viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

sábado, 23 de junio de 2012

Espinar VS Conga : Consensos y acuerdos razonables

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Espinar VS Conga : Consensos y acuerdos razonables

sábado, 23 de junio de 2012 - 41877 vistas
Los conflictos políticos promovidos por infantiles micro partidos de la izquierda radical, la respuesta política del gobierno, de los partidos democráticos, de los creadores de opinión pública y de los ciudadanos ha creado una circunstancia favorable para el país. Después de la violencia, dos muertos y setentaseis  heridos, el encarcelamiento y liberación del alcalde provincial, se han abierto, claramente, dos caminos para la solución de los conflictos políticos originados por la inversión minera. El de Espinar en Cusco y el de Conga en Cajamarca.
 
El camino trazado por los que encabezan el conflicto en Cajamarca es  hegemonizado por pequeños y muy activos partidos de izquierda -Patria Roja, MIR Dignidad-exMRTA, MOVADEF y otros-. La propuesta anti minera, como se sabe, es de rechazo absoluto a la minería. Simplemente Conga no va. Por ende, no hay nada que dialogar. La exigencia ha sido que se les dé la oportunidad de sustentar por qué Conga y la minería no van más en Cajamarca. No les interesa el peritaje encargado por el gobierno ni sus conclusiones. Ellos tienen sus propios peritajes contrarios al encargado por el Gobierno a especialistas internacionales. Las puertas del diálogo, están, así, cerradas.
 
En Cajamarca, los que desean la solución del conflicto a través del diálogo,  no tienen el control del Gobierno pero presiden el Gobierno Municipal Provincial y algunas otras alcaldías como la de Celendín pero son atacadas y amenazadas. El despliegue de la “lucha prolongada” en la versión maoísta promovida por Gregorio Santos, Presidente Regional, busca el desgaste del Gobierno, de la imagen de la pareja presidencial, del Consejo de Ministros y, el debilitamiento general de la democracia. El objetivo está señalado: el cambio del Gabinete por uno débil, “dialogante” en el sentido que ellos quieren: que escuche por qué Conga no va. Todo esto en la perspectiva de acumular fuerzas, formar un frente único de izquierda, levantar una candidatura presidencial, afirmar al MAS -nuevo máscara de Patria Roja, antes fueron UNIR y MDI-, ganar las próximas elecciones y/o producir un levantamiento popular que exija la convocatoria a una Asamblea Constituyente que apruebe una nueva Constitución. 
 
El otro camino que empieza a gestarse es el de Espinar. En esta provincia, también hay varios partidos de la pequeña izquierda: Tierra y Libertad, Patria Roja, nacionalistas, MOVADEF y otros partidos regionales y locales. El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, es militante de Tierra y Libertad. El Frente de Defensa, encabezado por Herbert Huamán, expresa una alianza de fuerzas radicales marxistas-leninistas, maoístas y nacionalistas locales. Tierra y Libertad, a través del alcalde Mollohuanca, tiene el control del gobierno municipal provincial pero es desbordado por el extremismo violento de Huamán que promueve el radicalismo, la intolerancia y las acciones anti mineras y antigubernamentales. Luego del Estado de Emergencia y la excarcelación de Óscar Mollohuanca, el diálogo se ha abierto paso. Se ha instalado la primera sesión de la Mesa de Diálogo en la que están representados casi todos los actores políticos y sociales. Solo faltaban la empresa minera Xstrata y otras organizaciones sociales locales. ¿Deben estar todos en la Mesa de Diálogo? Xstrata debe estar porque la explotación minera es la causa, según las autoridades políticas locales y los dirigentes, el origen  de los problemas. El Frente de Defensa, que es un organismo político creado por Patria Roja y los pequeños partidos locales que perdieron las elecciones en Espinar, deberían estar, para que aprendan a dialogar, ser tolerantes y a argumentar con criterios técnicos y no ideológicos.
 
Consenso solapa, acuerdos razonables.
¿Es posible el diálogo en Espinar y en otras regiones del país? ¿Es posible llegar a acuerdos entre puntos de vista discrepantes, antagónicos?
Democracia y razonabilidad van juntas. La democracia y la capacidad para usar la razón, la argumentación, el diálogo razonable son la esencia de la modernidad. Pero, en el mundo moderno, existen las ideologías, las doctrinas que son definidas como “doctrinas comprensivas”, es decir, aquellas que ofrecen una visión totalizadora de la realidad. Éstas, la mayor parte de las veces, presiden, dan color y sentido a la realidad. ¿Es posible el diálogo entre personas que argumentan desde “ideologías” -la ideología no es ciencia- diferentes? Sí, es posible. Existen teorías comprensivas razonables. El diálogo, el acuerdo entre personas de ideologías razonables es posible sobre la base del respeto a la democracia, la libertad, el Estado de Derecho, la vigencia de las leyes, los derechos humanos y la buena voluntad para llegar acuerdos. De esta forma quienes poseen propuestas ideológicas diferentes, si se enmarcan en una práctica democrática, pueden alcanzar acuerdos. De otro lado, la pregunta es si existe la posibilidad de diálogo con teorías o ideologías no razonables.  La teoría democrática, sostiene que es posible a través de un diálogo en el que los interlocutores acepten ponerse “la venda de la ignorancia”, dejando de lado sus ideologías con el fin de examinar los problemas en búsqueda del bien común. Este camino llamado del consenso traslapado o consenso solapa, puede ser exitoso si existe la voluntad de los actores para que sus ideologías antagónicas dejen de ser un obstáculo para dialogar, razonar, entenderse en búsqueda del bien común.
 
En el caso de Conga, el pedido de diálogo para “ser escuchados” por el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, es en realidad una llamado de auxilio, socorro, en circunstancias que la “huelga general” contra Conga desfallece y es evidente que sólo puede tener éxito a través una solución dialogada pues la “radicalización” de la lucha, en la versión voluntarista del MRTA: sin luchas no hay victorias, o patria o muerte -el lema que los llevó a la autodestrucción y que hoy practica  irresponsablemente, Wilfredo Saavedra que compite en radicalismo con sus aliados circunstanciales- los conducirá a una irremediable derrota.
 
Gregorio Santos, ha abierto un resquicio con el pedido de diálogo que el gobierno debe aceptar con el fin de encontrar la forma de que empezar a dialogar. Si los dirigentes radicales no dialogan y no llegan a un acuerdo, la movilización anti Conga exangüe, perecerá, luego de causar enorme daño al pueblo de Cajamarca y al país, pues la “radicalización” significa más violencia, más chantaje y más coerción con su corolario: la derrota total.
 
El modelo que se puede construir con el diálogo en Espinar.
Tierra y Libertad, el partido del ex sacerdote Marco Arana, tiene la oportunidad de mostrar una actitud adulta, madura, que supere el infantilismo. Óscar Mollohuanca, los alcaldes  distritales, el Gobierno Nacional, la sociedad civil y Xstrata tienen la oportunidad de construir un modelo de solución de conflictos en el país. En la Mesa de Diálogo se juega la vía de solución de los problemas políticos y los conflictos sociales del país.
 
El diálogo es posible sin violencia, chantajes y la coerción de gente movilizada por la mentira de consignas violentas. La única coerción que se puede aceptar es la de la ley, el respeto a los procedimientos y la argumentación sustentada en hechos. Las “denuncias” sin datos, sin pruebas, sin evidencias técnicas no son argumentos válidos para un diálogo razonable. La empresa tiene la oportunidad de demostrar con información técnica validada, no sólo que no contamina sino que su labor expresa una voluntad y un compromiso social y ambiental real, y si contamina cuáles son las soluciones para resolver, mitigar o eliminar el daño ambiental.
 
El Gobierno -representado por los cuatro ministros- tiene el papel de garantizar que las políticas y las leyes se cumplan. El Estado representa a todos, por ende, debe actuar de acuerdo al orden jurídico: las leyes se cumplen y las leyes injustas pueden cambiarse a través de los procedimientos y luego de una argumentación razonable.
 
¿Debe discutirse el tema del aporte voluntario de Xstrata? La empresa, además de pagar los impuestos de ley, decidió un aporte voluntario del 3 por ciento de sus utilidades antes de pagar los impuestos. Tratándose de un aporte voluntario, no es una política amable que se le exija que incremente porque es, precisamente, voluntario. Tampoco se debería exigir que organismos políticos como los Frentes de Defensa y otros similares, asuman el control de esos recursos. Los proyectos en ejecución -previo acuerdo con las comunidades, las municipalidades distritales y la municipalidad provincial- deben ser administrados por la empresa.  El diálogo en las Comisiones es el camino para definir prioridades de inversión y gasto.
 
Las tres Mesas de Trabajo, instaladas en Espinar: Desarrollo y Producción, Medio AmbienteResponsabilidad Social, deben sesionar con criterios técnicos, aprobar un reglamento práctico de funcionamiento de las comisiones- Los líderes deben superar la tendencia a ideologizar y a presentar denuncias sin pruebas, evitando la aprobación de ideas de proyectos sin fundamento razonable.
 
Abandonando la demagogia y fortaleciendo la capacidad argumentativa se es posible avanzar en la solución de conflictos camino, además, de ingreso a la modernidad. La minería con su inversión y presencia, es uno de los caminos para la modernización del país. Bienvenido el progreso, el diálogo, la solución pacífica de los problemas y el uso de la razón, la argumentación y la actuación de los ciudadanos en la condición de sujetos morales. Bienvenida la modernidad.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
24/06/2012 La Tarumba: Clásico
<< Anterior
21/06/2012 ¡Sapere aude! La modernidad

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión