jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

viernes, 20 de julio de 2012

Kañaris vs Antimineros

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Kañaris vs Antimineros

Mientras Kañaris clama por el desarrollo Antimineros intentan sabotear proyecto que beneficiará a la Comunidad Campesina más pobre del Perú
viernes, 20 de julio de 2012 - 42233 vistas

Kañaris -13 mil habitantes- es un pueblo milenario que hoy habla una mezcla de quechua-Inkawasi-Kañari. El distrito de Kañaris –provincia de Ferreñafe, Lambayeque- colinda con Chota y Jaén provincias de Cajamarca. 92 %  de la población es pobre y el 56 % pobre extrema. 38 % de los niños padece desnutrición crónica.  El analfabetismo ataca al 39 % de la población y de ese total, 57 % son mujeres. En Kañaris, sólo 29% de las viviendas tiene servicio de agua potable y sólo 40% desagüe. Sólo 34 % de los niños de Kañaris asiste a un centro educativo. En el sector rural sólo asiste el 32 %. Kañaris el distrito más pobre del Perú.

El distrito de Kañaris se funda en 1951 pero ha permanecido en el abandono. Curiosamente, hoy, cuando la empresa Cañariaco Cooper de Canadá ha decidido invertir alrededor de 1200 millones de dólares en un proyecto minero, los antimineros de Cajamarca, la CGTP y el “Frente de Defensa de Lambayeque”, Tierra y Libertad, entre otros, han decidido, levantar su política antiminera para crear dificultades a la inversión, perjudicando a un pueblo que clama por recursos  para salir de la pobreza dramática en la que vive.

El domingo 8 de julio de 2012, la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris realiza una Asamblea General y notifica a la empres Cañariaco Cooper que en decisión democrática había decidido votar a favor de conceder a la Empresa acceso, durante tres años, a la superficie de su territorio para que la Empresa pueda realizar exploraciones –incluida perforación exploratoria- en su territorio. A cambio del acuerdo de acceso a la superficie, la Comunidad aceptó el financiamiento de un millón 500 mil soles para proyectos de desarrollo social y sostenible durante los próximos tres años. La Comunidad recibirá, además, un millón de acciones de capital de la Empresa cuando el proyecto ingrese a la fase de construcción de la mina.

La Asamblea de la Comunidad de Kañaris se realiza con la asistencia de alrededor de mil comuneros. Desde temprano llegaron 300 comuneros, número que fue en aumento hasta llegar a los mil que dieron su voto para que la Empresa inicie la exploración.  Sin embargo, los antimineros de siempre, una vez derrotados, han “denunciado” que sólo asistieron 250 comuneros, intentado desconocer el acuerdo soberano de la Comunidad.

Una semana antes -el 29 de junio- de la Asamblea de de la Comunidad, la empresa Cañariaco Coopper Perú S.A. fue invitada a una mesa redonda para dialogar con la Junta Directiva de la "Comunidad Campesina San Juan de Kanaris". A la reunión asistió un funcionario de la Oficina General de Gestión Social del ministerio de Energía y Minas, elDirector Regional de Energía y Minas un Congresista de Lambayeque. En la cita, la Empresa  saluda los esfuerzos y el apoyo del Gobierno Central, del Gobierno Regional y de los congresistas en la implementación de un nuevo espacio para el diálogo con la “Comunidad Campesina San Juan de Kanaris”. En esa reunión, buena parte de la discusión fue sobre la Asamblea General de la Comunidad convocada para el 8 de julio de 2012. Se acuerda que el tema legal de la Asamblea General y la posibilidad de aplazarla serían asuntos revisados por el ministerio de Energía y Minas. El 30 de junio, dicho ministerio informaba a todos los interesados, que la Asamblea había sido convocada legalmente por los miembros de la Comunidad de Kañariaco, convocatoria legalizada por un juez cumpliéndose todos los requisitos, en consecuencia, no podía ser postergada. La decisión de la realización de la Asamblea fue confirmada por el ministerio de Energía y Minas a través de una publicación en El Peruano el 3 de julio de 2012.   Como se sabe, la Asamblea General de la Comunidad sólo puede ser convocada por los miembros de la Comunidad y, por lo tanto, la Empresa no tiene capacidad legal convocar y, menos, aplazar la Asamblea.  Sin embargo, los antimineros, una vez que la Asamblea de la Comunidad aprobó trabajar con Cañariaco Cooper, decidieron desconocer el acuerdo.

El 17 de julio, el señor Santos Cristóbal Barrios, presidente de la Comunidad, desde la oficina de Asesoría Legal del congresista Virgilio Acuña Peralta en Chiclayo, en conferencia de prensa pretende desconocer el acuerdo de la Asamblea. ¿Cuáles son los argumentos?  El primero, que la Asamblea no es legal” porque no participaron los verdaderos comuneros” y que fueron tan sólo 250 cuando asistieron alrededor de mil. Sostiene, además, que la única solución para que Proyecto CAÑARIACO sea viable es conformando una comisión formada por representantes del estado peruano, empresarios y comuneros. Santos Cristóbal Barrios, está convocando, por su cuenta, a una nueva Asamblea para el 22 de julio en la Plaza de Armas de Kañaris cuando las convocatorias a Asamblea las realiza la Junta Directiva,

El mismo 17 de julio, que el  “Frente de Defensa Ambiental de Cañaris” en el que participa la CGTP de Lambayeque ha formado un “Comando Unitario de Lucha”. A este “Comando” se han sumado la Federación Departamental de Comerciantes ambulantes de Lambayeque, la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, el Frente de Defensa de REQUE, el CONACAMI de Lambayeque y, como cereza del pastel,  Tierra y libertad de Lambayeque. La misma estrategia que en Cajamarca.  El mismo grupo antiminero de Cajamarca, ahora intentando dividir al pueblo de Kañaris. En el colmo de la audacia, este nuevo grupo antiminero, pretende imponer condiciones a la Comunidad, desconociendo, incluso, a su presidente, a la Empresa y a los organismos del Estado.

Segundo NARVAS VASQUEZ, presidente del Frente de Defensa Ambiental de CAÑARIS,  ha expresado que todo dependerá de una consulta popular que ellos pretenden realizar en setiembre en donde decidirán si aceptan o no el Proyecto mineros Cañariaco. 

Se sabe que los antimineros están divididos. Por un lado el presidente de Cañariaco con el apoyo del congresista Virgilio Acuña, convocan a una Asamblea de la Comunidad a realizarse el 22 de julio y, por otro, el “Comando Unitario de Lucha” a otra para el mes de setiembre. Igual que en Cajamarca, varios grupos peleando por quién es más antiminero, quién crea mayores problemas, quién controla las movilizaciones. En este revoltijo antiminero, la  CGTP LAMBAYEQUE, que no sabe nada del proyecto, ha informado que enviará una comisión para dialogar con los comuneros y explicarles “las ventajas y desventajas que tiene este proyecto”, pues “el objetivo” es que los comuneros no se “dejen engañar por la empresa” que solo defiende sus intereses.

Es perentorio que el Gobierno Nacional ponga orden. No se puede seguir saboteando a las Comunidades Campesinas que ansían la inversión y el desarrollo. Se pretender romper el orden legal, desconocer los acuerdos de la Comunidad de Kañariaco e imponer una dictadura externa a la Comunidad. El Congresista Virgilio Acuña debe respetar los acuerdos de la Comunidad avalados, legalmente, por el Gobierno Central. ¿Quién manda en el país, los Frentes de Defensa, los comandos unitarios o el Poder Ejecutivo del Gobierno Central? El desarrollo requiere orden y éste comienza, con el respeto de la ley y del derecho de los ciudadanos.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
1/08/2012 La descentralización y la reforma del Estado en el discurso del Presidente
<< Anterior
19/07/2012 El diálogo en Cajamarca se ha iniciado

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión