por un lado una aprobación por los beneficios reales en términos de ingresos al país y, de otro, una enorme desaprobación por el daño ambiental, el abuso y el maltrato causado en los pueblos circundantes. Los casos extremos, emblemáticos, se presentaron en el país en las regiones de Pasco y Junín en el pasado, pero, también, en Tacna y Moquegua. Las empresas mineras nunca aceptaron que contaminaban el medio ambiente pese a que los hechos y los estudios demostraban lo contrario, y aún  cuando, como en el caso de Southern en el sur del Perú, los humos contaminaban la ciudad de Ilo y los olivares de los agricultores. Los relaves y la escoria, llegaba hasta el mar, contaminándolo. En el caso de la empresa Cerro de Pasco Cooper Corporation y, más tarde, la estatal Centromin Perú, la contaminación afectó severamente a los pueblos circundantes y a ciudades como Cerro de Paso y La Oroya además de los ríos y campos. No había consciencia del daño. Lo más fácil era intentar tapar el sol con un dedo, haciendo uso de la corrupción para someter a funcionarios y a medios de comunicación.
 
Desde los años 60 del siglo pasado, hacia adelante, existe mayor conciencia sobre el impacto ambiental de las actividades agrícolas, industriales, mineras, de transporte, entre otras. En el caso del Perú, la contaminación se produce en ciudades que en los últimos cincuenta años han crecido acelerada y caóticamente, que no cuentan con sistemas modernos de recolección de residuos sólidos y, tampoco, de  sistemas modernos de tratamiento de las aguas servidas, de tal manera, que residuos sólidos y aguas crudas terminan contaminando a las propias ciudades, el mar, los ríos, lagos, acequias, quebradas, valles y el aire.
 
El débil Estado, la falta de educación, la incompetencia de las autoridades terminan haciendo enorme daño al medio ambiente. No existen planes nacionales y locales efectivos para construir ciudades y pueblos limpios, ecológicamente sustentables. Sin embargo, pese a todas las evidencias de contaminación en distintos ámbitos, la protesta de los últimos años en el Perú contra la contaminación ambiental se ha focalizado en la minería formal. Los críticos radicales a la minería, no dicen una palabra de la contaminación en las demás actividades económicas causadas por la actividad humana. Callan, también, frente a la propia incompetencia e incapacidad del Estado peruano para proveer de sistemas nacionales de recolección de residuos sólidos (65 por ciento de las ciudades del Perú no cuenta con un sistema de tratamiento de los residuos sólidos) y de tratamiento de aguas servidas (85% de las aguas servidas sin tratar van los ríos, lagos y al mar).
 
En la acción antiminera, es evidente que existe una clara intencionalidad política, que no busca resolver los problemas y que no reconoce responsabilidades. No se trata, en consecuencia, de una protesta patriótica ni ambientalista. Se trata de una oposición radical, conducida por partidos de orientación política comunista.
 
El desarrollo de la ciencia, la incesante investigación científica y tecnológica aplicada a los procesos productivos permite aseverar que es posible una inversión minera que logra minimizar las consecuencias en el medio ambiente. Existe de hecho una inversión minera muy avanzada. Sin embargo, también existe una inversión minera, industrial, agrícola, etc., que en el afán de obtener mayores ingresos minimizando costos, contamina el medio ambiente. El cambio sólo será posible con rigurosos mecanismos de control -sancionando la corrupción- de parte de Estado y una acción responsable del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales. Eso requiere, también, voluntad de los inversionistas nacionales y extranjeros.
 
¿Es posible lograr un encuentro, un punto de armonía entre los que buscan explotar los recursos del país y las organizaciones sociales? Sí, es posible, pero siempre y cuando los actores abandonen ideologías, prejuicios y actitudes extremas, cumplan las leyes y busquen actuar razonablemente, buscando la verdad en los hechos, evitando la demagogia, las mentiras, la falsificación de la información, en suma, la política de engaños.
 
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha afirmado que el Perú tiene proyectado 52 mil millones de dólares en inversiones y que existen proyectos con Estudios de Impacto Ambiental aprobados por 28 mil millones, todo ello en medio de una severa crisis mundial y cuando países como Chile y Colombia en América del Sur, pero también, países mineros de otras regiones del mundo como Australia y Nueva Zelandia, buscan atraer esas inversiones a sus países.
 
El Perú ha tenido un crecimiento continuo durante los últimos doce años, que con adecuadas políticas sociales, ha logrado la disminución de  la pobreza de más de 50 por ciento a 27.8 por ciento. ¿Es posible continuar creciendo durante una década más? En el año 2021, el país cumplirá 200 años como república independiente. Una meta que puede unir a los peruanos debería ser trabajar por lograr el objetivo de que la pobreza haya disminuido a menos del 10 por ciento. Lograrlo requiere un acuerdo que nos permita seguir creciendo con una justa distribución de la riqueza. Ese camino es el del desarrollo,  de la grandeza del país. Los peruanos podemos firmar un pacto por la generación de riqueza y su justa distribución que nos proyecte como país. El otro camino, es el autodestructivo, el de la violencia, el caos, el bloqueo de carreteras, la demagogia que lleva la pérdida de las oportunidades.
 
Los políticos peruanos deben ingresar a la modernidad. La modernidad en política implica diálogo razonable, búsqueda de consensos basados en la razón y en la ética, abandono de ideologías, prejuicios, pequeños cálculos, espíritu mezquino que se orienta simplemente por la coima, la revancha, el resentimiento y la venganza. Los que se orientan por intereses ideológicos y partidarios, y no por los intereses del país, dividen a los peruanos. El Perú puede seguir creciendo. Es una gran oportunidad que debemos aprovechar para atraer inversiones y usar los nuevos ingresos, resultado de impuestos, regalías, canon, sobre canon y otros ingresos para invertirlos en infraestructura, educación, nutrición, salud e investigación científica y tecnológica. Unámonos como país buscando acuerdos a través del diálogo responsable y la búsqueda de consensos razonables que se concrete en un gran acuerdo nacional que nos una y nos impulse a la modernidad y el desarrollo.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
19/06/2012 Hugo Chávez: El emperador está desnudo y enfermo
<< Anterior
15/06/2012 Radicalismo anti minero, contamina el medio ambiente político y desgasta al gobierno de Ollanta Humala

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión