viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

jueves, 19 de julio de 2012

El diálogo en Cajamarca se ha iniciado

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

El diálogo en Cajamarca se ha iniciado

jueves, 19 de julio de 2012 - 40941 vistas

Ha empezado un diálogo-no diálogo, un dialogo solapa o traslapado que puede conducir a consensos o acuerdos traslapados. Lejos de las ideologías, del lenguaje de las apariencias. Se ha avanzado. Es y será cada vez más reducida e insostenible la retrógrada idea de que diálogo equivale a traición.

Los facilitadores del diálogo, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, a la filosofía cristiana que reconoce al otro como prójimo y, por ende, como interlocutor válido, han sumado el conocimiento de la mayéutica, el método socrático, que les permite formular las preguntas adecuadas para que los actores cajamarquinos encuentren, ellos mismos,  las respuestas pertinentes, sabias.

El diálogo requiere tiempo como han pedido los facilitadores. El tiempo para que las mentes se enfríen y la serenidad avance. Porque, cuando la mente está reposada se puede pensar, deliberar, sopesar, comparar, evaluar y, por tanto, decidir mejor. El neocórtex funciona mejor cuando existe serenidad y nuestros cerebros reptiliano y límbico son sometidos.

El diálogo hoy es de carambola. Los interlocutores A les hablan los facilitadores para que tomen nota y le comuniquen a B, que a su vez le dirá a A para que comuniquen a C y a D, hasta abarcar a todos los actores y establecer todas las conexiones. El camino es complicado.  Se tiene que superar una vieja estructura dicotómica y maniquea expresada en clichés como “avanzar sin transar en la lucha popular”, “patria o muerte”, “tierra o muerte”, “agua sí, oro, no”, etc.

Todos los actores, tienen que encontrar un punto de entendimiento. Todos. También Yanacocha-Roque Benavides. Ayudaría mucho, si Benavides hiciera una evaluación de los casi 20 años de presencia en Cajamarca, pidiera disculpas por los errores cometidos y en actitud autocrítica, ayudara a establecer un sincero y nuevo compromiso para mejorar su relación con el pueblo de Cajamarca.

El Gobierno Nacional tiene que actuar de acuerdo a la Constitución y las leyes. Su papel debe ejercerse dentro del concepto sustantivo de la justicia como imparcialidad y armonía, dando cumplimiento a las leyes y, cuando fuera necesario cambiar leyes injustas, hacerlo por los procedimientos constitucionales.

El horizonte del diálogo debe ser el 2021, signado por el imperativo de construir un Perú  unido que trabaje por un progreso que incluya a todos. Cajamarca y el Perú precisan desarrollo económico y social, creación de excedentes para invertirlos en educación, salud, seguridad ciudadana, infraestructura, programas de lucha contra la extrema pobreza, investigación científica y tecnológica, entre otros asuntos.

Después del éxito alcanzado en Moquegua que se ubica a la cabeza en los grandes indicadores del desarrollo y que tiene en agenda nuevas grandes inversiones, los que aman Cajamarca y al Perú se resistirán a seguir el camino del fracaso y optarán por el del éxito. El diálogo iniciado como diálogo solapa puede tener éxito. La buena voluntad hace milagros.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
20/07/2012 Kañaris vs Antimineros
<< Anterior
15/07/2012 Cajamarca Versus Moquegua

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión