viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

martes, 23 de octubre de 2012

Asaltos y robos al Club Alianza Lima

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Asaltos y robos al Club Alianza Lima

Contabilidad de los años 2004 al 2008. Contabilidad de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 (hasta abril). Robo sistemático por miles de dólares de ropa deportiva el año 2011
martes, 23 de octubre de 2012 - 42444 vistas
Apreciados socios, hinchas y pueblo aliancista,
Luego de casi cuatro años de impunidad, hemos decidido investigar a fondo hasta encontrar a los culpables del asalto y robo agravado ocurrido el 15 de diciembre del 2008 al Club Alianza Lima.
 
Tenemos que rectificar información errónea. Se difundió que el robo fue el 18 de diciembre del 2008. El robo, en realidad, fue el 15 de diciembre del 2008.
 
El día 14 de diciembre el equipo profesional de Alianza Lima jugó en Matucana con el Atlético Minero y perdió 2-1. Ese mismo año, nuestro Club por acción de los pésimos "dirigentes", estuvo a punto de perder la categoría. Esos mismos "dirigentes" se negaban a convocar a elecciones porque temían perderlas y no tenían cómo ocultar sus malos manejos. Ese año Alianza Lima, salva la categoría gracias a que todos los aliancistas se unen para impedir la baja, lo que se logra gracias a un triunfo con Sporting Cristal.
 
La contabilidad que se robaron fue de los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 casi toda la información contable de la gestión de Alfonso de Souza Ferreira que empezó el 2002 y concluyó el año 2008.
 
Según el Informe --Asamblea del 27 de agosto del 2009-- del ex Tesorero de Alianza Lima, Carlos Gallardo Jugo, el acumulado de pérdida, solamente, en tres años --2007, 2006, 2005-- de la gestión de Alfonso de Souza Ferrería sería de 7 millones 63 mil soles. ¿No tendría alguien de su directiva algún motivo para robar toda la contabilidad de su gestión?
 
El día lunes 15, el equipo de Alianza Lima, descansó luego de su partido ante Atlético Minero. El asalto y robo agravado fue ese lunes 15 de diciembre del 2008. La acción criminal empieza a las 23.30 y termina, aproximadamente, cuatro horas después, es decir, a las 3.30 de la mañana, del día 16 de diciembre.
 
A continuación, un relato pormenorizado de los hechos que demuestran que el robo fue planificado desde adentro. Está muy claro que el robo se planificó y ejecutó con el fin de ocultar información sobre el delincuencial manejo contable, financiero y administrativo del Club durante siete años en los que se contrató al estudio contable ELEA Consultores SRLpropiedad de Gilbert Lenoire Valderrama y César Eyzaguirre Avilés que llevaron la contabilidad de la gestión de Alfonso de Souza Ferreira.
 
Hemos podido tener acceso por medio de nuestros abogados a la  documentación policial y al relato de informantes arrepentidos. Hoy, existe la posibilidad de que se sepa la verdad y que los delincuentes paguen por el asalto, robo, saqueo y fraude en la administración a los socios, dirigentes, hinchas y pueblo aliancista. Por ello, presentamos este informe.
 
1. ¿Cómo fue el robo?
 
1.1. El robo es tipificado como delito contra el Patrimonio-Robo Agravado en agravio del Club Alianza Lima.
1.2. Ocurrido el 15 de diciembre del 2008, aproximadamente, a las 23.30 horas.
1.3. El robo se produce en el interior del Club Alianza Lima en Isabel La Católica 821 en el distrito de La Victoria.
1.4. La modalidad: robo agravado de especies con arma de fuego en la oficina de contabilidad.
1.5. El señor Héctor Montañez Landa, vigilante y guardián, fue sorprendido por tres sujetosde contextura delgada. Uno de ellos  provisto de un arma de fuego que lo abofeteó para que no mirara. Los tres iban cubiertos con pasamontañas.
1.4. Reducido el señor Héctor Montañez Landa, es conducido hasta la caseta de vigilancia. Allí lo atan de pies y manos con las pasadores de sus zapatillas y con cinta de embalaje. Usan su propia casaca para cubrirle el rostro. Le quitan las llaves con las que abren las puertas de Isabel La Católica.  
1.5. Reducido el guardián escucha el ingreso de tres vehículos con sus respectivos choferes. Los tres sujetos que lo redujeron abrieron las puertas con lo que los delincuentes que ingresan al estadio son, aparentemente, seis.
1.6. Los delincuentes venían premunidos de un equipo de soldadura autógena.
1.7. Se dirigieron directamente a la oficina de contabilidad que está resguardada por una puerta de fierro. Con el equipo de soldadura autógena  violentaron -abrieron un forado en la chapa- por donde ingresaron los delincuentes al recinto contable.
1.8. Robaron cuatro CPUs, documentación contable clasificada e impresoras.
1.9. Los delincuentes sabían que en esa oficina de contabilidad no se guardaba dinero alguno.
1.10. Luego de tres horas, aproximadamente, se retiraron los seis delincuentes en los tres vehículos.
 
Preguntas:
 
1. ¿Quién hizo ingresar a los tres delincuentes que estaban dentro del Estadio y que redujeron al guardián señor Héctor Pablo Montañez Landa?
2. ¿Quién les informó en dónde estaba la oficina de contabilidad?
3. ¿Por qué llevaron expresamente un equipo de soldadura autógena? ¿Quién les informó que la oficina de contabilidad estaba "resguardada" por una puerta de fierro?,
4. ¿Por qué se movieron con tanta facilidad dentro del Estadio? ¿Quién les enseñó el recorrido que tenían que hacer?
 
2.  ¿Quiénes rindieron manifestación ante la PNP?
 
Las siguientes personas rindieron manifestación ante la PNP:
 
Ø  Luis Ernesto Cáceres Vidal (33 años). Contador.
Ø  Erick Enrique Rojas Regalado (31 años). Asistente Contable.
Ø  Héctor Pablo Montañez Landa (59 años). Guardián.
Ø  César Eduardo Montañez Reyes (35 años). Hijo del guardián.
 
Curiosamente ante un robo tan grave el que presenta la denuncia ante la PNP es el guardián señor Héctor Montañez Landa. No se presenta ningún directivo. Si a una persona le roban en su casa, ¿no presenta la denuncia el dueño de casa y no el empleado o la empleada que trabaja en ella?
 
Preguntas:
En un caso de evidente robo direccionado hacia la contabilidad del club, preguntamos:
 
¿Por qué no se interrogó a:
Alfonso de Souza Ferreira que era en ese momento el presidente de Alianza Lima
Carlos Franco Chipoco vicepresidente de Alianza Lima.
Gilbert Lenoire Valderrama y a César Eyzaguirre Avilés propietarios del  Estudio Contable ELEA Consultores SRL, que tenía contrato para llevar las cuentas de Alianza Lima. El contrato que con esta empresa comienza el 28 de abril del 2004. Originalmente, la empresa se denominaba Consultoría Tributaria & Contable SRL. Esa empresa fue liquidada y continuó sus labores con el nombre de Estudio Contable ELEA Consultores SRL.
- Los documentos contables que son robados son los que corresponden a todo el período en el que la empresa arriba señalada llevó la contabilidad de Alianza Lima durante la presidencia de Alfonso de Souza Ferreira y la vicepresidencia de Carlos Franco que ejerció las labores de presidente el año 2008, año del robo. Recordemos la contabilidad que se roba es la de los años2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.
- Habiendo revisado las actas de las reuniones del directorio de Alianza Lima, ¿por qué nunca se trató ese tema durante la gestión de Alfonso de Souza Ferreira y Carlos Franco? Recordemos que en ese momento el directorio estaba formado por Miguel Bellatín, Jorge Villacorta, Renzo Chiri, Guillermo Palomino, Alberto Ugarteche.
- ¿Por qué Carlos Franco no se presentó a hacer su descargo luego de que la PNP lo buscara en su domicilio  -que estaba alquilado-? ¿Por qué no colaboró con la policía y prestó su declaración, sobre todo porque él siempre ha afirmado que el no fue responsable pero él sospechaba quién era el responsable del robo? ¿Por qué no hizo ningún esfuerzo en asistir a declarar sobre lo que sabía?
 
3. Lo que se dijo en la Asamblea del 27 de agosto del 2009?
 
Veamos algo de lo que se dijo en la Asamblea del 27 de agosto del 2009. Veamos.
 
Carlos Gallardo Jugo, Tesorero (2009), en su Informe oral ante la Asamblea -que tenemos grabado en vídeo- y en el documento que presentó, señala lo siguiente: "desde el punto de vista técnico, los resultados del ejercicio 2005 sería 851,000 soles de pérdida; por el ejercicio del año 2006, 2,543,000 de pérdida; por el año 2007, 3,669,000 de pérdida". El acumulado de pérdida, solamente, en estos tres años, sería de 7 millones 63 mil soles.
 
Carlos Franco Chipoco,  en esa Asamblea, expresa lo siguiente (transcripción de su intervención):
"Yo soy el primer interesado en que se descubra cosas tan graves como el robo de Alianza... yo sé que a la policía le va a ser difícil que lo descubra...se debe indagar por qué, quiénes, cuáles eran las motivaciones de los que robaron... esos papeles los robaron porque los querían quemar... el robo fue dirigido para hacerle daño a Alianza Lima y a Carlos Franco o para protegerse...el robo le hizo daño a Carlos Franco... no hay un dólar del año 2008 y del 2009 que me haya llevado a mi casa, a una cuenta personal...hay algunas cosas que yo vi y que ya no están... puedo decir en qué se gastó los 20 millones de soles (que ingresaron el año 2008) los tengo aquí (los documentos) en este portafolio".
En esa misma Asamblea el socio Carlos Franco informó que le dio a Guillermo Alarcón 250 mil dólares -cuando Alarcón asume la presidencia de AL en mayo del 2009-. Este dinero suponemos que fue entregado directamente, a la mano de Alarcón. Eso no está claro. Lo que sí queda claro es que todo esto se hizo sin el conocimiento de la Junta Directiva y de los socios. ¿Por qué le entregó esos 250 mil dólares? ¿Le pagó Alarcón esa suma? ¿A qué se destinó esa suma? ¿Figura en la contabilidad del Club Alianza Lima?
Recordemos que en marzo del 2010 se aprobó los balances del 2008 y del 2009. Si se había robado la contabilidad de los años precedentes al 2008 y parte de la del 2009, ¿cómo fue que se aprobaron dichos balances, con qué documentos contables, quién supervisó esos balances? ¿Cómo fue esa Asamblea, con qué información contaron los socios para votar y aprobar un balance carente de documentación?
 
Exigimos:
 
1. Al socio y ex vice presidente de Alianza Lima, Arq. Carlos Franco Chipoco que declare ante la PNP y la Fiscalía Nacional lo que dijo en la Asamblea arriba señalada y lo que argumentó muchas veces en privado, que él no había robado pero sí sabía quién lo había hecho.
2. Si el Arq. Carlos Franco, sostiene que él no robó como lo manifestó repetidas veces, que se someta a la colaboración eficaz y colabore con la justicia. La Sección II del Código Penal que lleva el título de Violencia y Resistencia a la Autoridad en el Art.371° señala que es un delito "la negativa a colaborar con la justicia" y que un testigo que se niega a hacerlo tiene por lo menos dos años de prisión.
 
3. A todos los buenos aliancistas que cuenten con información les pedimos que colaboren con la investigación que estamos realizando y que está muy avanzada.
 
4. A la señora Susana Cuba le pedimos que no se oriente por la política de borrón y cuenta nueva. El pragmatismo y el mirar hacia adelante, no puede  estar reñido de los principios pues eso implica impunidad, que es el origen por el cual sujetos de determinada calaña siguen agazapados intentado volver a tomar las riendas de Alianza Lima.
 
 
Denuncia de hurto sistemático de ropa deportiva del Club Alianza Lima contra los que resulten responsables
 
1.   El 2 de agosto del 2011, el Coordinador General de Alianza Lima, señor Alejandro Berrocal Chávez, se presenta a la Comisaría de La Victoria y denuncia, a las 20.23 horas a Alicia Saluero y Baldo Tenorio por DELITO CONTRA EL PATRIMONIO - HURTO SISTEMÁTICO. La denuncia quedó registrada como DENUNCIA DIRECTA 371 en la citada Comisaría.
2.   El 5 de agosto la Comisaría de Apolo con Oficio 2338-2011-DIRINCRI-PNP-JAICE-DIVINCRI-LV-SL, se dirige al Fiscal Provincial Penal de turno de Lima.
3.   El día 18 de agosto del 2011, la Fiscal Haydee Menacho Polanco, Fiscal Provincial de la Quincuagésima Quinta Fiscalía Provincial de Lima, se dirige a la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) en referencia a una denuncia de HURTO SISTEMÁTICO CONTRA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES, para que lleve a cabo una exhaustiva investigación con presencia del Ministerio Público.
4.   El 26 de setiembre del 2011, la DIRINCRI-PNP-DIVINCRI-LA VICTORIA cita a Alejandro Berrocal, a Alicia Saluero y a Baldo Tenorio para que declaren sobre el robo sistemático. No se presentan.
5.   El 3 de febrero de 2012, la Quincuagésima Quinta Fiscalía Penal Provincial de Lima que despacha la Dra. Dra. Haydee Menacho Polanco, remite un Oficio al Coronel PNPDIVINCRI LA VICTORIA - SAN LUIS, para que REMITA EN EL DÍA "los resultados de la investigación interpuesta por Alejandro Berrocal Chávez contra los que resulten responsables por el delito de hurto sistemático en agravio del Club Alianza Lima y que fuera remitida a la División a su cargo y requerida mediante oficio de la referencia". Cinco meses después del robo denunciado, ni Alejandro Berrocal Chávez ni los denunciados que seguían trabajando en Alianza Lima se presentaron ante la PNP a rendir sus manifestaciones. La Fiscal, a mérito de lo actuado, con justa razón,  llama la atención a la DIVINCRI.
6.   El 8 de febrero del 2012, sin contar con las declaraciones testimoniales de los citados, la DIRINCRI-PNP-DIVINCRI-LA VICTORIA remite lo actuado a la Quincuagésima Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima que despacha la Dra. Haydee Menacho Polanco
7.   El 30 de marzo del 2012, la Fiscalía dispone ABRIR INVESTIGACIÓN EN SEDE FISCAL.  La Fiscal --Dra. Haydee Menacho Polanco-- cita a los arriba señalados para que presenten su testimonio el día 23 de abril del 2012. Los citados tampoco se presentan.
8.   El 30 de marzo del 2012, la Fiscalía remite al Inspector General de la PNP un Oficio (N° 403-2011-55°-FPPL-MP-FN) en el que le llama la atención en los siguientes términos: "se advierte que dicha dependencia policial -- DIRINCRI-PNP-DIVINCRI-LA VICTORIA--desde el 18 de agosto del 2011, "no cumplió con diligenciar dicha investigación; por lo que remite copias para su conocimiento y para que se aplique sanción correspondiente  por Retardo de la Administración de Justicia (6 meses sin diligenciar)".
9.   El viernes 20 de abril del 2012, se realiza un Asamblea General Extraordinaria de Socios de Alianza Lima, en la que se expulsa del Club al sujeto Guillermo Alarcón Menéndez.
10.               El 24 de abril del 2012, en Acta de Retracto Extrajudicial ante la Notaria María Mujica Barreda, Alejandro Berrocal Chávez Coordinador General de Alianza Lima, afirma "vengo a retractarme en la denuncia presentada en calidad de Coordinador General del Club Alianza Lima, ante la Quincuagésima Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, en la que incoé denuncia contra los que resulten responsables por el delito contra el patrimonio-hurto sistemático ya que en la actualidad y luego de un exhaustivo inventario nos hemos dado cuenta que no se ha extraviado, ni perdido, ni hurtado nada, ningún implemento perteneciente a la institución del Club Alianza Lima, por lo que vengo en forma personal a retractarme de la citada denuncia N° 403-2011, ante la 55° Fiscalía Provincial Penal y que ratificaré mi retractación ante el Ministerio Público". Firma Alejandra Berrocal y la Notaría María Mujica Barreda
11.               El mismo 24 de abril de 2012, Alejandro Berrocal Chávez  ante la 55° Fiscalía Penal Provincial de Lima, formula desistimiento de la denuncia planteada por el recurrente, que no tiene interés en continuar con la tramitación del presente proceso por cuanto luego de haber hecho las indagaciones pertinentes me llegué a dar cuenta que las cosas estaban repartidas en sus lugares pertinentes del Club Alianza Lima, y que luego de un inventario nos dimos cuenta de que apresuradamente mi persona hizo caso a la orden del Gerente General --Jorge Villareal-- para plantear la denuncia por lo cual recurro a su despacho, que me dispense y acepte el desistimiento de mi denuncia incoada contra los que resulten responsables".  Firman el Abogado Pedro Chiclayo Méndez y Alejandro Berrocal Chávez.
12.               El 26 de abril del 2012, la señora Susana Cuba Pinto de la empresa Alba Consult SAC, nombrada por INDECOPI, asume la Administración Temporal de Alianza Lima.
13.               El 3 de julio del 2012 la Quincuagésima Quinta Fiscalía Penal de Lima archiva la denuncia ante la retractación de Alejandro Berrocal Chávez. La Notificación por no HABER MÉRITO A FORMULAR DENUNCIA PENAL se realiza al domicilio de Alejandro Berrocal Chávez.
 
Comentarios:
 
1.   La PNP ha informado a nuestros abogados que la denuncia por robo sistemático de laROPA DEPORTIVA del Club Alianza Lima, era por una suma aproximada de 20 mil dólares. La PNP expresó su extrañeza porque el denunciante no se presentó a  declarar pese a los requerimientos de la PNP.
2.   La jefa de almacén habría expresado, según comentarios de los encargados de la investigación, que ella recibía órdenes del presidente del club para obsequiar implementos deportivos sin firmar la salida de tales implementos. Cuando la citaron para que declare por escrito lo que había comentado verbalmente, no se presentó.
3.   Resulta extraño que el desistimiento (24 de abril del 2012) se produzca ocho meses  y 22 días después de la denuncia (2 de agosto del 2011).
4.   Resulta también muy extraño que ocho meses después se den cuenta que no falta nada, que se hizo un inventario y que todo estaba conforme. ¿Quién hizo el inventario? ¿Por qué no se adjuntó el inventario en el desistimiento? ¿Por qué no hubo interés en declarar pese a los requerimientos de la PNP y de la Fiscalía?
5.   Si el 20 de abril del 2012, Guillermo Alarcón es expulsado del Club Alianza Lima y el 26 de ese mismo mes la señora Susana Cuba asume la Administración Temporal del Club, quién le dio la orden al Coordinador General de Alianza Lima para su desistimiento de la denuncia? Si él en su desistimiento señala que hizo la denuncia por orden del Gerente General del Club, ¿quién le ordenó que se retractara si en esa fecha el Gerente General no estaba en funciones y no había Presidente?
6.   ¿Es casualidad que el desistimiento se produzca el 24 de abril, dos días antes que la señora Susana Cuba asume la Administración Temporal de Alianza Lima (26 de abril)?
7.   ¿El abogado Pedro Chiclayo Méndez que firma el desistimiento ante la 55° Fiscalía fue pagado por el Club Alianza Lima?
8.   Guillermo Alarcón Menéndez no ha entregado un inventario a la Administración Temporal ni tampoco la Contabilidad del Club. ¿Cómo se puede aseverar que un "inventario" de todos los útiles deportivos estaban conformes?
9.   Si tomamos conciencia, el Club no tiene o no cuenta con información contable desde el año 2004 hasta le fecha hasta la fecha (abril del 2012). Nueve años y cuatro meses sin información contable, financiera ni administrativa y sin inventarios.
10.               Es importante recordar que los dineros de Alianza Lima se depositaron, giraron, movilizaron, etc., etc., en cuentas personales de los dirigentes.
11.               Finalmente, continuando el modus operandi de la presidencia del 2002 a mayo del 2009, el ex presidente Guillermo Alarcón Menéndez se ha negado a entregar la contabilidad que retiró del Club Alianza Lima en unión del ex tesorero Augusto Valqui. La Administradora Temporal ha informado a través de los medios de comunicación que ha presentado denuncia ante la PNP por la resistencia del ex presidente a entregar la información contable de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 (hasta abril).
 
¿Es posible, pensando  racionalmente, que el Club haya sido objeto de robos de la Contabilidad durante prácticamente un década y no haya nadie procesado por la justicia?
¿No se puede entender el por qué de la crisis de Alianza Lima y del fútbol peruano si el club más popular ha sido objeto de un atraco brutal, sin nombre? 
¿Se puede aceptar que todo eso quede impune?
Luego de casi una década, período en el que se movieron cientos de millones de soles, Alianza Lima no tiene documentos contables, libros ni Contabilidad. No existe, hasta hoy, individuos responsables de tanta maldad, maltrato y desfachatez con sentencias firmes en el Poder Judicial.
¿Es Alianza Lima, territorio libre del saqueo y de la impunidad?
¿Es posible que el saqueo del Club Alianza Lima quede en la impunidad y que los autores intelectuales y materiales sigan siendo socios del Club Alianza Lima y pretendan, los que actuaron al lado de ellos y otros tras bambalinas, volver a la presidencia del Club? ¿Pueden seguir siendo socios del Club?
¿Es posible el borrón y cuenta nueva? ¿Se puede construir con una política así una institución consistente?
¿Podrá renacer el fútbol peruano si sujetos de esa calaña siguen en los clubes de fútbol y algunos otros aspiran seguir ese camino de saqueo e impunidad?
A todo esto, ¿qué dicen los socios, los hinchas, el pueblo aliancista y los creadores de opinión pública?
 
 
 
Otro si decimos: Pedimos a todos los socios, hinchas y pueblo aliancista, que tengan información sobre estos casos, que se comuniquen con los firmantes, con el fin de seguir avanzando en las investigaciones.
 
Anunciamos, asimismo, que contamos con información sobre otros temas que se han pretendido ocultar, información que presentaremos con las pruebas pertinentes.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
24/10/2012 Competitividad y liderazgo de la capital del Perú
<< Anterior
8/10/2012 Elecciones en Venezuela

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión